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lunes, junio 13, 2005

Construccion del Estado bajo las premisas de Hobbes, trabajo realizado por Celmira Jara, Claudia Lizama y Luis Contador

Construcción del Estado bajo las premisas de Hobbes


El Contratactualismo es toda aquella teoría que piensa el nacimiento de la sociedad, como un contrato. El contractualismo está basado en el derecho natural, iusnaturalismo. El derecho natural fue la base de fundamentación del Derecho Medieval. El derecho natural explica una naturaleza creada por Dios y que existe independientemente de nosotros. En el contractualismo, esa naturaleza ya no viene presentada como un dogma religioso, sino que aparece una racionalidad que viene a transparentar la naturaleza humana. La sociedad nace para los contractualistas, mediante un contrato.
Tomas Hobbes, filósofo inglés del siglo XVII, uno de los contractualistas, nos presenta su fundamento para la construcción de un Estado ya no basado en el derecho natural, sino mediante una construcción artificial, o sea, un contrato.

Características del Estado de Naturaleza.- Para Hobbes este estado está caracterizado por una sociedad de hombres iguales, libres, con derechos naturales, como el derecho a nominar, con pasiones y deseos.

“La naturaleza ha hecho a los hombres tan iguales en las facultades del cuerpo y del espíritu que, si bien un hombre es, a veces, evidentemente, más fuerte de cuerpo o más sagaz de entendimiento que otro, cuando se considera en conjunto, la diferencia entre hombre y hombre no es tan importante que uno pueda reclamar, a base de ella, para así mismo, un beneficio cualquiera al que otro no pueda aspirar como él.” [1]

Una característica importante en el Estado de Naturaleza del hombre para Hobbes, es la libertad, una libertad irrestricta:

“El derecho de Naturaleza, es la libertad que cada hombre tiene de usar su propio poder como quiera, para la conservación de su propia naturaleza.”
“Por libertad se entiende, la ausencia de impedimentos externos, impedimentos que con frecuencia reducen parte del poder que un hombre tiene de hacer lo que quiere; pero no pueden impedirle que use el poder que le resta, de acuerdo con lo que su juicio y razón le dicten.” [2]

Según Hobbes el hombre tiene una mitad razón y mitad pasión. No hay definición de propiedad, tampoco existe la idea de bien o el mal; no hay moral en el sentido que la moral está suscrita a los deseos propios de cada uno. Respecto a las pasiones del hombre y a sus derechos en el estado natural, el autor agrega…

“Esta es la causa que si dos hombres desean la misma cosa, y en modo alguno pueden disfrutarla ambos, se vuelven enemigos. “ [4]
“Dada esta situación de desconfianza mutua, ningún procedimiento tan razonable existe para que un hombre se proteja a si mismo, como la anticipación, es decir, el dominar por medio de la fuerza o por la astucia a todos los hombres que pueda.” [5]
“Así hallamos en la naturaleza del hombre tres causas principales de discordia. Primera, la competencia; segunda, la desconfianza; tercera, la gloria.” [6]

Hobbes piensa entonces que los hombres son malos por naturaleza y que viven en estado de guerra permanente:
“Con todo ello es manifiesto que durante el tiempo en que los hombres viven sin un poder común que los atemorice a todos, se hallan en la condición o estado que se denomina guerra; una guerra tal que es la de todos contra todos.” [7]

Además para Hobbes, este estado de naturaleza, de guerra y de violencia, no permite el desarrollo de la industria:

“En una situación semejante no oportunidad para la industria, ya que su fruto es incierto; por consiguiente no hay cultivo de la tierra, ni navegación ni uso de los artículos que pueden ser importados por el mar, ni construcciones confortables…..existe continuo temor y peligro de muerte violenta; y la vida del hombre es solitaria, pobre, tosca, embrutecida y breve.” [8]

:Si el hombre, según Hobbes es el lobo del hombre y vive en estado de guerra permanente, entonces frente a la amenaza de perder la vida, la ley natural, o ley de autoconservación le lleva a desear la paz:

“Las pasiones que inclinan a los hombres a la paz son el temor a la muerte, el deseo de las cosas que son necesarias para una vida confortable, y la esperanza de obtenerlas por medio del trabajo.” [9]
“De aquí resulta un precepto o regla general de la razón, en virtud de la cual, cada hombre debe esforzarse por la paz, mientras tiene la esperanza de lograrla; y cuando no puede obtenerla, debe buscar y utilizar todas las ayudas y ventajas de la guerra. Buscar la paz y seguirla, es decir, defendernos a nosotros mismos, por todos los medios posibles.” [10]

Características del Pacto o Contrato.-
Hobbes define el contrato como…
“La mutua transferencia de derechos es lo que los hombres llaman contrato." [11]

Si el estado de naturaleza representa una amenaza, el hombre recurrirá a su mitad racional que le hace desear la paz, el hombre debe renunciar a su naturaleza y ceder sus derechos para conseguir la paz :
“La causa final, fin o designio de los hombres (que naturalmente aman la libertad y el dominio sobre los demás) al introducir esta restricción sobre sí mismos (en la que los vemos vivir formando Estados) es el cuidado de su propia conservación y, por añadidura, el logro de una vida más armónica.” [12]

El hombre renuncia a su soberanía mediante un contrato y se la entrega a un soberano para que éste le obligue a hacer cumplir la paz.

El contrato se hace entre los hombres y UN soberano:
“Esto equivale a decir: elegir un hombre o una asamblea de hombres que representen su personalidad.” [13]
“El procedimiento mediante el cual alguien renuncia o transfiere simplemente su derecho es una declaración o expresión, mediante signo voluntario y suficiente, de que hace esa renuncia o transferencia o de que ha renunciado o transferido la cosa a quien la acepta.” [14]
“Cuando alguien transfiere su derecho, o renuncia a él, lo hace en consideración a cierto derecho que recíprocamente le ha sido transferido, o por algún otro bien que de ello espera.” [15]

Hobbes hace una distinción entre derecho y ley:
“Derecho consiste en la libertad de hacer o de omitir, mientras que la ley determina y obliga a una de esas dos cosas…..” [16] , es decir, el derecho me otorga y la ley me obliga.

Después de transferir sus derechos, después del pacto aparecen la definición de lo justo y lo injusto, del tuyo y el mío, la propiedad privada.
“Esas normas de propiedad () y de lo bueno y de lo malo, de lo legítimo e ilegítimo en las acciones de los súbditos, son leyes civiles, es decir, leyes de cada Estado,”[17]
El hombre cede todos sus derechos, entre otros el derecho a nominar, esa arbitrariedad que designaba la propiedad, ahora esto lo hace un mandante o titular:
“El titular de esa persona se denomina Soberano, y se dice que tiene poder soberano,” [18]
“El soberano es juez de lo que es necesario para la paz y la defensa de sus súbditos.” [19]
“La justicia es la voluntad constante de dar a cada uno lo suyo.” [20]

Características del nuevo Estado.-
Renunciados sus derechos, el hombre, deja atrás su naturaleza humana para construir una nueva sociedad (Estado)que ahora estará fundada en un contrato, es decir mediante un artificio.:

“Dícese que un Estado ha sido instituido cuando una multitud de hombres convienen y pactan, cada uno con cada uno, que a un solo hombre o asamblea de hombres se le otorgará por mayoría, el derecho de representar a la persona de todos (es decir, de ser su representante).” [21]
“Hecho esto, la multitud así unida, se denomina Estado, en latín civitas. Esta es la generación del gran Leviatán o más bien (hablando con mas reverencia), de ese dios mortal, al cual debemos, bajo el Dios inmortal, nuestra paz y nuestra defensa.”[22]
“Generado en las condiciones anteriores se llama Estado Político o Estado por institución.” [23]
“Le otorgan el derecho de representación y los súbditos se obligan.” [24]

Cuando se produce el traspaso del Estado, que era hasta entonces un asunto religioso (teológico), a un asunto privado, la religión pasa a ser un asunto de la conciencia (interno), privado. Con esto tenemos aquí la primera separación Moderna de lo público y de lo privado en la esfera religiosa. Aparece el Estado moderno de la sociedad civil.

Entonces para este nuevo Estado, según Hobbes, el estado de naturaleza sigue siendo una permanente una amenaza para la paz.
“Tampoco es suficiente para la seguridad que los hombres desearían ver establecida durante su vida entera, que estén gobernados y dirigidos por un solo criterio,….aunque obtengan una victoria por su unánime esfuerzo contra un enemigo exterior, después cuando ya no tienen un enemigo común……se disgregan por la diferencia de sus intereses y nuevamente decaen en situación de guerra” [25]



Miedo a una vuelta al estado de naturaleza.-
Ahora, aún firmado el pacto o contrato, la desconfianza , la inseguridad todavía permanece en algunos hombres cuando :
“…se procura armas y trata de ir bien acompañado, cuando va a dormir cierra las puertas; cuando se haya en su propia casa echa la llave a sus propias arcas;”…[26]

La amenaza de volver a un estado de guerra permanece:
“…no existe protección para un súbdito”…”a cada hombre le compete”…”el derecho a protegerse a si mismo” [27]
“…si la mayoría ha proclamado un soberano mediante votos concordes, quién disiente debe ahora consentir con el resto, es decir, avenirse a reconocer todos los actos que realice, o bien exponerse a ser eliminado por el resto”. [28]

Hobbes plantea la justificación de la existencia de los ejércitos como medida de fuerza y demostración de poder para mantener la paz:
“..es inherente a la soberanía el derecho de hacer guerra y paz con otras naciones y Estados;…Porque el poder mediante el cual tiene que ser defendido el pueblo, consiste en sus ejércitos, y la potencialidad de un ejército radica en la unión de sus fuerzas bajo un mando, mando que a su vez compete al soberano instituído,…” [29]

Hobbes justifica entonces el uso de la fuerza, financiada por los hombres, para conservar y dar seguridad la paz:
“…la propia defensa hace necesaria para los gobernantes obtener de sus subditos cuanto les es posible en tiempo de paz, para que puedan tener medios en cualquier ocasión emergente o en necesidades repentinas, para resistir o adquirir ventajas con respecto a sus enemigos.” [30]




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1 Hobbes, Tomas. Leviatán. Fondo de Cultura Económica-México. Pág.100
2 Op.Cit. 106
3 Op.Cit. 106 24 Op.Cit. 141
4 Op.Cit. 101 25 Op.Cit 139
5 Op.Cit. 101 26 Op.Cit 103
6 Op.Cit. 102 27 Op.Cit 147
7 Op.Cit. 102 28 Op.Cit 144
8 Op.Cit 103 29 Op.Cit 147
9 Op.Cit. 107 30 Op.Cit 150
10 Op.Cit. 107
11 Op.Cit 109
12 Op.Cit. 137
13 Op.Cit. 140
14 Op.Cit. 108
15 Op.Cit. 108
16 Op.Cit. 106
17 Op.Cit. 146
18 Op.Cit. 141
19 Op.Cit. 145
20 Op.Cit. 119
21 Op.Cit. 142
22 Op.Cit. 141
23 Op.Cit. 141



Bibliografía:
Hobbes, Tomás. Leviatán Fondo de Cultura Económica. México