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miércoles, enero 11, 2006

MATERIAL LITIGACION, Dº A LA LIBRE EXPRESIÓN


Lecturas:
- Para el Viernes 20 de Mayo: DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS IDEAS (NINO) Págs. 260 a 271; DERECHO A LA INTIMIDAD: (Págs. 327 a 333 primer párrafo)


DERECHO A LA LIBRE EXPRESIÓN DE LAS IDEAS (NINO) Págs. 260 a 271

- ¿De qué tipo de texto se trata?
- ¿Qué es lo que intenta hacer el autor? (asumiendo que la libertad de expresión es un bien central de la concepción liberal de sociedad, intenta explicar las razones de esa centralidad y los principios fundantes que sustentan la libertad de expresión)

- Afirmación central del autor: Libertad de expresión de las ideas: bien central en la concepción liberal de sociedad.
- A qué se debe esa centralidad?
- Según Greenawalt existe una pluralidad de justificaciones:

 Justificaciones consecuencialistas:
• Beneficiosa para la búsqueda de la verdad (Mill)
• Factor de estabilidad social
• Control de los abusos de la autoridad
• Instrumento para promover la autonomía personal
• Instrumento de consolidación de la democracia liberal
• Promueve tolerancia
 Justificaciones no consecuencialistas:
• Adecuada información como base de legitimidad del gobierno
• Presupuesto para tratar a los ciudadanos como agentes autónomos
• Dignidad igual de los individuos supone reconocerles libertad de expresar sus ideas
• Verdad se construye como resultado del mercado de las ideas.

- Cuál es la diferencia entre una justificación consecuencialista y una que no lo es? (las consecuencialistas atienden al resultado o efecto que produce la existencia y protección de la libertad de expresión; en cambio, las no consecuencialistas consideran otro tipo de razones no relacionadas con sus resultados)
- **Se propone analizar algunas o todas esas justificaciones intentando que los alumnos puedan dar ejemplos de ellas.
- Pág. 262 Nino plantea que “la libertad de expresión debe estar sobreprotegida en una democracia liberal.” A qué se refiere? Qué relación hay entre democracia y libertad de expresión? Puede haber democracia sin libertad de expresión?


- El autor (Nino) plantea que la libertad e expresión es necesaria para preservar o promover dos valores básicos:

o El bien autonomía personal (elección y materialización de planes de vida requiere la mayor amplitud informativa posible).
 Este aspecto de la libertad de expresión en su dimensión subjetiva permite a todos los sujetos expresarse con libertad y sin interferencias externas
 En qué consiste la libertad de expresión? Sólo se refiere a dar opiniones e información a través del discurso?
 Qué pasa con expresiones no discursivas? Discutir y analizar los siguientes ejemplos:
o Vestimenta Punk, Dark u otra, no es sólo una moda sino que es una forma de ser y estar en el mundo y una crítica a la sociedad.
o Expresiones artísticas como pintura, escultura, etc.
o Quemar la bandera.
o Aportar dinero a campañas políticas

• En general, en Chile ha existido una tendencia a considerar que la expresión se produce a nivel discursivo, es decir, al opinar e informar, sin considerar otras formas no discursivas que también constituyen expresión.

o El enriquecimiento del debate colectivo (debate democrático requiere amplias oportunidades de expresión de propuestas ideológicas, de intereses y de críticas al modo en que se conducen los asuntos públicos).
 En este aspecto, es necesario asegurar que todos los puntos de vista sean expuestos al público, lo cual permite entregar a los ciudadanos una amplia gama de información para que cada uno de ellos, de acuerdo a sus preferencias y opciones, pueda tomar sus propias decisiones.
 Esta perspectiva supone que todas las opiniones, ideas, formas de expresión simbólica sean expresadas al público, incluso cuando ellas puedan ser ofensivas e injuriosas. Esta idea cobra especial importancia cuando la información se refiere a funcionarios públicos, personajes públicos o expresiones de interés público.
 En general, al resolver conflictos, nuestros tribunales no han considerado esta dimensión de la libertad de expresión.
 Ejemplo:
• Caso Cuadra (denuncia consumo de drogas en el Congreso). Demostrar como cambia la visión del caso si consideramos las dos dimensiones de la libertad de expresión: si sólo se considera dimensión subjetiva (autonomía) al lesionar a terceros, probablemente cederá en frente de la honra de esos terceros (parlamentarios); sin embargo, si se considera el valor de enriquecimiento del debate democrático el problema adquiere otra perspectiva, ya que hay un interés publico relevante en la discusión e información de esa denuncia.
• Analizar el tema de censura de películas para adultos (ej. Última Tentación). Cuáles son los intereses en juego? Es posible reconocer las dimensiones o valores de la libertad de expresión en este tipo de problemas.
- Ambos valores – autonomía personal y enriquecimiento del debate democrático- no pueden ser subordinados entre sí. Por lo tanto, la libertad de expresión está sobrejustificada y, consecuentemente, tiene una esfera de protección más amplia que otras acciones.

- En ciertos casos, ambos valores entran en tensión y es necesario hacer un “balance cuidadoso” entre ellos.

- En la actualidad la libertad de expresión se ejerce en forma importante a través de los medios de comunicación, razón por la cual la preservación de ambos valores requiere la igualdad de acceso a esos medios. Por lo mismo, el Estado tiene un deber positivo en orden a promover las oportunidades reales de expresión por parte de los ciudadanos. Relacionar con lo planteado por Gastón Gómez en el sentido de que el Estado tiene obligaciones positivas en la preservación de derechos fundamentales.

- Formas de distribución de las oportunidades de acceso a los medios:

o El mercado.
 Analizar las ventajas y desventajas para la autonomía personal. (pág. 264)
 Ventajas y desventajas para enriquecimiento de debate colectivo: asegura pluralismo; pero al mismo tiempo el mercado no es neutral con las preferencias que son contrarias a su propia expansión. Además, no todos pueden comunicar sus ideas de la misma forma a través de los medios: tiene más posibilidades los que tienen más poder económico.
o Decisiones de órganos políticos.
 Tiene ventajas importantes en materia de autonomía personal (pueden permitir diversidad y pluralismo sin consideraciones morales y corrigiendo desigualdades de acceso)
 Ventajas y riesgos en materia de promoción del debate público: corrupción y favoritismo.

o Sistema mixto: permite evitar las desventajas de ambos sistemas. Ejemplo: en Chile franja electoral. (Analizar problema de la negativa de ciertos canales de TV a trasmitir campaña del SIDA).

- Interferencias en la libre expresión de ideas:
o Normalmente se justifican en consideraciones como:
• Preservación del orden y la paz
• Protección de la gente –y especialmente menores- en contra de expresiones violentas u obsenas
• Privacidad y honor de las personas.
- Las interferencias sólo pueden estar justificadas en casos de daños. Para estos efectos no son daños la mera difusión de ideas consideradas falsas o actitudes estéticas no compartidas o repugnantes.
- Es necesario imponer restricciones procesales como la restricción de la censura previa para disminuir abusos contra la libertad de expresión.

- Mostrarles como se regula la libertad de expresión: Constitución de 1980, art. 19 Nº12: “La Constitución asegura a todas las personas la libertad de emitir opinión y la de informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio, sin perjuicio de responder de los delitos y abusos que se cometan en el ejercicio de estas libertades, en conformidad a la ley, la que deberá ser de quórum calificado”.

- Sistema de responsabilidades ulteriores:
 Prohibición de Censura previa
 Control represivo (responsabilidad penal o civil)


DERECHO A LA INTIMIDAD: (Págs. 327 a 333 primer párrafo)

Privacidad e intimidad:

Privacidad:

- Privacidad no es sinónimo de intimidad. Privacidad se refiere a las acciones voluntarias de los individuos que no afectan a terceros.
- Son acciones privadas en el sentido de que si violentan exigencias morales sólo lo hacen con las que derivan de ideales de una moral privada, personal o autorreferente. Estas acciones no son objeto de una regulación moral pública como la que el derecho debe imponer.
- Las acciones privadas lo siguen siendo aunque se realicen a la luz del día y con conocimiento público.
- Analizar algunos ejemplos de ámbitos de privacidad: opciones sexuales, consumo privado y no concertado de drogas, etc.

Intimidad:

- Esfera de la persona que esta exenta del conocimiento generalizado por parte de los demás.
- Derecho a que los demás no tengan información no documentada sobre hechos, respecto de una persona, que esta no quiera que sean ampliamente conocidos. La información documentada es aquella accesible al público en general. (Parent)

- Ámbitos cubiertos por la intimidad:

- Rasgos del cuerpo
- Imagen
- Pensamientos y emociones
- Escritos, pinturas, grabaciones, etc.
- Conversaciones con otros
- Correspondencia
- Objetos de uso personal
- Domicilio
- Situación económica
- Etc.

- Muchas veces las intrusiones en la intimidad se encuentran amparadas por el derecho, por ejemplo, conocimiento de los fondos que una persona tiene en una cuenta corriente cuando se estima que pudo haber cometido un delito; interceptación de comunicaciones privadas, etc.

- Analizar otros casos en los cuales podría ser legítima la interferencia y afectación de la intimidad.

Analizar ejemplos de conflictos entre intimidad y libertad de expresión:

- Caso Martorell (censura de un libro que relata actos de extorsión de un diplomático argentino en Chile, el cual afectaría a empresarios y políticos chilenos ya que daría a conocer detalles de su vida privada)