resumen prueba historia 9 hojas
CARACTERISTICAS DEL PERIODO PRE ROMANO
1. ELEMENTO ROMANO
ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS, PRINCIPIOS DE DERECHO, INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE RIGIERON AL PUEBLO DE ROMA
EN UNA PRIMERA FASE, EL DERECHO ROMANO ES EL DERECHO DEL PUEBLO ROMANO; ES UN LUGAR COMÚN DECIR QUE ROMA FUE EL PUEBLO DEL DERECHO. ROMA FUE EL PRIMER PUEBLO QUE TUVO JURISTAS EN SENTIDO ESTRICTO, ES DECIR, UN GRUPO SOCIAL CONSAGRADO AL ESTUDIO Y CULTIVO DEL DERECHO.
PERO, EN MEDIO DE ESOS MERECIDOS ELOGÍOS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE, COMO TODO DERECHO, EL ROMANO ESTÁ CONDICIONADO POR EL AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLO: UNA SOCIEDAD CUYA BASE ECONÓMICA ERA LA ESCLAVITUD; CUYA VITUD FUNDAMENTAL ERA LA CIEGA ENTREGA AL ESTADO, Y EN LA QUE LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE, QUE INCLUSO AL AMRGEN DE TODA CREENCIA RELIGIOSA FORMA INNEGABLEMENTE UNA DE LAS DIMENCIONES INESQUIVABLES DE NUESTRA MENTALIDAD OCCIDENTAL, SÓLO PENETRÓ EN FORMA INCOMPLETA.-
EL DERECHO EN LA ESPAÑA PREROMANA
EN LO QUE NOS INTERESA, ESTE PROCESO COMIENZA CON LOS PRIMEROS ANTECEDENTES DE LA PRESENCIA DEL HOMBRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA EL 218 A.C., ESTO ES, HASTA LA LLEGADA DE LOS ROMANOS A ESPAÑA.-
LA ETAPA DE LA ESPAÑA PRIMITIVA, PUEDE SER DIVIDIDA EN DOS SUBETAPAS: LA PREHISTORIA, QUE TERMINA EN EL AÑO 1100 A.C. CON LA LLEGADA DE LOS FENICIOS A LA PENÍNSULA; Y, LA PROTOHISTORIA, QUE COMIENZA EN EL 1100 A.C. Y TERMINA EN EL AÑO 218 A. C.
NOS INTERESA DESTACAR QUE LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA PRE Y PROTOHISTORIA ES QUE DE LA PRIMERA NO CONOCEMOS PRÁCTICAMENTE NADA DE SU DERECHO, POR CUANTO SÓLO CONTAMOS CON FUENTES ARQUEOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS, SIN TESTIMONIOS ESCRITOS.-
EN CAMBIO, RESPECTO DE LA PROTOHISTORIA (“HISTORIA QUE NACE”) CONTAMOS CON MUCHA MÁS INFORMACIÓN, PORQUE A LOS ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS SE SUMAN FUENTES ESCRITAS DE ORIGEN GRIEGO Y ROMANO.
POR ESTO PODEMOS DECIR QUE A PARTIR DEL 1100 A.C. COMIENZA LA HISTORIA DE ESPAÑA PROPIAMENTE TAL.
PROCESO DE ROMANIZACIÓN JURÍDICA.
LA ROMANIZACIÓN ES UN PROCESO QUE SE DESARROLLA EN TODOS LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS POR LA AUTORIDAD ROMANA.
A) CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN
ROMANIZACIÓN ES UN PROCESO EN VIRTUD DEL CUAL ROMA LOGRA INCORPORAR LOS TERRITORIOS Y LAS POBLACIONES CONQUISTADAS A SU ESTILO GENERAL DE VIDA, HACIÉNDOLOS PARTICIPAR DE SU CULTURA −GRECOLATINA−, DE SU RELIGIÓN − PRIMERO POLITEÍSTA, LUEGO MONOTEÍSTA −, DE SU IDIOMA −EL LATÍN−, DE SU ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA −PROVINCIAL Y MUNICIPAL− Y DE SU DERECHO −EL DERECHO ROMANO−.
B) ASPECTOS DE LA ROMANIZACIÓN
* ROMANIZACIÓN MILITAR
* ROMANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
* ROMANIZACIÓN JURÍDICA
ESPAÑA VISIGODA
TEMPRANA EDAD MEDIA ESPAÑOLA
ÉPOCA ISIDORIANA
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ESTA ETAPA SE INICIA EN EL AÑO 409 DC, CON LA ENTRADA A ESPAÑA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS, Y SE EXTIENDE HASTA EL 711, CUANDO SE PRODUCE LA INVASIÓN ISLÁMICA A ESPAÑA, QUE TRAJO CONSECUENCIA LA DESTRUCCIÓN DEL REINO HISPANO-VISIGODO.
CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO GERMÁNICO PRIMITIVO
1) ES ESENCIALMENTE CONSUETUDINARIO, CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES MANTENER LA PAZ SOCIAL
2) LA INSTITUCIÓN BÁSICA ERA LA FAMILIA, ES DECIR, LA SIPPE.
3) ES UN DERECHO QUE CASTIGA CIERTAS CONDUCTAS. SE DISTINGUÍAN DOS TIPOS DE DELITOS:
-LOS DELITOS ESPECIALES. EN ESTE TIPO DE DELITOS EL DELINCUENTE ENTRABA EN CONFLICTO CON LA SOCIEDAD COMPLETA, EN ATENCIÓN A SU GRAVEDAD.
- LOS DELITOS COMUNES. ATENTADOS CONTRA LA VIDA O CONTRA LA PROPIEDAD.
DERECHO POLÍTICO VISIGODO.
PODEMOS DISTINGUIR CINCO INSTITUCIONES POLÍTICAS FUNDAMENTALES:
1) EL REY.
2) EL OFICIO PALATINO.
3) EL AULA REAL O AULA REGIA.
4) EL SENATUS.
5) LOS CONCILIOS.
FUENTES DEL DERECHO HISPANO VISIGODO.
ESTÁN CONSTITUIDAS POR:
• LA LEY QUE PUEDE SER CIVIL O ECLESIÁSTICA.
• LA COSTUMBRE.
• LA LITERATURA JURÍDICA O DOCTRINA.
•
LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO – VISIGODO.
AL HABLAR DE LEYES CIVILES NOS REFERIMOS A NORMAS ESCRITAS DE LOS REYES VISIGODOS, Y QUE VAN A ESTAR CONTENIDAS EN RECOPILACIONES, QUE CORRESPONDEN UNAS AL PERÍODO TOLOSANO, Y OTRAS AL TOLEDANO.
LAS LEYES CIVILES.
DURANTE EL PERÍODO TOLOSANO (418 507) ENCONTRAMOS TRES TEXTOS JURÍDICOS CIVILES:
• LEYES TEODOSIANAS (419 467).
• CÓDIGO DE EURICO (475).
• BREVIARIO DE ALARICO (2 DE FEBRERO DEL 506). PROMULGADO EN TOLOSA EL 2 DE FEBRERO DEL 506. DE ÉSTE, SE HA DICHO QUE ES EL QUE QUE MEJOR REPRESENTA EL DERECHO ROMANO VULGAR EN OCCIDENTE
CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL BREVIARIO.
ESTE TEXTO ESTÁ CONSTITUIDO POR TRES PARTES:
A.- LAS LEGES.
B.- LOS IURA.
C.- LA INTERPRETATIO
Textos jurídicos del Período Toledano (507 711).
Código de Leo Vigildo (585).
ESTE MONARCA ES EL ÚLTIMO REY VISIGODO ARRIANO. SU GOBIERNO TUVO IMPORTANCIA PUESTO QUE ORDENA REDACTAR UNA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS, TOMANDO COMO BASE EL ANTIGUO CÓDIGO DE EURICO, AL QUE SE VAN A AGREGAR LEYES POSTERIORES A ESTE CÓDIGO, ADEMÁS DE ELEMENTOS DE CARÁCTER ROMANO, CANÓNICO Y GERMANO.
ES LA PRIMERA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS REDACTADA EN ESPAÑA Y CONSTITUYE ES UNA REVISIÓN DEL CÓDIGO DE EURICO, RAZON POR LA CUAL SE LE DENOMINA CODEX REVISUS.
OTRO CAMINO PARA CONOCER ESTE CÓDIGO ES EL LIBER IUDICIORUM, EN EL QUE SE INCLUYEN 319 LEYES: LAS QUE LLEVAN UN EPÍGRAFE SON DENOMINADAS LEYES ANTIGUAS, Y LAS OTRAS, SON LLAMADAS LEYES ANTIGUAS ENMENDADAS.
EL LIBER IUDICIORUM.: OBRA MAXIMA DE LA LEGISLACION CIVIL VISIGODA, POR SU CONTENIDO Y POR SU TRASCENDENCIA EN EL TIEMPO, NO SOLO RIGIO EN LA EPOCA VISIGODA, SE SIGUIO UTILIZANDO EN EL TIEMPO, EN CHILE FUE OCUPADO EN MATERIA PENAL X LOS TRIBUNALES PARA FALLAR HASTA EL SIGLO XIX
SE CONOCEN TRES EDICIONES DE ESTE TEXTO:
1)LA DE RECESVINTO (653):.FUENTE PRINCIPALES CODIGO DE EURICO Y COD. LEOVIGILDO
2) LA DEL REY ERVIGIO (21 DE OCTUBRE DEL 681) SE DESTACAN NORMAS RELATIVAS A LOS JUDIOS
3) EDICIÓN VULGATA (702 709):LAMAS DIFUNDIDA Y LA QUE MAS SE APLICO DESPUES DE LA CAIDA DEL REYNO HISPANO-VISIGODO, EDICION PRIVADA
LA LEY ECLESIASTICA.
LAS PRIMERAS LEYES DE LA IGLESIA EMANABAN DE LOS CONCILIOS (CÁNONES CONCILIARES).
EN LA ÉPOCA VISIGODA SE REALIZABAN CONSTANTEMENTE CONCILIOS. PRODUCTO DE ESTE TRABAJO SE REDACTAN RECOPILACIONES DE LEYES CANÓNICAS LAS CUALES SE REALIZAN EN ESPAÑA A PARTIR DEL SIGLO VI . DESTACA LA RECOPILACIÓN DENOMINADA COLECCIÓN HISPANA, OTRO TEXTO CANÓNICO DEL SIGLO XII CONOCIDO COMO DECRETO DE GRACIANO (DEL AÑO 1140).
LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO –VISIGODO
LOS VISIGODOS, AL IGUAL QUE LOS DEMÁS PUEBLOS GERMÁNICOS, SE RIGIERON INICIALMENTE POR UN DERECHO CONSUETUDINARIO, UN DERECHO BASADO EN LA COSTUMBRE. POR ESO PODEMOS DECIR QUE LA COSTUMBRE ES LA PRIMERA FUENTE DEL DERECHO GERMÁNICO Y VISIGODO, PERO ADEMÁS, TAMBIÉN FUERON LOS PRIMEROS GERMANOS EN REGIRSE POR LEYES ESCRITAS FUERON LOS VISIGODOS.
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LA LITERATURA JURIDICA COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO – VISIGODO.
LA LITERATURA JURÍDICA COMO TAL, ESTÁ CONSTITUIDA POR LIBROS, ESCRITOS QUE REDACTAN LOS JURISTAS DE LA ÉPOCA VISIGODA EN ESPAÑA. ESTOS JURISTAS SE DESEMPEÑARON COMO ASESORES DE LOS REYES, AYUDÁNDOLOS A LEGISLAR.
MUCHOS DE ELLOS FUERON CLÉRIGOS, Y EN LA MAYORÍA OBISPOS. SIN DUDA EL MÁS IMPORTANTE FUE SAN ISIDORO DE SEVILLA. ÉSTE FUE UN OBISPO DE SEVILLA QUE SE DESTACÓ COMO JURISTA, TEÓLOGO, HISTORIADOR, GRAN CONOCEDOR DE LA CULTURA GRECORROMANA Y CRISTIANA.
LA ESPAÑA DE LA EDAD MEDIA.
LA ESPAÑA MEDIEVAL COMIENZA EL 711 Y SE EXTIENDE HASTA EL AÑO 1492. LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA SE PUEDE DIVIDIR EN:
1) ESPAÑA ISLÁMICA DE LA EDAD MEDIA (711 1492), O, TAMBIÉN EN:
2) ESPAÑA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA. QUE A SU VEZ SE PUEDE DIVIDIR EN:
A) ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA (711 1212), LLAMADA TAMBIÉN "ÉPOCA DE VARIEDAD JURÍDICA"; Y,
(B) BAJA EDAD MEDIA CRISTIANA (1212 1492).
LA BAJA EDAD MEDIA ES UNA ÉPOCA IMPORTANTÍSIMA PARA ENTENDER EL DESARROLLO DE LA HISTORIA DEL DERECHO EN TODA EUROPA. EN ESTA ÉPOCA COMIENZA A TOMAR CUERPO EL IUS COMMUNE (DERECHO COMÚN), BASADO EN EL DERECHO ROMANO Y CANÓNICO, QUE NACE EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS, Y QUE FUE CREADO CON LA IDEA DE SER UN DERECHO APLICABLE A TODA LA CRISTIANDAD POR SOBRE LOS DERECHOS NACIONALES. ESTA IDEA ESTÁ VINCULADA A LA IDEA DE RECONSTRUIR EL IMPERIO ROMANO, QUE EN OCCIDENTE TODAVÍA ESTABA LATENTE.
ESPAÑA ISLÁMICA O MUSULMANA DE LA EDAD MEDIA (AL ANADALUS)
PRODUCTO DE LA DERROTA DE LOS VISIGODOS GRAN PARTE DEL TERRITORIO DE LA PENINSULA (APROXIMADAMENTE DOS TERCIOS) QUEDÓ EN PODER DE LOS MUSULMANES. ES EN ESTE TERRITORIO DONDE VA A REGIR EL DERECHO ISLÁMICO.
“LA PENETRACIÓN MUSULMANA EN 711 TRAJO CONSIGO LA DESINTEGRACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA.
PRINCICIPIOS BÁSICOS DEL ISLÁM
MAHOMA DENOMINÓ A SU NUEVA RELIGIÓN COMO EL ISLÁM, PALABRA ÁRABE QUE SIGNIFICA "ENTREGA A LA VOLUNTAD DE DIOS".
SUS SEGUIDORES FUERON CONOCIDOS COMO MAHOMETANOS O MUSULMANES
LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA MUSULMANA SE PODRÍA RESUMIR, ENTONCES, EN LA SIGUIENTE FRASE “NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ, Y MAHOMA ES SU PROFETA".
LOS MUSULMANES CREEN EN EL AL-QADAR QUE ES LA DIVINA PREDESTINACIÓN
PRÁCTICAS OBLIGATORIAS ESTABLECIDAS PARA TODOS LOS MUSULMANES SON:
1.- LA ORACIÓN
2.- LA LIMOSNA (
3.- LA PEREGRINACIÓN. TODO SUFICIENTES.
4.- LA GUERRA SANTA.
5.- EL AYUNO.
BASES DEL SISTEMA JURÍDICO MUSULMÁN.
EL DERECHO ISLÁMICO ENTRE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DESTACA EL SER UN DERECHO CONFESIONAL, PUESTO QUE EL DERECHO ESTÁ ÍNTIMAMENTE VINCULADO A LA RELIGIÓN
EN LA ESPAÑA ISLÁMICA SU DERECHO SÓLO SE APLICABA A LOS MUSULMANES
FUENTES DEL DERECHO ISLÁMICO.
1.- FORMA EXPLÍCITA O DIRECTA, QUE CONSISTE, PRECISAMENTE, EN LA REVELACIÓN DE ALÁ A MAHOMA, Y QUE SE ENCUENTRA CONTENIDA EN EL KORÁN.
2.- FORMA IMPLÍCITA O INDIRECTA. POR ESTA VÍA SE SUPLEN LOS VACÍOS DEL KORÁN. ESTOS TEXTOS SON LA SUNNA, EL ICHMA Y EL RAY O RAZONAMIENTO JURÍDICO.
LA SUNNA. LA SUNNA ESTÁ CONSTITUIDA POR NARRACIONES, RELATOS DE LA VIDA DE MAHOMA.
EL ICHMA.CONSISTE EN EL CONSENTIMIENTO UNIVERSAL DE LA COMUNIDAD MUSULMANA: "LO QUE A LOS MUSULMANES PARECE BUENO, LE PARECE TAMBIÉN A ALÁ"
EL RAY (O RAZONAMIENTO JURÍDICO).ESTO SIGNIFICA QUE LA AUSENCIA DE NORMAS JURÍDICAS SE PUEDE SUPLIR A TRAVÉS DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO REALIZADO POR JUECES Y JURISTAS.
ESPAÑA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA
(712 1492)
ESTA ETAPA DE LA HISTORIA SE DIVIDE EN DOS:
1.- LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA (711 1212)
2.- LA BAJA EDAD MEDIA CRISTIANA (1212 1492)
ESPAÑA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA
ÉSTA ES UNA ÉPOCA DE VARIEDAD JURÍDICA O DE DISPERSIÓN NORMATIVA QUE COMIENZA CON LA CAÍDA DEL REINO HISPANO VISIGODO EL AÑO 711
ASPECTO HISTÓRICO DE LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA
ESTOS SON LOS AÑOS QUE SIGUEN A LA DESTRUCCIÓN DEL REINO HISPANO VISIGODO. TRAS LA DESTRUCCIÓN DE ESTE REINO, ESPAÑA QUEDÓ DIVIDIDA EN UNA ESPAÑA MUSULMANA Y UNA ESPAÑA CRISTIANA, ESTA ÚLTIMA CONSTITUIDA POR LAS REGIONES DEL NORTE DE LA PENÍNSULA. EN ESTA ZONA DEL NORTE ES DONDE VAN A SURGIR LOS NUEVOS REINOS CRISTIANOS. EL PRIMERO DE ELLOS ES EL LLAMADO REINO DE ASTURIAS.
ASPECTO SOCIAL DE LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA
FEUDALISMO EN EUROPA Y ESPAÑA
EN ESPAÑA, SALVO EN CATALUÑA, NO HUBO FEUDALISMO, Y EN REEMPLAZO DE ÉSTE SURGIÓ OTRA RELACIÓN DE DEPENDENCIA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE SEÑORÍO. EN ÉSTE LA RELACIÓN ES ENTRE UN NOBLE Y UN HOMBRE LIBRE
ASPECTO JURÍDICO DE LA ALTA EDAD MEDÍA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.
EL DERECHO EN LA ESPAÑA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA SE CARACTERIZA POR LA VARIEDAD JURÍDICA O DISPERSIÓN NORMATIVA. ESTO QUIERE DECIR QUE EN CADA REINO CRISTIANO RIGIERON SIMULTÁNEAMENTE VARIOS TIPOS DE DERECHOS, Y ASÍ, VAMOS A HABLAR DE UN DERECHO TERRITORIAL (NORMAS QUE RIGEN EN TODO EL TERRITORIO DE UN REINO Y A TODOS SUS SÚBDITOS); UN DERECHO LOCAL O MUNICIPAL, CONSTITUIDO POR NORMAS DE ALCANCE MENOR (NORMAS QUE RIGEN EN UNA VILLA, UNA CIUDAD, Y NO EN TODO EL REINO); Y UN DERECHO PERSONAL, QUE SON NORMAS DE DERECHO QUE RIGEN A CIERTO GRUPOS DE SÚBDITOS.
LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO TERRITORIAL LEONÉS Y CASTELLANO RADICA EN QUE EL PRIMERO DE ESTOS DERIVA DEL REY; EN CAMBIO EN CASTILLA UN DERECHO TERRITORIAL SE CONSTRUYE SOBRE LA BASE DE LA COSTUMBRE, LA EQUIDAD Y LA JURISPRUDENCIA.
EL DERECHO TERRITORIAL EN CASTILLA RECIBIÓ EL NOMBRE DE FUERO DE ALBEDRÍO. AQUÍ ES EL JUEZ EL QUE CREA EL DERECHO A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS, BASÁNDOSE PRINCIPALMENTE EN LA COSTUMBRE.
DOCUMENTOS JURIDICOS EN LOS QUE SE CONTIENE DERECHOLOCAL
-Cartas Pueblas.Son documentos cuyo principal objetivo es atraer personas a las tierras reconquistadas para repoblarlas, asegurando así la soberanía de los pueblos cristianos.
-fueros municipales o fueros locales: conjunto de derechos, previlegiosy facultades reconocidas a un municipio y sus vecinos.
BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA (1212 A 1492).
ASPECTO HISTÓRICO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.
EN ESTA PARTE INTERESA SABER CÓMO LA GUERRA DE RECONQUISTA SE INCLINA A FAVOR DE LOS CRISTIANOS. EN EL AÑO 1212
A PARTIR DE ESTE TRIUNFO SE FUERON SUCEDIENDO LOS OTROS.
FINALMENTE LOS REYES CATÓLICOS EL DÍA 2 DE ENERO DE 1492 PONEN TÉRMINO A LA GUERRA DE RECONQUISTA AL RECUPERAR LA CIUDAD DE GRANADA. QUE ERA EL ÚLTIMO BASTIÓN ISLÁMICO EN ESPAÑA.
ASPECTO POLÍTICO INSTITUCIONAL DE LA BAJA EDAD MEDIA.
En toda Europa, y por cierto en España, surgen y se desarrollan las cortes, institución que integran y representan los tres estamentos de la sociedad medieval, y que por otro lado, limitan el poder del monarca.
CON EL SURGIMIENTO DE LAS CORTES APARECEN TAMBIÉN NUEVAS FORMAS DE LEY. ESENCIALMENTE EN LA BAJA EDAD MEDIA. LAS DOS FORMAS DE LEY MÁS IMPORTANTES FUERON LOS ORDENAMIENTOS Y LAS LEYES PRAGMÁTICAS.
LAS CORTES TIENEN SU ETAPA DE MAYOR IMPORTANCIA Y ACTIVIDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIII A XIV). EN ESPAÑA AL FINALIZAR EL S. XV E INICIARSE LA ESPAÑA MODERNA SE FORTALECE EL PODER REAL (MONARQUÍAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN), Y LAS CORTES PIERDEN IMPORTANCIA PORQUE EL REY YA CASI NO LAS CONVOCA Y COMIENZA A GOBERNAR ASESORADO POR LOS CONSEJOS DE ESTADO, ÓRGANOS FORMADOS POR PERSONAS QUE DESIGNA EL REY.
ASPECTO JURÍDICO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.
DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EN ESPAÑA TIENE LUGAR LA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DERECHO COMÚN, QUE ES UN SISTEMA JURÍDICO QUE NACE JUNTO CON LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS A PARTIR DE FINES DEL S. XI, Y QUE TIENE COMO ELEMENTOS FORMATIVOS PRINCIPALES AL DERECHO ROMANO DE JUSTINIANO Y AL DERECHO CANÓNICO.
FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DERECHO COMÚN EN EUROPA Y EN ESPAÑA.
LA ENSEÑANZA Y ESTUDIO DEL DERECHO SE BASABA PRINCIPALMENTE EN RESÚMENES, EXTRACTOS DE LOS TEXTOS DE DERECHO ROMANO. EN GENERAL TEXTOS DE DERECHO ROMANO VULGAR. EN ESOS CINCO O SEIS SIGLOS LA ENSEÑANZA SUPERIOR SE IMPARTÍA EN LAS LLAMADAS ESCUELAS DE ARTES LIBERALES, QUE SON EL ANTECEDENTE DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS.
EL TRABAJO DE LOS GLOSADORES PERMITIÓ SISTEMATIZAR EL ESTUDIO DEL DERECHO.
COMO CONSECUENCIA DE ESTE TRABAJO SE PUDIERON REDACTAR, POR EJEMPLO, DICCIONARIOS O VOCABULARIOS JURÍDICOS, CONOCIDOS COMO "REPERTORIOS JURÍDICOS”.
SEGUNDA ETAPA EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN, TENIENDO COMO BASE AL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO, ESTÁ CONSTITUIDO POR LA ESCUELA DE LOS "COMENTARISTAS" O POSTGLOSADORES, QUE CORRESPONDE A LOS FINALES DEL S. XIII, XIV Y XV.
LOS HUMANISTAS O AUTORES DEL MODO FRANCÉS (FINES DEL S. XIV, S. XV Y XVI).
ËSTOS TIENEN UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LA LABOR DE GLOSADORES Y COMENTARISTAS. SOSTIENEN QUE EL DERECHO COMÚN Y LAS LEYES ROMANAS NO POR PROVENIR DEL EMPERADOR SON SIEMPRE BUENAS Y SE DEBEN SEGUIR. ENTRE LOS HUMANISTAS ITALIANOS DESTACA ANDRÉS ALCIATO, QUIEN ENSEÑÓ EN FRANCIA. EN ESPAÑA EL MÁS IMPORTANTE ES ANTONIO AGUSTÍN.
DERECHO CANÓNICO COMO ELEMENTO DE FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN.
EN EL S. XI COMIENZA UN PROCESO DE RESURGIMIENTO DEL DERECHO CANÓNICO A PARTIR DE LA REFORMA
ESTA REFORMA ESTUVO DIRIGIDA A REAFIRMAR EL PODER DEL PAPA COMO SUPREMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA, LUEGO DE MUCHOS SIGLOS EN LOS QUE TUVIERON MUCHA RELEVANCIA LOS CONCILIOS.
A PARTIR DE LA REFORMA GREGORIANA EL PAPA COMIENZA A LEGISLAR A TRAVÉS DE LAS EPÍSTOLAS DECRETALES. COMO HUBO UNA GRAN CANTIDAD DE LEGISLACIÓN FUE NECESARIO RECOPILARLAS, Y ASÍ, SURGEN RECOPILACIONES CANÓNICAS, ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS AL DECRETO DE GRACIANO (1140)
DERECHO COMÚN
CONCEPTO. DOCTRINA JURÍDICA ELABORADA EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SOBRE LA BASE DEL ESTUDIO, GLOSA Y COMENTARIO DEL DERECHO ROMANO CONTENIDO EN EL CORPUS IURIS CIVILIS DE JUSTINIANO, Y DEL DERECHO CANÓNICO CONTENIDO EN EL DECRETO DE GRACIANO Y OTRAS RECOPILACIONES DE LEYES DE LA IGLESIA.
RECEPCIÓN DEL DERECHO COMÚN EN CASTILLA.
RECEPCIÓN INORGÁNICA DEL DERECHO COMÚN: ES UNA FORMA DE RECEPCIÓN A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA PRÁCTICA Y DE LA DOCTRINA, ES DECIR, EL DERECHO COMÚN FUE RECEPCIONADO EN EL TRABAJO DE LOS JUECES CASTELLANOS, QUIENES LO UTILIZARON PARA RESOLVER LOS PLEITOS DE LOS QUE ELLOS CONOCÍAN, Y EN SUS SENTENCIAS USAN LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN COMO NORMAS DECISORIAS.
RECEPCIÓN ORGÁNICA DEL DERECHO COMÚN: ES RECEPCIONADO EN LOS TEXTOS JURÍDICOS VIGENTES EN CASTILLA, TANTO EN LOS TEXTOS DE DERECHO LOCAL COMO DE DERECHO TERRITORIAL. EN CASTILLA EL TEXTO JURÍDICO QUE MEJOR REPRESENTA ESTA RECEPCIÓN ES EL "CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS" DEL REY ALFONSO X (S. XIII). ESTA FORMA DE RECEPCIÓN ESTÁ RELACIONADA CON EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DEL DERECHO DE CASTILLA.
UNIFICACIÓN POR VÍA LOCAL (FUEROS).
TIENE COMO INSTRUMENTO UNIFICADOR A LOS FUEROS. CONSISTE EN QUE EL MISMO FUERO, QUE ES DE UNA VILLA, RIJA EN VARIAS VILLAS O VARIAS CIUDADES, QUE RIJA EN UN TERRITORIO MÁS AMPLIO.
ESTE ES EL CASO DEL FUERO DE CUENCA DE 1190 QUE ES UN FUERO EXTENSO QUE CONTIENE DERECHO CONSUETUDINARIO DE CASTILLA, PERO QUE ADEMÁS CONTENÍA NORMAS DE DERECHO PRIVADO TOMADAS DEL DERECHO ROMANO CANÓNICO
LOS JUECES TAMBIÉN PARTICIPAN EN LA UNIFICACIÓN POR VÍA LOCAL, Y LO HACEN REDACTANDO Y OTORGANDO UN MISMO FUERO A VARIAS CIUDADES.
AQUÍ HAY DOS TEXTOS JURÍDICOS LOCALES DE INICIATIVA REAL:
1.- EL FUERO JUZGO, QUE ES EN ESENCIA EL LIBRO DE LOS JUECES VISIGODO TRADUCIDO DEL LATÍN AL CASTELLANO ROMANCE.
2.- EL FUERO REAL FUE OTRO TEXTO DE INICIATIVA REAL. EN SU REDACCIÓN SE UTILIZARON COMO FUENTES EL LIBRO DE LOS JUECES, EL FUERO DE SORIA, Y TAMBIÉN EL DERECHO COMÚN, CUYOS PRINCIPIOS SE UTILIZARON PARA REGULAR MATERIAS DE DERECHO PRIVADO.
UNIFICACIÓN POR VÍA TERRITORIAL.
TEXTOS JURÍDICOS REDACTADOS Y PROMULGADOS PARA QUE RIJAN EN TODO EL REINO Y A TODOS SUS HABITANTES SIN EXCEPCIÓN.
LABOR OFICIAL DE UNIFICACIÓN JURÍDICA.
CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS (1256 1265)
ES LA OBRA MÁS REPRESENTATIVA DEL DERECHO COMÚN EN ESPAÑA. CONSTITUYE UNA SUMA DE DERECHO, UN TRATADO COMPLETO DE DERECHO COMÚN COMO NO EXISTE OTRO EN EL MUNDO. DEBIDO A LA MAGNITUD DE LA OBRA Y EL PERFECTO CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS QUE TRATA SE COMPARA ESTE CÓDIGO CON LA SUMA TEOLÓGICA. SE DICE QUE EN EL CAMPO DEL DERECHO ESTA ES LA OBRA MÁS COMPLETA, Y EN EL CAMPO DE LA TEOLOGÍA ES LA SUMA TEOLÓGICA DE SANTO TOMÁS (AMBAS DEL S. XIII).