Estudiantes de derecho

Para Estudiantes de derecho. en esta pagina podras tener resumenes de algunas materias en particular. trabajos de las distintas materias, comentarios , articulos y lo que yo crea que nos pueda servir.

lunes, junio 13, 2005

El paso del tiempo como orientacion al quehacer, trabajo realizado por Celmira Jara, Claudia Lizama y Luis Contador

El paso del tiempo como orientación al quehacer, al tiempo medido o económico y su relación con los principios constitutivos de la Modernidad.



Nuestro objetivo será establecer el paso del tiempo como orientación al quehacer, al tiempo medido o económico y su relación con los principios constitutivos de la Modernidad. Hablaremos entonces de conceptos como: secularización, racionalización y progreso. Este trabajo está basado además, en pensamientos de filósofos como Emmanuel Kant, Weber, Nietzche y otros. Además recurriremos a la bibliografía obligatoria (Thompson, Echavarría y Arend.) y apuntes del curso.


Queremos dejar establecido cómo el tiempo se ha ido transformando a través de las distintas etapas de la historia hasta llegar a convertirse en un elemento de disciplina y control del hombre en la sociedad moderna.

A través de la lectura del Buho de Minerva podemos establecer elementos de la cosmovisión medieval, donde Dios es el centro, la unidad, la fe es la que predomina, todo está dado, nada es al azar y el hombre sólo tiene que ir descubriendo.

En la concepción del bien y el mal, el hombre nace no se hace, por tanto los eventos y situaciones pertenecen a la naturaleza y por ello son divinos. La jerarquía es el orden natural dado, la clase social predominante, dueños de la tierra, el hombre sólo trabaja por necesidad.

El hombre se desarrolla fundamentalmente trabajando la tierra (campesinos) no hay procesos definidos, sólo actividades que se realizan caracterizados principalmente por el tipo de producto que se cultiva. Ej. Uva, trigo, etc.

La vida en esta época es netamente contemplativa, la Iglesia es quien tiene el poder por tanto los reyes difieren abiertamente en contra del clero, debido que la fe se quiere imponer por sobre la autoridad del monarca. Se cree en el paraíso, pero después de la muerte, es aquí donde se adquiere plena libertad, antes sólo son esclavos al servicio del señor feudal.

A fines del siglo XV, con la crisis de la Iglesia, intelectual y política, comienza el proceso de descubrir que no necesariamente lo que te dicen es así, esto es el cuestionamiento, lo que implica alcanzar conciencia de los actos y dichos. Se pasa de la fe de Dios a la duda, a la incertidumbre y al querer conquistar el poder. Se produce la desmagización (secularización), es decir, la fe se reemplaza por la razón, lo real, lo mundano y los problemas con la autoridad. Aparece el concepto de tiempo, como medio de control de las actividades de las personas, lo que se traduce en dinero y poder.

Según Nietzche, se produce la muerte de la fe, la muerte de Dios. Este autor critica la falta de moral y de los falsos ídolos. Entiende la secularización como la muerte de Dios, es decir, la muerte de algo que le da sentido al mundo y a la fe.

Al producirse la mundanización de la religión se da paso a la teoría del protestantismo de Weber, esto es a la idea de autonomía de pensamiento. Se pone en práctica la ética del protestantismo, es la ética del capitalismo.

Martín Lutero traduce la Biblia del latín al alemán, se puso en uso la imprenta. Por el contrario, Calvino, habla de la renuncia de los excesos e insta a practicar el ascetismo.

A través del proceso de la razón se da inicio a la duda, a la vez vamos a llegar a la verdad, por un largo camino, el método; comprobación de la verdad. Esto es, el concepto de racionalización.

Foucault dice; el hombre pasa a ser el centro del mundo, quedan de lado los fundamentos como el mito, la religión y metafísica.


(1) “Lo que se requiere en una proposición para que sea verdadera y cierta; pues ya que acababa de hallar una que sabía que lo era, pensé que debía saber también en qué consiste esa certeza. Y habiendo notado que en la proposición: “yo pienso, luego soy”, no hay nada que me asegure que digo la verdad, sino que vea muy claramente que para pensar es preciso ser, juzgué que podía admitir esta regla general: que las cosas que concebimos muy claras y distintamente son todas verdaderas, pero que solo hay alguna dificultad en notar cuáles son las que concebimos distintamente.

Después de lo cual, hube de reflexionar que, puesto que yo dudaba, no era mi ser enteramente perfecto, pues veía claramente que hay mas perfección en conocer que en dudar.

Como ya habíamos comentado la concepción natural del tiempo nace ligada a la naturaleza. Los antiguos griegos tenían su propia concepción del tiempo, Ej. El mito de Ulises.

Nietzche, reinstala el concepto de eterno retorno.

La idea de progreso proviene de la concepción básica del tiempo, que es una creación humana que nace ligada al concepto de muerte.

Para construir el concepto moderno del trabajo, la actividad que se hace fuera del espacio privado por el cual se recibe una remuneración o salario para comprar los bienes, debemos tener claro el concepto de vida privada y pública. Además, el hombre comienza a disciplinar el cuerpo para salir a la vida pública, es decir, sale a trabajar.

(2) ”La distinción entre las esfereas pública y privada, considerada desde el punto de vista de lo privado más bien que del cuerpo político, es igual a la diferencia entre cosas que deben mostrarse y cosas que han de permanecer ocultas.”

Por tanto, Progreso es la permanente perfectibilidad humana que siempre se puede mejorar.

En el siglo XII aparece el reloj como instrumento de medición y se transforma en la nueva manera de disciplinar el tiempo.

(3) ”Cualquier trabajador que se empeñe en pasar por la porteria después de la hora permitida por el patrón pierde 2 peniques”.

Cuando se produce la división del trabajo, la medida del tiempo se apoya en el reloj, en el siglo XII el reloj sólo estaba en las Iglesias...

En el medioevo el progreso se basa en que la felicidad se encontraba en el cielo.

Progreso es un proceso basado en la conjugación de elementos como la ilustración y el lenguaje que permiten pasar de un tiempo destinado al quehacer a un tiempo medido o tiempo económico. Este último, se caracteriza por ser la forma de disciplinar las actividades del hombre, lo que permite que se controle el tiempo dándole una visión económica.

Al valorar el tiempo se originan pequeñas ferias o mercados donde se intercambian productos necesarios. Por tanto, el hombre pasa de un estado netamente autosuficiente (privado donde trabaja para vivir) a uno público, donde depende de otros para subsistir. Lo anterior, deriva en una relación entre personas que tienen un interés común.

Concluiremos, en que la ciencia ha logrado atrapar el tiempo para transformarlo en un orden conductor y al hombre como conductor de su propio destino.















(1) Descartes, El discurso del método, Editorial Espasa-Calpe, cuarta parte, página. 48.

(2) E.P. Thompson, Tradición, revuelta y conciencia de clase, Editorial Critica, página 275.

(3) Arend Hannah, La Condición humana,Editorial Paidos, página 77.