Estudiantes de derecho

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viernes, junio 17, 2005

APUNTES PROFESOR, EDUARDO FERNANDEZ ESPINOZA

ESPAÑA VISIGODA
TEMPRANA EDAD MEDIA ESPAÑOLA
ÉPOCA ISIDORIANA

EPOCA ISIDORIANA SE HA DADO LLAMAR A ESTA ÉPOCA, COMO UN RECONOCIMIENTO A SU MÁS DESTACADO INTELECTUAL Y JURISTA: SAN ISIDORO DE SEVILLA.
TEMPRANA EDAD MEDIA, TAMBIÉN SE LE HA DENOMINADO PORQUE EN ESTA ÉPOCA SURGEN LAS MÁS IMPORTANTES INSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA ESPAÑA MEDIEVAL.
ESTA ETAPA SE INICIA EN EL AÑO 409 DC, CON LA ENTRADA A ESPAÑA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS, Y SE EXTIENDE HASTA EL 711, CUANDO SE PRODUCE LA INVASIÓN ISLÁMICA A ESPAÑA, QUE TRAJO CONSECUENCIA LA DESTRUCCIÓN DEL REINO HISPANO-VISIGODO.

MIGRACIONES GERMÁNICAS

LOS GERMANOS, DE ACUERDO CON LA INFORMACIÓN QUE ENTREGA TÁCITO, PODEMOS DIVIDIRLOS EN TRES GRUPOS:
1.- LOS NÓRDICOS: QUE NO MIGRARON, SE QUEDARON EN LAS TIERRAS DE ORIGEN (SUECIA, NORUEGA, DINAMARCA, FINLANDIA);
2.- LOS OCCIDENTALES: LOS QUE MIGRARON Y SE ESTABLECIERON EN LAS PROVINCIAS ROMANAS DE OCCIDENTE. AQUÍ SE UBICAN LOS PUEBLOS GERMÁNICOS QUE VAN A ESPAÑA; Y,
3.- LOS ORIENTALES: AQUELLOS PUEBLOS QUE MIGRARON HACIA LAS PROVINCIAS ROMANAS DE ORIENTE. VARIOS DE ESTOS PUEBLOS ENTRARON POR LA ZONA DE GRECIA, PARA ESTABLECERSE EN LO QUE HOY ES LA EUROPA ORIENTAL, DE LOS BALCANES HACIA ORIENTE.
EN OCCIDENTE, SE ESTABLECIERON VARIOS PUEBLOS GERMÁNICOS, LOS QUE, FINALMENTE, CONSIGUIERON QUE EL IMPERIO LES ENTREGARA UNA PROVINCIA DONDE FUNDAR UN ESTADO. ASÍ, LOS ALEMANES SE ESTABLECIERON EN EL CENTRO DE EUROPA, REGIÓN QUE HACIA EL SIGLO V, SE COMIENZA A LLAMAR ALEMANIA (ACTUAL ALEMANIA Y AUSTRIA).
OTRA PROVINCIA OCUPADA POR LOS GERMANOS ES LA GALIA, OCUPADA PRIMERO POR LOS VISIGODOS, Y CUYA OCUPACIÓN DURÓ CASI UN SIGLO, PERO QUE FINALMENTE, PREVIA EXPULSIÓN DE LOS VISIGODOS, ES OCUPADA POR EL PUEBLO DENOMINADO LOS FRANCOS.-
EN ITALIA SE ESTABLECEN PRINCIPALMENTE LOS LOMBARDOS Y LOS OSTROGODOS. LOS LOMBARDOS DOMINARON EL NORTE DE LA PENÍNISULA (ZONA QUE SE LLAMA LOMBARDÍA).
EN LO QUE LOS ROMANOS LLAMABAN BRETANIA (CON POBLACIÓN CELTA) SE VAN A ESTABLECER TRES PUEBLOS GERMANOS: ANGLOS, JUTOS Y SAJONES. LA MAYOR PARTE DE ELLA FUE DOMINADA POR LOS ANGLOS, POR LO QUE COMENZÓ A LLAMARSE INGLATERRA (TIERRA DE LOS ANGLOS).
EN HISPANIA (LO QUE HOY ES ESPAÑA Y PORTUGAL) SE ESTABLECEN TRES PUEBLOS GERMANOS QUE ENTRAN EN EL 409 DC: VÁNDALOS, ALANOS Y SUEVOS. DE ESTOS TRES, SÓLO LOS SUEVOS SE ESTABLECEN DEFINITIVAMENTE EN ESPAÑA. FUNDAN UN REINO EN LO QUE HOY ES GALICIA Y PARTE DE PORTUGAL, REINO INDEPENDIENTE ENTRE LOS AÑOS 409 Y 584 DC., PORQUE ESE AÑO LOS VISIGODOS TRANSFORMAN A ESTE REINO EN PROVINCIA.
LOS VÁNDALOS Y LOS ALANOS TERMINAN SIENDO EXPULSADOS DE ESPAÑA EN EL 430, PASAN A AFRICA Y REGRESAN LUEGO AL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE.
EN EL 507 LOS VISIGODOS SON EXPULSADOS DE LA GALIA POR LOS FRANCOS Y SE ESTABLECEN EN ESPAÑA, REFUNDANDO SU REINO, QUE SE VA A LLAMAR REINO HISPANO-VISIGODO, CON CAPITAL EN TOLEDO, Y QUE FUE DESTRUIDO EL AÑO 711 POR LOS MUSULMANES.


CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO GERMÁNICO PRIMITIVO

1) ES ESENCIALMENTE CONSUETUDINARIO.- ES DECIR, ES UN DERECHO NO ESCRITO, BASADO EN LA COSTUMBRE, Y CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES MANTENER LA PAZ SOCIAL. LA PAZ SOCIAL ERA EL FIN PRINCIPAL, Y POR ESO LOS DELITOS ERAN ENTENDIDOS COMO ATENTADOS CONTRA ELLA (FUNDAMENTO DEL CASTIGO).
2) LA INSTITUCIÓN BÁSICA ERA LA FAMILIA, ES DECIR, LA SIPPE. LA SIPPE ERA EXTENSA, SE INCLUÍAN MUCHAS PERSONAS QUE DESCENDÍAN DE UN MISMO ANTEPASADO. A LA CABEZA HABÍA UN LÍDER CUYOS PODERES SE EJERCEN HASTA QUE LOS VARONES DEL CLAN ALCANZAN LA MAYORÍA DE EDAD.
3) ES UN DERECHO QUE CASTIGA CIERTAS CONDUCTAS. SE DISTINGUÍAN DOS TIPOS DE DELITOS:

A) LOS DELITOS ESPECIALES. EN ESTE TIPO DE DELITOS EL DELINCUENTE ENTRABA EN CONFLICTO CON LA SOCIEDAD COMPLETA, EN ATENCIÓN A SU GRAVEDAD. EJEMPLOS DE ÉSTOS SON: LA OFENSA A LOS DIOSES, LA TRAICIÓN (DELITO POLÍTICO), LA DESERCIÓN DEL EJÉRCITO, LOS HECHIZOS DAÑOSOS, ENTRE OTROS.
EL QUE ERA ENCONTRADO CULPABLE PERDÍA LA CONDICIÓN DE PERSONA Y ERA EQUIPARADO CON UN ANIMAL DAÑINO (QUE LOS GERMANOS ASIMILABAN A UN LOBO).
A ÉSTOS, SE LES APLICABA LA PENA DE MUERTE SI ESTABA EN MANOS DE LA JUSTICIA; SI ESTABA PRÓFUGO, NADIE PODÍA AYUDARLO, Y EL QUE LO ENCUENTRABA, PODÍA MATARLO.
LA APLICACIÓN DE LA PENA DE MUERTE ERA UN ACTO RITUAL, PUES ANTES DE APLICARSE, SE CONSULTABA A LOS DIOSES ACERCA SI CONFIRMABAN LA PENA O SI LA REEMPLAZABAN POR UNA ESCLAVITUD, O SI SE LO DEJABA EN LIBERTAD, PREVIO PAGO DE UNA INDEMNIZACIÓN.
SE DEBE DESTACAR QUE SE SOMETÍA AL CONDENADO A PRUEBAS DENOMINADAS HORDALIAS O JUICIOS DE DIOS, COMO LO ERANLAS PRUEBA DEL AGUA HIRVIENTE O LA PRUEBA DEL HIERRO CANDENTE.
B) LOS DELITOS COMUNES. ATENTADOS CONTRA LA VIDA O CONTRA LA PROPIEDAD. AQUÍ EL CONFLICTO SE DABA ENTRE DELINCUENTE Y LA SIPPE DE LA VÍCTIMA. EN ESTOS DELITOS SE UTILIZABA UN PROCEDIMIENTO CONOCIDO COMO VENGANZA DE LA SANGRE, EL QUE AUTORIZABA A LA FAMILIA DE LA VÍCTIMA PARA PERSEGUIR EL CASTIGO DEL DELINCUENTE. NORMALMENTE, EN ESTOS PROCESOS EL REY A TRAVÉS DE SUS JUECES TRATABA QUE LAS PARTES LLEGASEN A UN ACUERDO ECONÓMICO. SI SE LLEGABA A ESTE ACUERDO, Y EL REY HABÍA SIDO PARTÍCIPE, UNA PARTE DEL DINERO (FREDUS) ERA PARA LOS TRIBUNALES DEL REY. A ESTE PAGO ESTABAN OBLIGADOS A CONCURRIR TODOS LOS MIEMBROS DE LA SIPPE DEL DELINCUENTE. EL DELITO COMETIDO, ADEMÁS DE SER UN ATENTADO CONTRA LA VÍCTIMA, LO ERA CONTRA SU PROPIA SANGRE, PUESTO QUE QUIEN COMETÍA UN DELITO, MANCHABA SU SANGRE, Y UNA FORMA DE BORRAR ESA MANCHA ES PAGAR LA INDEMNIZACIÓN.
LA SIPPE TAMBIÉN TENÍA UNA IMPORTANCIA EN EL DERECHO PROCESAL, PORQUE EN LOS PROCESOS ÉSTA DEBÍA LLEVAR AL TRIBUNAL LO QUE HOY SE LLAMAN TESTIGOS DE CONDUCTA: TESTIGOS QUE NO DECLARAN SOBRE LOS HECHOS DEL PROCESO, SINO SOBRE LA HONORABILIDAD, LA BUENA CONDUCTA ANTES DEL DELITO POR EL CUAL ESTÁ SIENDO PROCESADO EL INCULPADO. ESTOS TESTIGOS RECIBÍAN EL NOMBRE DE CO CURADORES.
TAMBIÉN LA SIPPE ERA IMPORTANTE EN RELACIÓN AL DERECHO PÚBLICO, PORQUE LOS ANTIGUOS GERMANOS, PRIMERO A LOS PRINCIPES Y LUEGO AL REY, SE LES ELEGIA ENTRE CIERTAS SIPPES DEL PUEBLO.

EN DEFINITIVA, LA DOMINACIÓN MÁS PROLONGADA EN LA PENÍNSULA IBERICA POR PARTE DE LOS GERMANOS, LA EJERCIERON LOS VISIGODOS (ORIGINARIOS DE ESCANDINAVIA), QUE A MEDIADOS DEL SIGLO III ENTRARON EN EL IMPERIO ROMANO DE ORIENTE (EL DANUBIO) INSTALÁNDOSE UN LARGO TIEMPO EN EL NORTE DE GRECIA (TRASIA). EN ESTA ZONA, FUERON ALIADOS DEL IMPERIO Y CONTRIBUYERON A LA PROTECCIÓN DE LA FRONTERA MILITAR.

LA HISTORIA DE ESTE REINO PODEMOS ESTUDIARLA DIVIDIÉNDOLA EN DOS GRANDES ETAPAS:

1) REINO VISIGODO TOLOSANO (418 507). EN ESTA ETAPA LOS VISIGODOS SE DISPUTABAN LA GALIA CON LOS FRANCOS. LOS VISIGODOS ERAN ARRIANOS Y LOS FRANCOS CATÓLICOS. ERA REY DE LOS FRANCOS EN ESTA ÉPOCA CLODOVEO, Y DE LOS VISIGODOS ALARICO II. EL AÑO 507 LOS VISIGODOS SON EXPULSADOS DE LA GALIA POR LOS FRANCOS LUEGO DE SER DERROTADOS EN BATALLA DE VOILLÉ. LUEGO DE ESTO LOS VISIGODOS PASAN A ESPAÑA, DONDE FUNDAN SU REINO.

2) REINO HISPANO VISIGODO O TOLEDANO (507 711). ESTE REINO SE PUEDE SUBDIVIDIR EN UN PERÍODO ARRIANO Y EN UNO CATÓLICO, PUESTO QUE EL AÑO 589 LOS VISIGODOS SE CONVIERTEN AL CATOLICISMO LO QUE VA A TENER UNA SERIE DE CONSECUENCIAS TANTO POLÍTICAS COMO LEGISLATIVAS.
CUANDO EL REY VISIGODO LEO VIGILDO MUERE (589), SU HIJO RECAREDO, TOMA LA DECISIÓN DE CONVERTIRSE AL CATOLICISMO..

DERECHO POLÍTICO VISIGODO.

PODEMOS DISTINGUIR CINCO INSTITUCIONES POLÍTICAS FUNDAMENTALES:

1) EL REY.
2) EL OFICIO PALATINO.
3) EL AULA REAL O AULA REGIA.
4) EL SENATUS.
5) LOS CONCILIOS.

EL REY.

DE ACUERDO CON EL DERECHO GERMÁNICO, LA MONARQUÍA ERA ELECTIVA, CARACTERÍSTICA QUE ES RECOGIDA POR LAS LEYES VISIGODAS, Y SE MANTIENE DURANTE TODA LA EXISTENCIA DE SU REINO.
PARA SER ELEGIDO REY SE DEBÍA SER VARÓN DE RAZA GODA Y CAPAZ DE PORTAR ARMAS. QUEDAN EXCLUIDOS LOS CLÉRIGOS Y AQUELLOS QUE HUBIEREN SIDO CONDENADOS A PENA INFAMANTE.
ESTE MONARCA TENÍA OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES SEÑALADAS POR EL DERECHO.

OBLIGACIONES.

- HACER JUSTICIA,
- DICTAR LEYES JUSTAS,
- AMPARAR A LOS SÚBDITOS: PROTEGERLOS DE CUALQUIER ABUSO QUE PROVENGA DE UN PARTICULAR O AUTORIDAD.
- DEFENDER EL TERRITORIO,
- PROTEGER A LA IGLESIA,
- GOBERNAR BUSCANDO EL BIEN COMÚN.

ATRIBUCIONES.

- LEGISLABA.
- DIRIGÍA EL ORDER JUDICIAL Y LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
- ERA EL JEFE DEL DEL EJÉRCITO.

ESTAS FACULTADES SON AMPLIAS PERO NO ILIMITADAS. EL REY AL EJERCER ESTOS PODERES DEBE ACTUAR CONFORME A DERECHO, ES EL PRIMER OBLIGADO A CUMPLIR CON LAS LEYES. ESTAS LIMITACIONES DERIVARON DEL MISMO CONCEPTO DE PODER QUE EXISTÍA EN LA ÉPOCA Y QUE APARECE EXPLICADO POR SAN ISIDORO DE SEVILLA. SEÑALABA ESTE PENSADOR QUE EL PODER TIENE ORIGEN DIVINO, QUE RECAE EN EL PUEBLO, Y QUIEN LO ENTREGA AL MONARCA A TRAVÉS DE UNA ELECCIÓN QUE SE MATERIALIZA A TRAVÉS DEL SENATUS.
ESTA DOCTRINA TIENE IMPORTANTES CONSECUENCIAS PRÁCTICAS, RESUMIDAS EN LA FRASE: "REY SERÁS SI OBRAS RECTAMENTE, SINO NO LO SERÁS” (SAN ISIDORO DE SEVILLA).

EL OFICIO PALATINO

ERA UN ORGANISMO DE CARÁCTER BUROCRÁTICO, QUE TENÍA A SU CARGO LAS DISTINTAS RAMAS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA, PARA LO QUE SE DIVIDÍA EN VARIAS SECCIONES, CÁDA UNA A CARGO DE UN CONDE (JEFE DE SERVICIO).
ENTRE OTROS EXISTÍAN:

- CONDE DEL TESORO: JEFE DE LOS QUE CUSTODIABAN EL TESORO DEL REINO Y DEL REY.
- CONDE DEL PATRIMONIO: JEFE DE LA ADMINISTRACIÓN FISCAL, ES DECIR, DEL SISTEMA DE
RECAUDACIÓN Y PAGO.
- CONDE DE LOS NOTARIOS: ACTÚA COMO JEFE DE LA CANCILLERÍA REAL.

EL AULA REGIA

ES LA ASAMBLEA QUE ACTUABA JUNTO AL MONARCA Y QUE LO AYUDABA A LEGISLAR.- INTEGRABAN ÉSTA TODOS LOS MIEMBROS DEL OFICIO PALATINO, LOS MIEMBROS MÁS DESTACADOS DE LA NOBLEZA, LOS PRÓCERES (LOS MIEMBROS DEL TRIBUNAL REAL Y DEL CONSEJO PRIVADO DEL MONARCA), LOS GARDINGOS (GUARDIA PERSONAL DEL REY), ALTOS DIGNATARIOS DEL GOBIERNO EN LAS PROVINCIAS, Y LOS JEFES. SUPERIORES DEL EJÉRCITO.
ESTA ESTRUCTURA ES LA QUE TIENE EL AULA REGIA DESDE FINES DEL S. VI (LEO VIGILDO) Y QUE VA A CONSERVAR HASTA LA DESTRUCCIÓN DEL REINO.

EL SENATUS

ES LA ASAMBLEA INTEGRADA POR LA NOBLEZA Y EL ALTO CLERO (LOS OBISPOS). SU FUNCIÓN PRINCIPAL ES ELEGIR AL REY, PERO TAMBIÉN INTERVIENE EN LA PROMULGACIÓN DE LAS LEYES, Y DEBÍA PRONUNCIARSE SOBRE EL INDULTO EN CASO DE DELITOS GRAVES. TAMBIÉN INTERVIENE EN LOS JUICIOS CONTRA ALGUNOS DE SUS MIEMBROS.

LOS CONCILIOS

SON LAS ASAMBLEAS DE OBISPOS. JUEGAN UN ROL POLÍTICO DESDE LA CONVERSIÓN DE RECAREDO (AYUDAN AL REY A LEGISLAR). ESTAS ASAMBLEAS COLABORARON ESTRECHAMENTE CON EL PODER CIVIL EN LA PREPARACIÓN DE LAS LEYES, ESPECIALMENTE EN LEYES RELATIVAS A LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO. ESTA COLABORACIÓN COMIENZA CON LA CONVERSIÓN DE RECAREDO EL AÑO 589. DESDE ESA FECHA SE HIZO COSTUMBRE QUE EL MONARCA ENTREGARA AL CONCILIO PROYECTOS DE LEY PARA SU ESTUDIO Y PERFECCIONAMIENTO. EN ESTA ÉPOCA LA INFLUENCIA DE LOS CONCILIOS ERA MUY GRANDE, POR EL ASCENDIENTE INTELECTUAL Y MORAL DE LOS OBISPOS.

CONCILIOS DE IMPORTANCIA POLÍTICA.

1) OCTAVO CONCILIO DE TOLEDO (653): SE APROBÓ LA PRIMERA EDICIÓN DEL "LIBRO DE LOS JUECES”, QUE ES LA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS MÁS IMPORTANTE.

2) DÉCIMO CONCILIO DE TOLEDO: EN ESTE SE APROBARON UNA SERIE DE LEYES QUE CONSAGRABAN DERECHOS DE LOS NOBLES FRENTE A LA CORONA, ESPECIALMENTE EN MATERIA PROCESAL. ESTAS GARANTÍAS CON EL TIEMPO SE EXTENDIERON A TODOS LOS SÚBDITOS VISIGODOS, DANDO ORIGEN A LO QUE SE LLAMÓ HABEAS CORPUS VISIGODO, INSTITUCIÓN SIMILAR A LO QUE HOY ES EL RECURSO DE AMPARO.


FUENTES DEL DERECHO HISPANO VISIGODO.

ESTÁN CONSTITUIDAS POR:

• LA LEY QUE PUEDE SER CIVIL O ECLESIÁSTICA.
• LA COSTUMBRE.
• LA LITERATURA JURÍDICA O DOCTRINA.


LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO – VISIGODO.

AL HABLAR DE LEYES CIVILES NOS REFERIMOS A NORMAS ESCRITAS DE LOS REYES VISIGODOS, Y QUE VAN A ESTAR CONTENIDAS EN RECOPILACIONES, QUE CORRESPONDEN UNAS AL PERÍODO TOLOSANO, Y OTRAS AL TOLEDANO.
EN CUANTO A LA LEY ECLESIÁSTICA O CANÓNICA, SE TRATA DE NORMAS EMANADAS DE LA IGLESIA, PRINCIPALMENTE DE LOS CONCILIOS EN EL PERÍODO VISIGODO, QUE VAN A ESTAR INCLUIDAS EN RECOPILACIONES DE LEYES CANÓNICAS REDACTADAS EN ESPAÑA DURANTE LOS SIGLOS VI VII.




LAS LEYES CIVILES.

DURANTE EL PERÍODO TOLOSANO (418 507) ENCONTRAMOS TRES TEXTOS JURÍDICOS CIVILES:

• LEYES TEODOSIANAS (419 467).
• CÓDIGO DE EURICO (475).
• BREVIARIO DE ALARICO (2 DE FEBRERO DEL 506).

LEYES TEODOSIANAS.

SE LLAMAN ASÍ PORQUE FUERON DICTADAS DURANTE LOS REINADOS DE LOS REYES TEODORICO I Y TEODORICO II. AL IGUAL QUE LAS LEYES POSTERIORES APARECEN REDACTADAS EN LATÍN. SU TEXTO NO LO CONOCEMOS, PERO SABEMOS DE SU EXISTENCIA POR REFERENCIAS QUE HACEN AUTORES DE LA ÉPOCA, COMO POR EJEMPLO SIDONIO APOLINAR (430 472).
SABEMOS TAMBIÉN QUE ESTAS LEYES SE REFERÍAN PRINCIPALMENTE AL REPARTO DE TIERRAS ENTRE LOS VISIGODOS Y LOS GALO ROMANOS.

EL CÓDIGO DE EURICO.

PROMULGADO APROXIMADAMENTE EL 475. SE HA DICHO QUE LOS VISIGODOS FUERON LOS PRIMEROS GERMANOS QUE SE RIGIERON POR LEYES ESCRITAS Y QUE LAS RECOPILARON. ESTE CÓDIGO SERÍA LA RECOPILACIÓN DE LEYES MÁS ANTIGUA DE TODOS LOS PUEBLOS GERMANOS.

EN ESTE CÓDIGO SE PUEDEN ENCONTRAR:
- LEYES REFERIDAS A LOS CONTRATOS, COMO LA DONACIÓN, EL PRÉSTAMO, DEPÓSITO, COMPRA
VENTA, Y PERMUTA, ENTRE OTROS.
- LEYES SOBRE DERECHO DE FAMILIA
- LEYES SOBRE DERECHO SUCESORIO.

BREVIARIO DE ALARICO.

PROMULGADO EN TOLOSA EL 2 DE FEBRERO DEL 506. DE ÉSTE, SE HA DICHO QUE ES EL QUE QUE MEJOR REPRESENTA EL DERECHO ROMANO VULGAR EN OCCIDENTE. CONTIENE NADA MÁS QUE DERECHO ROMANO VULGAR, DE AQUÍ QUE SE LE DOMINÓ TAMBIÉN LEX ROMANA VISIGOTORUM.

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL BREVIARIO.

ESTE TEXTO ESTÁ CONSTITUIDO POR TRES PARTES:

A.- LAS LEGES.
B.- LOS IURA.
C.- LA INTERPRETATIO

LAS LEGES. EN ELLAS NOS ENCONTRAMOS CONSTITUCIONES IMPERIALES ROMANAS, TOMADAS PRINCIPALMENTE DEL CÓDIGO TEODOSIARIO. TAMBIÉN SE INCLUYERON ALGUNAS CONSTITUCIONES IMPERIALES POSTERIORES A ESTE CÓDIGO, COMO POR EJEMPLO, LAS DEL EMPERADOR VALENTINIANO III, MARCIANO, MAYORIANO Y SEVERO.

LOS IURA. CONSISTEN EN TEXTOS DE LA JURISPRUDENCIA ROMANA. ENTRE ÉSTOS ENCONTRAMOS EL LIBER GAI, ADAPTACIÓN O SIMPLIFICACIÓN DE LAS INSTITUTAS DE GAYO. TAMBIÉN SE INCLUYEN ALGUNOS TEXTOS TOMADOS DE LAS SENTENCIAS DE PAULO, Y TEXTOS TOMADOS DE LAS OBRAS DE PAPINIANO.

LA INTERPRETATIO: ES LA PARTE MÁS CARACTERÍSTICA DEL BREVIARIO, QUE CONSISTE EN LA ACLARACIÓN QUE SE HACE DE CADA TEXTO (LEGES Y IURA) A TRAVÉS DE NOTAS PARA HACER MÁS FÁCIL LA COMPRENSIÓN DE LOS MISMOS.

TEXTOS JURÍDICOS DEL PERÍODO TOLEDANO (507 711).

CÓDIGO DE LEO VIGILDO (585).

ESTE MONARCA ES EL ÚLTIMO REY VISIGODO ARRIANO. SU GOBIERNO TUVO IMPORTANCIA PUESTO QUE ORDENA REDACTAR UNA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS, TOMANDO COMO BASE EL ANTIGUO CÓDIGO DE EURICO, AL QUE SE VAN A AGREGAR LEYES POSTERIORES A ESTE CÓDIGO, ADEMÁS DE ELEMENTOS DE CARÁCTER ROMANO, CANÓNICO Y GERMANO.
ES LA PRIMERA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS REDACTADA EN ESPAÑA Y CONSTITUYE ES UNA REVISIÓN DEL CÓDIGO DE EURICO, RAZON POR LA CUAL SE LE DENOMINA CODEX REVISUS.
ESTE CÓDIGO NO HA LLEGADO HASTA NOSOTROS, SINO QUE LO CONOCEMOS POR MEDIO DE REFERENCIAS QUE HACEN AUTORES DE LA ÉPOCA ACERCA DE ÉL, COMO POR EJEMPLO SAN ISIDORO DE SEVILLA, QUE ENTRE OTRAS OBRAS ESCRIBIÓ "LA HISTORIA DE LOS REYES VISIGODOS”, EN LA QUE SE REFIERE A LA OBRA LEGISLATIVA DE LEO VIGILDO Y A ESTE CÓDIGO.
OTRO CAMINO PARA CONOCER ESTE CÓDIGO ES EL LIBER IUDICIORUM, EN EL QUE SE INCLUYEN 319 LEYES: LAS QUE LLEVAN UN EPÍGRAFE SON DENOMINADAS LEYES ANTIGUAS, Y LAS OTRAS, SON LLAMADAS LEYES ANTIGUAS ENMENDADAS.
TODAS ESTAS LEYES FUERON TOMADAS DEL CÓDIGO DE EURICO O DEL CÓDIGO DE LEO VIGILDO.
COMO CARACTERÍSTICA DEL CÓDIGO DE LEO VIGILDO EN CUANTO A SU CONTENIDO PODEMOS MENCIONAR:
* SIGNIFICÓ UNA REFORMA A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA, PUESTO QUE LOS TRIBUNALES VISIGODOS SE UNIFICAN EN TORNO AL REY, QUIEN PASA A SER LA SUPREMA AUTORIDAD JUDICIAL.
* EN EL DERECHO SUCESORIO OBSERVAMOS UNA ROMANIZACIÓN DE LAS LEYES VISIGODAS. SE RECOGEN PRINCIPIOS DEL DERECHO ROMANO EN LAS LEYES VISIGODAS SOBRE SUCESIÓN. POR EJEMPLO, SE INCLUYÓ EL PRINCIPIO DE LA IGUALDAD DE DERECHOS HEREDITARIOS ENTRE HIJOS E HIJAS.
* SE INCORPORAN ELEMENTOS DEL DERECHO GERMÁNICO PRIMITIVO. POR EJEMPLO, SE INCORPORÓ EN EL DERECHO PENAL LA LLAMADA COMPENSACIÓN PECUNIARIA FIJA POR LOS DELITOS, O SEA, LA POSIBILIDAD DE QUE UN JUICIO POR DELITO TERMINE CON UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA, LO QUE LOS GERMANOS LLAMABAN WERGEL.

EL LIBER IUDICIORUM.

ESTE TEXTO ES LA OBRA MÁXIMA DE LA LEGISLACIÓN CIVIL VISIGODA, POR SU CONTENIDO Y POR SU TRASCENDENCIA EN EL TIEMPO. NO SÓLO RIGIÓ EN LA ÉPOCA VISIGODA, SINO QUE SIGUE UTILIZÁNDOSE DURANTE LA EDAD MEDIA Y LA ESPAÑA MODERNA, E INCLUSO, SE APLICÓ EN AMÉRICA, COMO TEXTO SUPLETORIO, COMO PARTE DEL DERECHO CASTELLANO. EN MATERIA PENAL FUE OCUPADO POR LOS TRIBUNALES CHILENOS PARA FALLAR HASTA APROXIMADAMENTE 1856.
EN LA ALTA EDAD MEDIA (S. VIII AL XIII) EL LIBER SE UTILIZÓ COMO LEY TERRITORIAL EN EL REINO DE LEÓN, EN EL NORTE DE ESPAÑA. Y EN LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIII AL XV) PASA A APLICARSE FUNDAMENTALMENTE COMO LEY LOCAL, COMO FUERO.

SE CONOCEN TRES EDICIONES DE ESTE TEXTO:

1) LA DE RECESVINTO (653)
2) LA DEL REY ERVIGIO (21 DE OCTUBRE DEL 681)
3) EDICIÓN VULGATA (702 709).

1) EDICION DE RECESVINTO.

ESTA EDICIÓN FUE PREPARADA POR EL VII CONCILIO DE TOLEDO. SUS FUENTES PRINCIPALES FUERON EL CÓDIGO DE EURICO Y EL CÓDIGO DE LEO VIGILDO, DE LOS QUE FUERON TOMADAS 319 LEYES, LAS QUE SE INCORPORARON AL LIBER CON UN EPÍGRAFE. ADEMÁS SE INCLUYERON EN ESTA PRIMERA EDICIÓN:
EL LIBER EN SU PRIMERA EDICIÓN SE DIVIDIÓ EN 12 LIBROS, CADA UNO DE ELLOS DIVIDIDO EN TÍTULOS, LOS QUE EN TOTAL SUMAN 53, Y CADA TÍTULO DIVIDIDO EN LEYES, LAS QUE EN TOTAL SUMAN 526.
EN ESTA PRIMERA EDICIÓN NO ENCONTRAMOS NORMAS DE DERECHO POLÍTICO, O SEA, EL CONTENIDO DEL LIBER EN ESTA PRIMERA EDICIÓN SE REFIERE AL DERECHO PRIVADO, PENAL Y PROCESAL PRINCIPALMENTE.

CONTENIDO DE LOS XII LIBROS.

LIBRO I: SE REFIERA A LA LEY Y AL LEGISLADOR.
LIBRO II: TRATA DE LA ORGANIZACIÓN DE LOS TRIBUNALES Y DEL PROCEDIMIENTO JUDICIAL.
LIBRO III: SE REFIERE AL DERECHO MATRIMONIAL.
LIBRO IV: CONTIENE NORMAS SOBRE DERECHO DE FAMILIA Y DE DERECHO SUCESORIO.
LIBRO V: SE REGULAN LOS CONTRATOS.
LIBRO VI: TRATA DE ALGUNOS DELITOS Y SUS PENAS, Y SE HACE REFERENCIA A LA APLICACIÓN DEL TORMENTO EN LOS JUICIOS CRIMINALES, COMO UN MECANISMO DE PERMITIR, CON CIERTOS REQUISITOS, OBTENER UNA CONFESIÓN PROVOCADA EN JUICIO COMO MEDIO DE PRUEBA.
LIBRO VII: SE REFIERE A LOS DELITOS DE HURTO Y ESTAFA.
LIBRO VIII: TRATA DEL DELITO DE LESIONES Y DAÑOS CONTRA LA PROPIEDAD.
LIBRO IX: SE REFIERE A VARIAS MATERIAS: A LOS SIERVOS FUGITIVOS, A LOS DESERTORES DEL EJÉRCITO, AL SERVICIO MILITAR, Y AL DERECHO DE ASILO E INMUNIDAD DE LOS TEMPLOS. EL ASILO TIENE EL OBJETO DE PERMITIR A UNA PERSONA, ENTREGARSE A UNA AUTORIDAD ECLESIÁSTICA, LA QUE LO DEBE ENTREGAR A LA AUTORIDAD JUDICIAL.
LIBRO X: SOBRE DIVISIÓN Y ARRENDAMIENTO DE TIERRAS. ADEMÁS DE NORMAS QUE REGULAN LA SERVIDUMBRE, LA PRESCRIPCIÓN, Y NORMAS PARA FIJAR LOS LÍMITES DE LOS BIENES RAÍCES.
LIBRO XI: SOBRE MÉDICOS Y ENFERMOS. TAMBIÉN ENCONTRAMOS NORMAS SOBRE EL DELITO DE VIOLACIÓN DE SEPULTURA. ADEMÁS SE REGULA AQUÍ EL COMERCIO MARÍTIMO Y LAS OBLIGACIONES DE LOS COMERCIANTES.
LIBRO XII: ENUMERA CIERTAS CONDUCTAS QUE ESTÁN PROHIBIDAS A LOS FUNCIONARIOS PÚBLICOS, Y QUE CONSTITUYEN ABUSOS SOBRE LOS SÚBDITOS. TAMBIÉN SE INCLUYEN AQUÍ LEYES SOBRE HEREJES Y JUDÍOS.

2) EDICION DE ERVIGIO. ESTE REY PIDE AL CONCILIO DE TOLEDO NÚMERO XII QUE PREPARE UNA NUEVA EDICIÓN DEL LIBER, PARA INCLUIR NUEVAS LEYES, CORREGIR OTRAS, Y ELIMINAR ALGUNAS QUE SE ENCONTRABAN EN DESUSO.
ESTE NUEVO TEXTO, YA PREPARADO POR EL CONCILIO, FUE PROMULGADO POR ERVIGIO EL 21 DE OCTUBRE DEL AÑO 681. EN ESTA EDICIÓN SE INCORPORARON 37 NUEVAS LEYES, SE ELIMINARON 4, Y 84 FUERON CORREGIDAS.
DE LAS QUE SE INCORPORARON. SE DESTACAN NORMAS RELATIVAS A LOS JUDÍOS, QUE FORMARON UN TÍTULO COMPLETO AGREGADO AL LIBRO XII. DE ESTA FORMA, LA ESTRUCTURA DEL LIBER EN ESTA NUEVA EDICIÓN, ESTÁ COMPUESTA POR: 12 LIBROS, 54 TÍTULOS Y 559 LEYES.

3) EDICION VULGATA. ESTA EDICIÓN TIENE MUCHA IMPORTANCIA, PORQUE FUE LA MÁS DIFUNDIDA Y LA QUE MÁS SE APLICÓ DESPUÉS DE LA CAÍDA DEL REINO HISPANO VISIGODO.
ESTA EDICIÓN FUE REDACTADA ENTRE LOS AÑOS 702 Y 709, ESTO ES, DURANTE LOS GOBIERNOS DE LOS REYES EGICA Y WITIZA. SE DESTACAN EN ESTA EDICIÓN DOS GRANDES DIFERENCIAS CON LAS ANTERIORES EDICIONES. PRIMERO, LA EDICIÓN VULGATA ES UNA EDICIÓN PRIVADA, O SEA, NO ES DE INICIATIVA OFICIAL, LO QUE ADEMÁS SIGNIFICA QUE NO FUE PROMULGADA OFICIALMENTE COMO HABÍA OCURRIDO CON LAS DOS EDICIONES ANTERIORES; Y SEGUNDO LUGAR, SE INCORPORAN LEYES SOBRE DERECHO POLÍTICO, CONCRETAMENTE SOBRE GOBIERNO, CUYA FUENTE PRINCIPAL ES LA DOCTRINA DE SAN ISIDORO DE SEVILLA SOBRE EL PODER POLÍTICO QUE ESTABA CONTENIDA EN DIVERSOS CÁNONES DE CONCILIOS TOLEDANOS. POR EJEMPLO, ESTAS LEYES SE REFIEREN A LA ELECCIÓN DEL REY, A LAS OBLIGACIONES DEL REY Y DE LOS SÚBDITOS, Y EN GENERAL, REGULA LAS ACTUACIONES DEL MONARCA, Y SE CASTIGA A LOS QUE COMETEN DELITOS POLÍTICOS. ESTAS LEYES SOBRE DERECHO POLÍTICO FORMAN UN TÍTULO PRELIMINAR QUE SE ANTEPONE AL LIBRO I, RAZÓN POR LA CUAL ESTA EDICIÓN ES FÁCIL DE DISTINGUIR DE LAS OTRAS DOS, PORQUE CONTIENE ALGO QUE LAS OTRAS DOS NO TIENEN.
EN CUANTO A LA PROYECCIÓN DEL LIBER EN EL TIEMPO, TENGAMOS EN CUENTA QUE ÉSTE, DESPUÉS DEL AÑO 711, Y DURANTE TODA LA ALTA EDAD MEDIA (HASTA EL S. XIII) FUE APLICADO COMO LEY TERRITORIAL (GENERAL) EN EL REINO DE LEÓN. EN LA BAJA EDAD MEDIA EN ESPAÑA (S. XIII A XV) ES UTILIZADA COMO LEY LOCAL, COMO FUERO, ES DECIR, ERA UNA LEY QUE REGÍA EN CIERTAS CIUDADES COMO LEY DE ESE LUGAR.
TRADUCIDO EL LIBER DEL LATÍN AL CASTELLANO SE LE DIO EL NOMBRE DE FUERO DE JUZGO. UNA VEZ TRADUCIDO SE APLICA COMO LEY LOCAL EN VARIAS CIUDADES CASTILLA.
ESTE LIBER O FUERO JUZGO RIGIÓ EN ESPAÑA DURANTE LA LLAMADA ESPAÑA MODERNA (FINES DEL S. XV A PRINCIPIOS DEL S. XIX), COMO PARTE DEL DERECHO DE CASTILLA. SE APLICA, ADEMÁS, EN AMÉRICA Y EN CHILE, COMO PARTE DEL DERECHO CASTELLANO, QUE ERA SUPLETORIO EN LAS TIERRAS CONQUISTADAS.


LA LEY ECLESIASTICA.

LAS PRIMERAS LEYES DE LA IGLESIA EMANABAN DE LOS CONCILIOS (CÁNONES CONCILIARES).
EN LA ÉPOCA VISIGODA LA PRINCIPAL FORMA DE LEY ECLESIÁSTICA ES EL CANON CONCILIAR. A PRINCIPIOS DEL SIGLO XI, PRODUCTO DE UNA REFORMA AL GOBIERNO DE LA IGLESIA (REFORMA GREGORIANA) EN ÉPOCA DEL PAPA GREGORIO VII, EL PAPA PASA A TENER UN ROL PROTAGÓNICO COMO LEGISLADOR DE LA IGLESIA. SE REAFIRMA EL PODER DEL PAPA. EN ESA ÉPOCA LAS LEYES DEL PAPA SON LA FORMA COMO PRINCIPALMENTE SE LEGISLA.
EN LA ÉPOCA VISIGODA SE REALIZABAN CONSTANTEMENTE CONCILIOS, TANTO EN ORIENTE COMO EN OCCIDENTE, SURGIENDO ASÍ UNA ABUNDANTE LEGISLACIÓN CANÓNICA QUE ES NECESARIO ORDENAR POR MATERIAS Y FECHAS, PARA HACER MÁS FÁCIL SU CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN.
PRODUCTO DE ESTE TRABAJO SE REDACTAN RECOPILACIONES DE LEYES CANÓNICAS LAS CUALES SE REALIZAN EN ESPAÑA A PARTIR DEL SIGLO VI . DESTACA LA RECOPILACIÓN DENOMINADA COLECCIÓN HISPANA, TODA VEZ QUE TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA EN EL DESARROLLO DE TODO EL DERECHO CANÓNICO PORQUE, ENTRE OTRAS COSAS, FUE LA BASE PRINCIPAL PARA LA REDACCIÓN DE OTRO TEXTO CANÓNICO DEL SIGLO XII CONOCIDO COMO DECRETO DE GRACIANO (DEL AÑO 1140). ESTE DECRETO FUE LA PRIMERA PARTE DEL CORPUS IURIS CANONIS, Y FUE EL ORDENAMIENTO JURÍDICO DE LA IGLESIA HASTA EL AÑO 1917.
LA HISPANA FUE OBJETO DE TRES RECOPILACIONES SUCESIVAS DURANTE EL SIGLO VII Y PRINCIPIOS DEL SIGLO VIII.
LA PRIMERA EDICIÓN, CONOCIDA COMO HISPANA CRONOLÓGICA (633), LA SEGUNDA, HISPANA SITEMÁTICA (694) Y LA TERCERA EDICIÓN, LA HISPANA VULGATA DEL AÑO 702.
EN CUANTO ALA PRIMERA, FUE LA LA MÁS IMPORTANTE COLECCIÓN CANÓNICA VISIGODA, CARACTERIZÁNDOSE PORQUE TODO SU CONTENIDO ESTABA ORDENADO POR FECHAS Y POR LA FIDELIDAD CON QUE SUS FUENTES FUERON REPRODUCIDAS. SE ATRUBUYE SU REDACCIÓN A SAN ISIDORO DE SEVILLA.
EN CUANTO A LA SEGUNDA, SU CONTENIDO ES AHORA ORDENADO POR MATERIAS, CONSTITUIDA POR 10 LIBROS, CADA LIBRO DIVIDIO EN TITULOS Y ESTOS AN CAPÍTULOS. ESTA EDICIÓN SE ATRIBUYE A SAN JULIÁN DE TOLEDO.
LA EDICIÓN VULGATA, DENOMINADA ASÍ POR SER LA MÁS CONOCIDA Y DIFUNDIDA, TIENE IGUAL ESTRUCTURA QUE LA EDICIÓN ANTERIOR PERO A LA CUAL SELE INCORPORAN LAS LEYES DE LA IGLESIA POSTERIORES AL AÑO 694.

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO VISIGODO

LOS VISIGODOS, AL IGUAL QUE LOS DEMÁS PUEBLOS GERMÁNICOS, SE RIGIERON INICIALMENTE POR UN DERECHO CONSUETUDINARIO, UN DERECHO BASADO EN LA COSTUMBRE. POR ESO PODEMOS DECIR QUE LA COSTUMBRE ES LA PRIMERA FUENTE DEL DERECHO GERMÁNICO Y VISIGODO, PERO ADEMÁS, TAMBIÉN FUERON LOS PRIMEROS GERMANOS EN REGIRSE POR LEYES ESCRITAS FUERON LOS VISIGODOS.
LA COSTUMBRE, SIN MENABRGO, FUE OBJETO DE LIMITACIONES POR PARTE DE LOS GERMANOS AL HACER EFCTIVA SU ENTRADA LA IMPERIO ROMANO. ESTAS LIMITANTES PROVIENEN, EN PARTE, DE LA MISMA AUTORIDAD GERMÁNICA, PUESTO QUE LOS REYES VISIGODOS INTENTARON IMPONER SUS LEYES ESCRITAS, Y, POR OTRA PARTE, LA IGLESIA COMBATIO ALGUNAS COSTUMBRES GERMÁNICAS CONSIDERADAS CRUELES.
PARA SABER QUE IMPORTANCIA TUVO LA COSTUMBRE COMO FUENTE VISIGODA DE SU DERECHO NOS APOYAREMOS EN ALGUNOS TEXTOS VISIGODOS Y EN LO QUE DIJERON LOS JURISTAS VISIGODOS SOBRE ESTE TEMA. EN EL BREVARIO DE ALARICO, EN UNA DE SUS INTERPRETATIO SE SEÑALA QUE LA COSTUMBRE SÓLO SE ADMITE COMO FUENTE DEL DERECHO AQUELLA SEGÚN LEY, POR LO QUEDAN EXCLUIDA LA COSTUMBRE CONTRA LEY Y EN AUSENCIA DE LEY.

EN EL LIBER IUDICIORUM, DERECHAMENTE NO SE ACEPTA LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO NI SIQUIERA SEGÚN LEY. SEGÚN ESTE TEXTO LA ÚNICA FUENTE DEL DERECHO ES LA LEY ESCRITA. EN ESTE SENTIDO, ENCONTRAMOS PRINCIPIOS COMO LA OBLIGATORIEDAD GENERAL DE LA LEY, EL DE LA PRESUNCIÓN DE CONOCIMIENTO DE LA LEY, ENTRE OTROS.
EL LIBER EXPRESA QUE FRENTE A UN VACÍO LEGAL EL JUEZ DEBE REMITIR LOS ANTECEDENTES AL MONARCA PARA QUE ÉL LEGISLE, PARA QUE ÉL DICTE UNA LEY QUE RESUELVA EL CASO. SÓLO SE MENCIONA A LA COSTUMBRE COMO UN ANTECEDENTE QUE EL LEGISLADOR DEBE CONSIDERAR AL LEGISLAR.

LOS JURISTAS VISIGODOS, SIN EMBARGO, LE RECONOCEN VALOR A LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO, LO QUE NOS LLEVA A PENSAR QUE EN LA VIDA JURÍDICA PRÁCTICA, LA COSTUMBRE TUVO IMPORTANCIA, Y FUE UTILIZADA POR LOS TRIBUNALES A PESAR DE LA PRETENSIÓN DELOS REYES VISIGODOS POR IMPONER SUS PROPIAS LEYES.
SAN ISIDORO DE SEVILLA EN UNA DE SUS OBRAS (LAS ETIMOLOGÍAS) NOS DA UN CONCEPTO DE COSTUMBRE: "LA COSTUMBRE ES CIERTO DERECHO ESTABLECIDO POR LA PRÁCTICA, Y QUE SE TOMA POR LEY CUANDO ÉSTA FALTA, Y NO IMPORTA QUE ESTÉ ESCRITA O NO, SIEMPRE QUE ESTÉ APROBADA POR LA RAZÓN (DE ACUERDO CON EL DERECHO NATURAL)".

TANTO EN LOS FALLOS JUDICIALES DE LA EDAD MEDIA COMO EN LOS DOCUMENTOS NOTARIALES DE ESA ÉPOCA ES POSIBLE ENCONTRAR REFERENCIAS A LAS COSTUMBRES GERMÁNICAS, LO QUE DEMUESTRA QUE LA LEY CIVIL NO PUDO BORRARLAS, Y CUANDO DESAPARECE LA AUTORIDAD VISIGODA, ÉSTAS RENACEN CON MUCHA MÁS FUERZA. ASÍ LO EXPRESAN AUTORES ESPAÑOLES COMO HINOJOSA, SÁNCHEZ ALBORNOZ, PÉREZ B, Y OTROS.

LA LITERATURA JURIDICA COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO – VISIGODO.

LA LITERATURA JURÍDICA COMO TAL, ESTÁ CONSTITUIDA POR LIBROS, ESCRITOS QUE REDACTAN LOS JURISTAS DE LA ÉPOCA VISIGODA EN ESPAÑA. ESTOS JURISTAS SE DESEMPEÑARON COMO ASESORES DE LOS REYES, AYUDÁNDOLOS A LEGISLAR.
MUCHOS DE ELLOS FUERON CLÉRIGOS, Y EN LA MAYORÍA OBISPOS. SIN DUDA EL MÁS IMPORTANTE FUE SAN ISIDORO DE SEVILLA. ÉSTE FUE UN OBISPO DE SEVILLA QUE SE DESTACÓ COMO JURISTA, TEÓLOGO, HISTORIADOR, GRAN CONOCEDOR DE LA CULTURA GRECORROMANA Y CRISTIANA. ES UN AUTOR DE LA SEGUNDA MITAD DEL S. VI Y PRIMERA MITAD DEL S. VII. NACE EN EL AÑO 560 Y MUERE EL 636. SU OBRA JURÍDICA Y NO JURÍDICA ES EXTENSA, Y ASÍ POR EJEMPLO, ENTRE SUS OBRAS NO JURÍDICAS SE DESTACA “ETIMOLOGÍAS" (EQUIVALENTE A LO QUE HOY PODEMOS LLAMAR UNA ENCICLOPEDIA) QUE REÚNE LOS CONOCIMIENTOS DEL MUNDO ANTIGUO EN DIFERENTES RAMAS DEL SABER. POR EJEMPLO ENCONTRAMOS CONCEPTOS DE HISTORIA, FILOSOFÍA, TEOLOGÍA, DERECHO, CIENCIAS NATURALES, ETC.
EN TERRENO JURÍDICO ESCRIBIÓ EL “TRATADO DE LAS SENTENCIAS", DONDE DESARROLLA LOS FUNDAMENTOS DE LA DOCTRINA POLÍTICA DEL ESTADO VISIGODO, ES DECIR, ABORDA TEMAS COMO EL ORIGEN DEL PODER, LAS LIMITACIONES A SU EJERCICIO, ATRIBUCIONES DEL GOBERNANTE, DEBERES DEL MONARCA, ENTRE OTROS. ESTE TEXTO FUE LA BASE PARA REDACTAR EL TÍTULO PRELIMINAR DEL LIBRO DE LOS JUECES.

CONCEPTOS JURÍDICOS INCORPORADOS A LAS OBRAS DE SAN ISIDORO DE SEVILLA

DERECHO NATURAL: CONJUNTO DE VALORES O PRINCIPIOS JURÍDICOS SUPERIORES ANTERIORES A CUALQUIER LEY ESCRITA Y A LOS QUE ESTA LEY DEBE SUBORDINARSE. TODA LEY ESCRITA TIENE UN ANTECEDENTE NATURAL, DE MANERA QUE PARA QUE UNA LEY ESCRITA SEA JUSTA DEBE ESTAR DE ACUERDO CON EL PRINCIPIO DE LA CUAL DERIVA.
ESTOS PRINCIPIOS DE DERECHO NATURAL DERIVAN DE LA NATURALEZA DEL SER HUMANO, Y EN ÚLTIMO TÉRMINO DE DIOS QUE HA CREADO AL SER HUMANO CON ESA NATURALEZA.

SOCIEDAD POLÍTICA: ES UN ELEMENTO ESENCIAL EN LA NATURALEZA DEL HOMBRE (LA SOCIEDAD), ES DECIR, EL HOMBRE NACE CON UNA TENDENCIA SOCIAL, A VIVIR EN SOCIEDAD. EN CONSECUENCIA, LA SOCIEDAD EXISTE DESDE QUE EL HOMBRE EXISTE. CONCEPTO MUY DISTINTO AL QUE TIENEN LOS PACTISTAS (ESTADO PRE SOCIAL Y ESTADO DE SOCIEDAD SEPARADOS POR EL CONTRATO SOCIAL).
AGREGA SOBRE ESTA MATERIA QUE EL HOMBRE SE REÚNE CON SUS SEMEJANTES PARA ORGANIZARSE Y ESTABLECER LEYES COMUNES A TODOS, Y PARA DE ESA FORMA ABANDONAR LA VENGANZA Y EL CRIMEN REEMPLAZÁNDOLOS POR LA JUSTICIA.

PODER: TIENE ORIGEN DIVINO, PERO RECAE EN LA COMUNIDAD, Y ÉSTA LO DELEGA AL GOBERNANTE. TENGAMOS CUENTA QUE EN EL MUNDO GERMANO DE ESA ÉPOCA ERA FÁCIL ENTENDER COMO LA COMUNIDAD ENTREGABA EL PODER AL REY (POR ELECCIÓN).
AGREGA QUE COMO CONSECUENCIA DE LA ELECCIÓN SURGE UN PACTO ENTRE EL GOBERNANTE Y LOS GOBERNADOS, PORQUE EXISTEN OBLIGACIONES RECÍPROCAS. EL REY DEBE DICTAR LEYES JUSTAS, BUSCAR EL BIEN COMÚN, AMPARA A SUS SÚBDITOS, RESPETAR Y HACER RESPETAR EL DERECHO (OBLIGACIÓN MÁS IMPORTANTE). EL REY ES EL PRIMER OBLIGADO A CUMPLIR CON LA LEY (PRINCIPIO DEL ESTADO DE DERECHO).

FIN Y CAIDA DEL REINO HISPANO VISIGODO


EN EL REINO VISIGODO LA MONARQUÍA TUVO CARÁCTER ELECTIVO, EL QUE SE MANTIENE DURANTE TODA LA EXISTENCIA DEL REINO A PESAR DE QUE HUBO INTENTOS POR TRANSFORMARLA EN HEREDITARIA. ESTOS INTENTOS PROVOCARON CONFLICTOS INTERNOS, Y EN UNO DE ELLOS SE VA A PRODUCIR LA DESTRUCCIÓN DEL REINO. EXACTAMENTE, EL AÑO 710 MUERE WITIZA, PENÚLTIMO REY VISIGODO, Y EL SENADO PROCEDIÓ A ELEGIR UN NUEVO MONARCA. LA ELECCIÓN FAVORECIÓ A UN NOBLE QUE EN ESE MOMENTO TENÍA EL CARGO DE DUQUE DE LA BÉTICA LLAMADO RODERICO, Y CUANDO FUE A ASUMIR EL GOBIERNO SE ENCUENTRA CON QUE LOS HIJOS DE WITIZA, APOYADOS POR UNA FRACCIÓN DE LA NOBLEZA, HAN USURPADO EL TRONO EN UN INTENTO POR TRANSFORMAR LA MONARQUÍA EN HEREDITARIA. SE INICIA ASÍ UN CONFLICTO ENTRE EL REY ELEGIDO Y LOS HIJOS DEL REY MUERTO. EL BANDO DE LOS WITIZANOS PIDE AYUDA A LOS MUSULMANES DE AFRICA PARA DERROTAR A RODERICO. LOS MUSULMANES SE COMPROMETEN A ENVIAR TROPAS A ESPAÑA, Y EN EL 711 SE PRODUCE UN DESEMBARCO MASIVO DE MUSULMANES EN ALGECIRAS. DESDE AHÍ LAS TROPAS SON LLEVADAS AL MONTE CALPE, QUE LOS MUSULMANES LLAMAN GEBAL TARIK. DESDE ESA ZONA COMIENZAN A AVANZAR HACIA EL NORTE, ENFRENTÁNDOSE CON LAS TROPAS DE RODERICO. .
EN AGOSTO DEL 711 SE LIBRÓ UNA BATALLA DECISIVA A ORILLAS DEL RÍO GUADALETE. EN ELLA SON DERROTADOS LOS VISIGODOS Y RODERICO MUERE EN BATALLA. LUEGO DE ESTA BATALLA LOS MUSULMANES NO SE VAN DE ESPAÑA, PORQUE EN ESA ÉPOCA ESTÁN EMPEÑADOS EN UN PROCESO DE EXPANSIÓN. DESTRUYEN EL REINO VISIGODO Y DOMINAN DOS TERCIOS DE LA PENÍNSULA, APROXIMADAMENTE.
TERMINA ASÍ LA ESPAÑA VISIGODA O ÉPOCA ISIDORIANA, Y SE INICIA LA ESPAÑA DE LA EDAD MEDIA.
LA ESPAÑA MEDIEVAL COMIENZA EL 711 Y SE EXTIENDE HASTA EL AÑO 1492. ESTA ÚLTIMA FECHA TIENE PARA OCCIDENTE MÚLTIPLES SIGNIFICADOS, REPRESENTA VARIOS HECHOS IMPORTANTES.
LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA SE PUEDE DIVIDIR EN:

1) ESPAÑA ISLÁMICA DE LA EDAD MEDIA (711 1492), O, TAMBIÉN EN:
2) ESPAÑA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA. QUE A SU VEZ SE PUEDE DIVIDIR EN:
A) ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA (711 1212), LLAMADA TAMBIÉN "ÉPOCA DE VARIEDAD JURÍDICA"; Y,
(B) BAJA EDAD MEDIA CRISTIANA (1212 1492).

EL AÑO 1212 SE USA COMO LÍMITE PORQUE EN ESA FECHA TUVO LUGAR LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, QUE REPRESENTA UN GRAN TRIUNFO CRISTIANO EN LAS GUERRAS DE RECOSQUISTA.
LA BAJA EDAD MEDIA ES UNA ÉPOCA IMPORTANTÍSIMA PARA ENTENDER EL DESARROLLO DE LA HISTORIA DEL DERECHO EN TODA EUROPA. EN ESTA ÉPOCA COMIENZA A TOMAR CUERPO EL IUS COMMUNE (DERECHO COMÚN), BASADO EN EL DERECHO ROMANO Y CANÓNICO, QUE NACE EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS, Y QUE FUE CREADO CON LA IDEA DE SER UN DERECHO APLICABLE A TODA LA CRISTIANDAD POR SOBRE LOS DERECHOS NACIONALES. ESTA IDEA ESTÁ VINCULADA A LA IDEA DE RECONSTRUIR EL IMPERIO ROMANO, QUE EN OCCIDENTE TODAVÍA ESTABA LATENTE.



ESPAÑA ISLÁMICA O MUSULMANA DE LA EDAD MEDIA (AL ANADALUS)

PRODUCTO DE LA DERROTA DE LOS VISIGODOS GRAN PARTE DEL TERRITORIO DE LA PENINSULA (APROXIMADAMENTE DOS TERCIOS) QUEDÓ EN PODER DE LOS MUSULMANES. ES EN ESTE TERRITORIO DONDE VA A REGIR EL DERECHO ISLÁMICO.
“LA PENETRACIÓN MUSULMANA EN 711 TRAJO CONSIGO LA DESINTEGRACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA. GRAN PARTE DE LA PENÍNSULA Y LOS GRUPOS CRISTIANOS DE RESISTENCIA, REFUGIADOS EN LA ZONA NORTE, INICIARON UNA LENTA Y PROLONGADA GUERRA DE RECONSQUISTA. DE ESTA MANERA, ESPAÑA QUEDARÁ ESCINDIDA EN DOS MUNDOS CULTURALES: EL MUSULMAN (…); Y, EL CRISTIANO (…)”.
EN ESTE PROCESO, LA FIGURA CLAVE ES MAHOMA QUIEN COMPARÓ EL POLITEÍSMO ÁRABE CON EL MONOTEÍSMO JUDEO CRISTIANO, DÁNDOSE CUENTA QUE ESTAS RELIGIONES SE CARACTERIZABAN POR EL MONOTEÍSMO QUE SUSTENTABAN.
EN EL AÑO 610 COMIENZA A PREDICAR A SU PUEBLO, DECLARÁNDOSE COMO PROFETA, PUESTO QUE DIOS (ALÁ) LE HEBÍA HABLADO A TRAVÉS DE ÉL A LOS ÁRABES, POR MEDIO DEL ARCÁNGEL SAN GABRIEL.
TRASMITE A SU GENTE LA REVELACIÓN QUE ABANDONEN EL POLITEÍSMO, COMIENZANDO ASÍ UN CONFLICTO ENTRE MAHOMA Y SU TRIBU. AAMENAZADO DE MUERTE POR SU GENTE HUYE DE SU CIUDAD (LA MECA) EN EL AÑO 622 Y SE REFUGIA EN OTRA CIUDAD ÁRABE LLAMADA MEDINA. ESTE HITO ES LA QUE LOS MUSULMANES DENOMINAN LA HÉGIRA, QUE MARCA EL INICIO DE UNA NUEVA ERA PARA LOS CREYENTES MUSULMANES.
EN MEDINA MAHOMA CONTINÚA SU PREDICACIÓN Y SE TRANSFORMA NO SÓLO EN UN JEFE RELIGIOSO, SINO QUE PASA A TENER PODER POLÍTICO Y MILITAR, Y SE DECLARA RESUELTO A USAR LA FUERZA PARA QUE TRIUNFE SU CREENCIA.
DESPUÉS DE OCHO AÑOS DE GUERRA CON SUS ENEMIGOS DE LA MECA, LOGRA DERROTARLOS VOLVIENDO A LA CIUDAD DE LA MECA (630), FALLECIENDO DOS AÑOS DESPUÉS DEJANDO A LOS ÁRABES UNIDOS BAJO UNA MISMA FE MONOTEÍSTA Y PREPARADOS PARA LA EXPANSIÓN.

PRINCICIPIOS BÁSICOS DEL ISLÁM

MAHOMA DENOMINÓ A SU NUEVA RELIGIÓN COMO EL ISLÁM, PALABRA ÁRABE QUE SIGNIFICA "ENTREGA A LA VOLUNTAD DE DIOS".
SUS SEGUIDORES FUERON CONOCIDOS COMO MAHOMETANOS O MUSULMANES.
EL ISLAMISMO PRESENTA EN SU CONTENIDO ALGUNOS ELEMENTOS DE ORIGEN JUDEO CRISTIANO, COMO POR EJEMPLO, LA ASEVERACIÓN DE QUE EXISTE UN SOLO DIOS TODOPODEROSO. MAHOMA TOMA EL CONCEPTO GLOBAL DE DIOS DE LA BIBLIA, SE HABLA DEL JUICIO FINAL, DEL PARAÍSO COMO PREMIO, Y SE DESTACA LA FIGURA DE SATÁN.
LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA MUSULMANA SE PODRÍA RESUMIR, ENTONCES, EN LA SIGUIENTE FRASE “NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ, Y MAHOMA ES SU PROFETA".
LOS MUSULMANES CREEN EN EL AL-QADAR QUE ES LA DIVINA PREDESTINACIÓN, PERO ESTA CREENCIA EN LA DIVINA PREDESTINACIÓN NO SIGNIFICA QUE EL SER HUMANO NO TIENE LIBRE ALBEDRÍO. AL CONTRARIO LOS MUSULMANES CREEN QUE DIOS HA DADO A LOS SERES HUMANOS EL LIBRE ALBEDRÍO. ESTO SIGNIFICA QUE ELLOS PUEDEN ESCOGER ENTRE EL BIEN Y EL MAL Y QUE ELLOS SON RESPONSABLES POR SUS DECISIONES.
LA CREENCIA EN LA DIVINA PREDESTINACIÓN INCLUYE LA CREENCIA EN CUATRO CONCEPTOS: 1) DIOS SABE TODAS LAS COSAS. CONOCE LO QUE HA PASADO Y LO QUE VA A PASAR. 2) DIOS HA REGISTRADO TODO LO QUE HA PASADO Y TODO LO QUE PASARÁ HASTA EL DÍA DEL JUICIO. 3) CUALQUIER COSA QUE DIOS QUIERA QUE PASE SUCEDE, Y CUALQUIER COSA QUE DIOS NO QUIERA QUE SUCEDA NO PASA. 4) DIOS ES EL CREADOR DE TODO.

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS ESTABLECIDAS PARA TODOS LOS MUSULMANES SON:

1.- LA ORACIÓN. OBLIGATORIA CINCO VECES AL DÍA CON ORIENTACIÓN HACIA LA CIUDAD DE LA MECA.
2.- LA LIMOSNA (EL ZAKAT – DAR AYUDA A LOS NECESITADOS).
3.- LA PEREGRINACIÓN. TODO MUSULMÁN DEBE VISITAR A LO MENOS UNA VEZ EN SU VIDA LA CIUDAD DE LA MECA, SIEMPRE QUE TENGA LOS MEDIOS ECONÓMICOS SUFICIENTES.
4.- LA GUERRA SANTA. MAHOMA ENSEÑABA QUE TODO MUSULMÁN DEBE DIFUNDIR LA FE USANDO LA FUERZA SÍ ERA NECESARIO.
5.- EL AYUNO. ES OBLIGATORIO DURANTE CUARENTA DÍAS DEL AÑO. ES EL LLAMADO MES DEL RAMADÁN. EN ESOS DÍAS, DESDE LA.SALIDA Y HASTA LA PUESTA DEL SOL, LOS MUSULMANES NO PUEDEN CONSUMIR ALIMENTOS, NI LÍQUIDOS, NI TENER RELACIONES SEXUALES.

BASES DEL SISTEMA JURÍDICO MUSULMÁN.

EL DERECHO ISLÁMICO ENTRE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DESTACA EL SER UN DERECHO CONFESIONAL, PUESTO QUE EL DERECHO ESTÁ ÍNTIMAMENTE VINCULADO A LA RELIGIÓN. GRAN PARTE DE SUS NORMAS DERIVAN DE LA REVELACIÓN DE ALÁ A MAHOMA. SUS NORMAS, SÓLO SE APLICAN A LOS CREYENTES, ES DECIR, A TODOS AQUELLOS QUE PROFESAN EL ISLÁM.
EN LA ESPAÑA ISLÁMICA SU DERECHO SÓLO SE APLICABA A LOS MUSULMANES, A PESAR QUE ELLOS ERAN MINORIA. LA MAYORÍA, CRISTIANA Y JUDÍA, SE ENCONTRABAN EN UNA SITUACIÓN INTERMEDIA, TODA VEZ QUE NO ERAN PARA LOS MUSULAMANES PROPIAMENTE INFIELES. MAHOMA DECÍA QUE JUDÍOS Y CRISTIANOS POSEÍAN UNA PARTE DE LA REVELACIÓN DE DIOS AL HOMBRE, LA QUE ERA INCOMPLETA PORQUE FALTAFALTA LA PREDICA DE MAHOMA.
EL ISLAMISMO CONTIENE UN FUERTE CONTENIDO MORAL. MAHOMA ENSEÑA QUE LOS MUSULMANES TIENEN QUE ADOPTAR CONDUCTAS NUEVAS. PARA ALGUNOS, ESTO SIGNIFICA UN PROGRESO EN LA VIDA DE LOS ÁRABES.
ALGUNAS COSTUMBRES ÁRABES ANTIGUAS PERMITÍAN QUE LOS NIÑOS NACIDOS EN ÉPOCA DE HAMBRUNA FUERAN MUERTOS; EL ISLAM CONDENA SU PRÁCTICA, ASÍ COMO EXIGE EL RESPETO A LA DIGNIDAD DE LA MUJER, CUESTIÓN QUE HA SIDO ENTENDIDA RADICALMENTE POR ALGUNOS MUSULMANES. TAMBIÉN SE PROHÍBEN LOS JUEGOS DE AZAR Y LAS BEBIDAS ALCOHÓLICAS, SIN EMBARGO, SE MANTIENEN OTRAS COSTUMBRES, COMO LA POLIGAMIA. EL VARÓN MUSULMÁN SE PUEDE CASAR HASTA CON CUATRO MUJERES, QUE PUEDEN SER MUSULMANAS, JUDÍAS O CRISTIANAS, PERO LAS MUJERES MUSULMANAS SÓLO PUEDEN CONTRAER MATRIMONIO CON UN VARÓN MUSULMÁN.
A LOS CRISTIANOS QUE VIVÍAN EN TERRITORIO ISLÁMICO SE LES LLAMABA MOZÁRABES. ÉSTOS EN SUS PLEITOS APLICAN EL DERECHO CRISTIANO. EN MATERIA CIVIL SE APLICA EL LIBER, Y EN ASUNTOS CANÓNICOS, LA COLECCIÓN HISPANA. PERO SI EL CONFLICTO ES ENTRE UN MUSULMÁN Y UN MOZÁRABE PRIMA EL DERECHO ISLÁMICO. LO MISMO OCURRÍA CON LOS MUSULMANES EN TERRITORIO CRISTIANO (MUDÉJARES).
HUBO ALGUNOS CRISTIANOS QUE SE CONVIRTIERON AL ISLÁM, A LOS QUE SE DENOMINÓ MULADIES, QUE SE REGÍAN POR EL DERECHO ISLÁMICO.

FUENTES DEL DERECHO ISLÁMICO.

TODO EL DERECHO ISLÁMICO DERIVA, YA SEA DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA, DE LA REVELACIÓN DE ALÁ A MAHOMA, LA QUE TUVO LUGAR EN DOS FORMAS:
1.- FORMA EXPLÍCITA O DIRECTA, QUE CONSISTE, PRECISAMENTE, EN LA REVELACIÓN DE ALÁ A MAHOMA, Y QUE SE ENCUENTRA CONTENIDA EN EL KORÁN.
2.- FORMA IMPLÍCITA O INDIRECTA. POR ESTA VÍA SE SUPLEN LOS VACÍOS DEL KORÁN. ESTOS TEXTOS SON LA SUNNA, EL ICHMA Y EL RAY O RAZONAMIENTO JURÍDICO.

EL KORÁN.

ES EL LIBRO SAGRADO DE LOS MUSULMANES QUE CONTIENE LA PALABRA DE ALÁ TRANSMITIDA AL PROFETA MEDIANTE EL ARCÁNGEL SAN GABRIEL.
ES LA PRIMERA FUENTE DEL DERECHO MUSULMÁN. ESTA REVELACIÓN SE TRANSMITE INICIALMENTE DE FORMA ORAL, PERO CON EL TIEMPO FUE NECESARIO PONERLA POR ESCRITO PARA QUE NO SE PERDIERA, LO QUE SE HIZO A TRAVÉS DE VERSOS CORTOS, CON UNA CIERTA RIMA PARA ASÍ FACILITAR SU MEMORIZACIÓN.
EL KORÁN PRESENTA UN CONTENIDO MUY VARIADO, PERO LA GRAN MAYORÍA DE SUS NORMAS SON DE CARÁCTER RELIGIOSO MORAL, OTROGA CONSEJOS QUE EL PROFETA ENTREGA A LOS FIELES, REALIZA NARRACIONES, SACADAS DE LA BIBLIA, Y DIÁLOGOS, QUE TERMINAN CON ADVERTENCIAS A TODOS AQUELLOS QUE NO CREEN EN EL ISLÁM.

LA SUNNA.

LA SUNNA ESTÁ CONSTITUIDA POR NARRACIONES, RELATOS DE LA VIDA DE MAHOMA. NO SÓLO CONTIENE LOS HECHOS MISMOS, SINO QUE, ADEMÁS, EL NOMBRE DE LAS PERSONAS QUE LOS TRANSMITIERON HASTA SU ESCRITURACIÓN (CADENA DE TRANSMISORES).
LA SUNNA ES UNA FORMA DE REVELACIÓN IMPLÍCITA BASADA EN LA VIDA DE MAHOMA, PUES SEGÚN EL CORÁN LA CONDUCTA DE MAHOMA ES UN MODELO DE VIDA PARA LOS DEMÁS MUSULMANES. SE TOMAN DE LA VIDA DEL PROFETA SU CONDUCTA, SUS DICHOS, PARA TRANSFORMARLOS EN NORMAS JURÍDICAS. PARA LOS JURISTAS MUSULMANES LA CONDUCTA SE DIVIDE EN 3 MANERAS:

1. TODO LO QUE MAHOMA DIJO (DICHOS: TAKNIR), PERO NO ESTÁ EN EL CORÁN.
2. LO QUE MAHOMA CONSINTIÓ (SILENCIOS: SUKUT), ES DECIR, LOS SILENCIOS APROBATORIOS DE MAHOMA.
3. LO QUE MAHOMA HIZO (HECHOS: FIL), AUNQUE CIERTAS CONDUCTAS NO PUEDEN SER IMITADAS, COMO EL NÚMERO DE MUJERES LEGÍTIMAS QUE TUVO EL PROFETA.

EL ICHMA.

CONSISTE EN EL CONSENTIMIENTO UNIVERSAL DE LA COMUNIDAD MUSULMANA, ES DECIR, ES EL SENTIR UNÁNIME DEL PUEBLO MUSLMAN, QUE ES CONSIDERADO INFALIBLE, NO EXPUESTO AL ERROR. EL FUNDAMENTO DE ELLO SE BASA EN UNA AFIRMACIÓN DE MAHOMA: "LO QUE A LOS MUSULMANES PARECE BUENO, LE PARECE TAMBIÉN A ALÁ", TODA VEZ QUE MAHOMA SEÑALA QUE ALÁ NO PERMITIRÍA QUE TODA LA COMUNIDAD SE EQUIVOCARA (LO QUE TODA LA COMUNIDAD MUSULMANA ACUERDA ES NORMA DE DERECHO).

EL RAY (O RAZONAMIENTO JURÍDICO).

ESTO SIGNIFICA QUE LA AUSENCIA DE NORMAS JURÍDICAS SE PUEDE SUPLIR A TRAVÉS DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO REALIZADO POR JUECES Y JURISTAS. ESTE PUEDE EFECTUARSE DE DOS FORMAS:
1.- RAZONAMIENTO ANALÓGICO, ES DECIR, SE PUEDE EXTENDER LA APLICACIÓN DE UNA NORMA JURÍDICA A UN CASO O SITUACIÓN ANÁLOGA A LA QUE CONTEMPLA ESA NORMA; Y, POR
2.- APLICACIÓN DE LOS PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO.

EN ESTE ÁMBITO SE DEBE SEÑALAR QUE LOS JURISTAS PUEDEN CREAR DERECHO. ELLOS SE AGRUPARON DESDE EL S. VIII AL IX EN ESCUELAS JURÍDICAS CON IGUAL VISIÓN O INTERPRETACIÓN DE LAS FUENTES DEL DERECHO. DE ESTAS EXISTEN A LO MENOS CINCO DE IMPORTANCIA. EN ESPAÑA SE DESARROLLÓ UNA DE ELLAS: LA ESCUELA MALEQUI, FUNDADA POR UN JURISTA LLAMADO MALIK BAN ANAS DEL S. VIII, QUIEN HABÍA NACIDO EN MEDINA (ARABIA SAUDITA).
ESTAS ESCUELAS SE CARACTERIZAN PORQUE PARA ELLAS, LA PRIMERA FUENTE DEL DERECHO ES EL CORÁN Y EL RESTO ES SUPLETORIO. SE DIVIDEN EN CUANTO AL VALOR DE LAS FUENTES SUPLETORIAS. ALGUNAS LE DAN MÁS IMPORTANCIA A LA SUNNA (TRADICIONALISTAS) Y OTROS A LA RAY (RACIONALISTAS).

EL DERECHO MUSULMÁN REALIZÓ HIZO CIERTOS APORTES AL DERECHO ESPAÑOL.
“EN EL CAMPO DEL DERECHO, POR SER ÉSTE ESENCIALMENTE RELIGIOSO, LA INFLUENCIA ÁRABE FUE ESCASA. SE ATRIBUYE ESTE ORIGEN A ALGUNAS INSTITUCIONES CASTELLANAS Y ARAGONESAS, POSIBLEMENTE RECOGIDAS POR LOS “MOZÁRABES” O CRISTIANOS SOMETIDOS A LOS MUSULMANES, COMO EL CONTRATO DE SOCIEDAD O APARCERÍA AGRÍCOLA, LA LEGISLACIÓN DE RIEGOS, LA REGLAMENTACIÓN DE LOS MERCADOS, LA SOCIEDAD EN COMANDITA, Y LA BARRAGANÍA .
MÁS ABUNDANTE FUE, EN CAMBIO LA SUPERVIVENCIA DEL VOCABULARIO ÁRABE EN INSTITUCIONES ESPAÑOLAS MÁS O MENOS SIMILARES: ALCALDE (DE AL-CADÍ, O JUEZ, ALCALDE, ALFÉREZ, ADUANA, ALMOJARIFAZGO , ALCABALA , TARIFA, ETC.)”
EN DEFINITIVA, SE PUEDE SEÑALAR QUE “PRODUCIDA LA INVASIÓN MUSULMANA Y LA FORMACIÓN DE LOS ESTADOS CRISTIANOS QUE EMPRENDEN LA RECONQUISTA, EL LIBER IUDICIORUM SIGUIÓ CONSIDERÁNDOSE EN ÉSTOS DE MANERA TEÓRICA, COMO LEY GENERAL. PERO LAS COSTUMBRES DE ORIGEN PRIMITIVO, ROMANO VULGAR Y GERMÁNICA, QUE HABÍAN ESTADO LEGALMENTE CONTENIDAS POR LA ROMANIZACIÓN OFICIAL DEL ESTADO VISIGODO, EMERGEN AHORA POTENTES Y SIN OBSTÁCULOS PORQUE FALTA UNA AUTORIDAD FUERTE Y LA VIDA SE HACE RURAL Y POR ESO MÁS RÚSTICA Y POPULAR”.


ESPAÑA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA
(712 1492)

ESTA ETAPA DE LA HISTORIA SE DIVIDE EN DOS:

1.- LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA (711 1212)
2.- LA BAJA EDAD MEDIA CRISTIANA (1212 1492)

ESPAÑA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA

ÉSTA ES UNA ÉPOCA DE VARIEDAD JURÍDICA O DE DISPERSIÓN NORMATIVA QUE COMIENZA CON LA CAÍDA DEL REINO HISPANO VISIGODO EL AÑO 711 CUANDO TÁRIK VENCE AL REY RODRIGO A ORILLAS DE RÍO GUADALETE, Y QUE TERMINA EN AÑO 1212, CON LA BATALLA DE NAVAS DE TOLOSA EN EL QUE EL REY ALFONSO VIII DE CASTILLA, APOYADO POR EL REINO DE NAVARRA Y ARAGÓN, DERROTA A LOS ALMOHADES , QUE CAMBIÓ EL CURSO DE LA GUERRA DE RECONQUISTA.

ASPECTO HISTÓRICO DE LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA.

ESTOS SON LOS AÑOS QUE SIGUEN A LA DESTRUCCIÓN DEL REINO HISPANO VISIGODO. TRAS LA DESTRUCCIÓN DE ESTE REINO, ESPAÑA QUEDÓ DIVIDIDA EN UNA ESPAÑA MUSULMANA Y UNA ESPAÑA CRISTIANA, ESTA ÚLTIMA CONSTITUIDA POR LAS REGIONES DEL NORTE DE LA PENÍNSULA (GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA Y VASCA). EN ESTA ZONA DEL NORTE ES DONDE VAN A SURGIR LOS NUEVOS REINOS CRISTIANOS. EL PRIMERO DE ELLOS ES EL LLAMADO REINO DE ASTURIAS.
UN REY IMPORTANTE EN ESTE PERIODO ES ALFONSO III EL MAGNO (866 910). SU GOBIERNO TIENE RELEVANCIA POR VARIAS RAZONES. EN PRIMER LUGAR HIZO RENACER LA TRADICIÓN JURÍDICA Y POLÍTICA HISPANO VISIGODA. ESTE MONARCA ORGANIZÓ POLÍTICAMENTE EL REINO CON INSTITUCIONES MUY SIMILARES A LAS DEL REINO HISPANO VISIGODO, Y, ADEMÁS REAFIRMÓ LA VIGENCIA DEL DERECHO DE ESE REINO.
A ESTE REINO SE VAN INCORPORANDO REGIONES FRONTERIZAS RECONQUISTADAS AL SUR DE LEÓN. TODA ESTA ZONA ERA CONOCIDA EN ESA ÉPOCA (S. IX Y X) COMO BARDULIA. ESTA ZONA ASÍ DENOMINADA DESDE LA ÉPOCA ROMANA FUE ADQUIRIENDO CADA VEZ MÁS IMPORTANCIA, AUMENTA SU POBLACIÓN CRISTIANA, SE LEVANTAN NUMEROSAS FORTALEZAS, Y COMIENZA A CONOCERSE COMO CASTILLA (TIERRA DE CASTILLOS). ESTA REGIÓN INICIALMENTE DEPENDÍA POLÍTICAMENTE DEL REY DE LEÓN, EL QUE DESIGNABA UN CONDE PARA LA ADMINISTRACIÓN DE ESTA ZONA DE FRONTERA. SURGE ASÍ LO QUE SE DENOMINÓ EL CONDADO DE CASTILLA.
ESTE CONDADO CASTELLANO POCO A POCO SE VA DIFERENCIANDO DE LEÓN EN EL ASPECTO SOCIAL, JURÍDICO, Y, FINALMENTE, POLÍTICO.
ESTA DIFERENCIACIÓN QUE SE OBSERVA EN CASTILLA RESPECTO DE LEÓN LLEVA FINALMENTE A LA INDEPENDENCIA POLÍTICA DE CASTILLA. EL HECHO QUE MARCA LA INDEPENDENCIA SE PRODUCE EL AÑO 950. ESE AÑO LOS HABITANTES DE CASTILLA ELIGEN AL CONDE, Y ES PROCLAMADO COMO TAL DON FERNÁN GONZÁLEZ. DESDE ESE MOMENTO LOS CONDES DE CASTILLA VAN A SER ELEGIDOS POR LA COMUNIDAD.
ESTE PROCESO DE INDEPENDENCIA SIGUE ADELANTE, Y EN EL AÑO 1035 SE TRANSFORMA EN UN REINO (ESTADO CON REY PROPIO). SU PRIMER REY FUE FERNANDO I, QUIEN GOBERNÓ DURANTE 30 AÑOS. INCLUSO DURANTE SU LARGO GOBIERNO FUE PROCLAMADO REY DE CASTILLA Y LEÓN, POR LA MUERTE DEL REY DE LEÓN BERNARDO II.
HUBO OTROS TRES REINOS CRISTIANOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA QUE SE FORMAN EN LA ALTA EDAD MEDIA: NAVARRA, ARAGÓN (CUYA CIUDAD MÁS IMPORTANTE ES BARCELONA), Y PORTUGAL.

ASPECTO SOCIAL DE LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA

FEUDALISMO EN EUROPA Y ESPAÑA

EN ESPAÑA, SALVO EN CATALUÑA, NO HUBO FEUDALISMO. ESTE SISTEMA FUE REEMPLAZADO POR OTRA RELACIÓN DE DEPENDENCIA ENTRE PERSONAS: EL SEÑORÍO.

EL FEUDALISMO, REPRESENTA UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE TIENE SU ORIGEN EN LA FUSIÓN DE LA SOCIEDAD ROMANA Y GERMANA.
EN EL BAJO IMPERIO ROMANO UNA DE SUS CARACTERÍSTICAS FUE LA RURALIZACIÓN DE LA SOCIEDAD PARA EVITAR LA EXCESIVA CARGA TRIBUTARIA. ESTE PROCESO SE MANTUVO PRÁCTICAMENTE HASTA LA CAÍDA DE ROMA, DE MANERA QUE AL CAER LA INSTITUCIÓN DEL EMPERADOR, SE PROPICIO EL SURGIMIENTO DE UNA SOCIEDAD FEUDAL.
EL FEUDALISMO ALCANZA SU MÁXIMA EXPRESIÓN EN LOS SIGLOS IX, X Y XI, A PESAR DE QUE EN ALGUNAS REGIONES DE EUROPA SE EXTIENDE HASTA EL SIGLO XVIII (COMO EN FRANCIA). EL FEUDALISMO SE DESARROLLÓ EN LOS DOMINIOS QUE FORMARON EL IMPERIO DE CARLOMAGNO (FRANCIA, ALEMANIA, AUSTRIA, NORTE DE ITALIA, ESCANDINAVIA, BOLONIA, HUNGRÍA, INGLATERRA, ESCOCIA Y CATALUÑA).
EL SISTEMA FEUDAL TIENE COMO UNIDAD BÁSICA AL FEUDO. ESTE ES UN CONCEPTO JURÍDICO QUE SURGE AL UNIRSE DOS ELEMENTOS: VASALLAJE Y BENEFICIO; Y SE COMPLETA COMO CONCEPTO CON UN TERCER ELEMENTO: RÉGIMEN DE IMPUNIDADES.

A.- VASALLAJE.

SE CONOCE COMO EL ELEMENTO PERSONAL DEL FEUDO. SE TRATA DE UNA RELACIÓN DE DEPENDENCIA ENTRE NOBLES, DONDE UNA DE LAS PARTES SE DENOMINA SEÑOR FEUDAL Y LA OTRA VASALLO. EL SEÑOR FEUDAL ASUME LOS DEBERES DE PROTECCIÓN, LA QUE COMPRENDE ESENCIALMENTE EL AMPARO (PROTEGER AL VASALLO DE CUALQUIER ABUSO CONTRA SUS DERECHOS, YA SEA QUE ESE ATENTADO VENGA DE UNA AUTORIDAD O DE UN PARTICULAR), Y EL BENEFICIO. POR SU PARTE, EL VASALLO ASUME ESENCIALMENTE DOS OBLIGACIONES: DE AUXILIO Y DE CONSEJO. EL AUXILIO COMPRENDE UN AUXILIO MILITAR Y ECONÓMICO. EL AUXILIO MILITAR SE REFIERE A PARTICIPAR EN LA HUESTE DEL SEÑOR Y EL DEBER DE ACOMPAÑARLO A LA GUERRA. EL AUXILIO ECONÓMICO SE REFIERE AL PAGO DE CIERTOS IMPUESTOS QUE PUEDA IMPONER EL SEÑOR FEUDAL.
EL CONSEJO ES LA OTRA OBLIGACIÓN, Y CONSISTE EN ASESORAR AL SEÑOR, AYUDARLO EN LA ADMINISTRACIÓN DE LOS TERRITORIOS QUE INTEGRAN EL FEUDO, POR EJEMPLO, EN LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA.

B.- EN CUANTO AL BENEFICIO (ELEMENTO REAL O MATERIAL DEL FEUDO), ES EL QUE EL SEÑOR FEUDAL ENTREGA AL VASALLO. NORMALMENTE CONSISTE EN LA CESIÓN DEL USO Y GOCE DE TIERRAS, QUE EQUIVALE A UN USUFRUCTO. PERO TAMBIÉN SE PUEDE OTORGAR BENEFICIO A TRAVÉS DEL APROVECHAMIENTO ECONÓMICO DE CIERTOS BIENES, Y ADEMÁS PUEDE CONSISTIR EN EL OTORGAMIENTO DE UN OFICIO PÚBLICO O EL DERECHO A COBRAR CIERTAS RENTAS DENTRO DEL FEUDO.

C.- EL FEUDO SE COMPLETA COMO INSTITUCIÓN CON UN TERCER ELEMENTO: EL RÉGIMEN DE INMUNIDADES. CON ESTO SE QUIERE DECIR QUE EL FEUDO (CONJUNTO DE TIERRAS CEDIDAS EN BENEFICIO) ES INMUNE A LAS CARGAS QUE PUEDE ESTABLECER EL PODER PÚBLICO CENTRAL. LA INMUNIDAD (OTORGADA POR EL REY) PODIA CONSISTIR EN LA AUSENCIA DE TRIBUTOS COBRADOS POR EL REY, O EN NO HACER EFECTIVA LA JURISDICCIÓN REAL EN ESTOS TERRIROTORIOS. LA EXCEPCIÓN EST ÚLTIMO, ESTBA REPRESENTADA POR CIERTOS DELITOS MUY GRAVES EN QUE SIEMPRE SON COMPETENTES LOS TRIBUNALES DEL REY, CUALQUIERA SEA EL LUGAR DONDE SE HAN COMETIDO. ESTOS DELITOS EN GENERAL SON: EL DELITO DE TRAICIÓN, HOMICIDIO CALIFICADO (ASESINATO), INCENDIO Y VIOLACIÓN. ESTE TIPO DE DELITOS SIEMPRE SE MANTUVIERON DENTRO DE LA JURISDICCIÓN REAL. EN LA BAJA EDAD MEDIA EN ESPAÑA ESTOS DELITOS SE LLAMAN "CASOS DE CORTE".
EN ESPAÑA, SALVO EN CATALUÑA, NO HUBO FEUDALISMO, Y EN REEMPLAZO DE ÉSTE SURGIÓ OTRA RELACIÓN DE DEPENDENCIA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE SEÑORÍO. EN ÉSTE LA RELACIÓN ES ENTRE UN NOBLE Y UN HOMBRE LIBRE .
LA HISTORIA DE ESPAÑA HASTA EL 711 ERA IDÉNTICA A LA DEL RESTO DE EUROPA. ESE AÑO EL ITINERARIO COMÚN SE ROMPE CON LA INVASIÓN ISLÁMICA, LO QUE IMPIDE QUE EN ESPAÑA SURJA EL FEUDALISMO. COMO CONSECUENCIA DE LA INVASIÓN ISLÁMICA EN ESPAÑA SON OCUPADOS Y DESTRUIDOS LA GRAN MAYORÍA DE LOS GRANDES DOMINIOS TERRITORIALES. POR OTRO LADO, EN ESTA GUERRA DE CONQUISTA Y RECONQUISTA, MUERE GRAN PARTE DE LA NOBLEZA HISPANO VISIGODA. DE MANERA QUE LA NOBLEZA QUEDA DEBILITADA, Y PREDOMINA EL HOMBRE LIBRE.
OTRO FACTOR QUE EXPLICA EL POR QUÉ EN ESPAÑA NO HUBO FEUDALISMO, ES QUE AQUÍ SE FORTALECE EL PODER REAL MUCHO ANTES QUE EN EL RESTO DE EUROPA. ESTA NECESIDAD DE UNIRSE EN TORNO AL MONARCA PARA QUE ÉL DIRIJA LA RECONQUISTA, HACE QUE SE LE ENTREGUEN AL MONARCA ATRIBUCIONES QUE NO TENÍA EN EL RESTO DE EUROPA. POR EJEMPLO, VA A DISPONER DE MEDIOS ECONÓMICOS MAYORES, TROPAS PERMANENTES, Y SE FORTALECE LA JURISDICCIÓN REAL, ENTRE OTROS.





ASPECTO JURÍDICO DE LA ALTA EDAD MEDÍA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.

EL DERECHO EN LA ESPAÑA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA SE CARACTERIZA POR LA VARIEDAD JURÍDICA O DISPERSIÓN NORMATIVA. ESTO QUIERE DECIR QUE EN CADA REINO CRISTIANO RIGIERON SIMULTÁNEAMENTE VARIOS TIPOS DE DERECHOS, Y ASÍ, VAMOS A HABLAR DE UN DERECHO TERRITORIAL (NORMAS QUE RIGEN EN TODO EL TERRITORIO DE UN REINO Y A TODOS SUS SÚBDITOS); UN DERECHO LOCAL O MUNICIPAL, CONSTITUIDO POR NORMAS DE ALCANCE MENOR (NORMAS QUE RIGEN EN UNA VILLA, UNA CIUDAD, Y NO EN TODO EL REINO); Y UN DERECHO PERSONAL, QUE SON NORMAS DE DERECHO QUE RIGEN A CIERTO GRUPOS DE SÚBDITOS.
LA VARIEDAD JURÍDICA SE MANIFIESTA TAMBIÉN EN CUANTO A LOS ÓRGANOS Y AUTORIDADES QUE CREAN DERECHO, Y ASÍ, CREA DERECHO EL REY (FUNDAMENTALMENTE A TRAVÉS DE LEYES), LAS COMUNIDADES (QUE NACE PRINCIPALMENTE DE LA COSTUMBRE), Y EL JUEZ (A TRAVÉS DE SUS FAZAÑAS, ES DECIR, DE SUS SENTENCIAS).
LA VARIEDAD TAMBIÉN SE MANIFIESTA EN CUANTO A LOS ÓRGANOS QUE APLICAN EL DERECHO, NO HABÍA UN SOLO TIPO DE TRIBUNALES, PORQUE JUNTO A LOS JUECES DEL REY EXISTIÓ UNA JUSTICIA LOCAL O MUNICIPAL. LOS JUECES LOCALES POR EXCELENCIA SE LLAMABAN ALCALDES.

DERECHO TERRITORIAL.

SON NORMAS JURÍDICAS GENERALES. CADA REINO CRISTIANO TTENÍA SU PROPIO DERECHO TERRITORIAL, Y A SÍ ENCONTRAMOS UN DERECHO TERRITORIAL LEONÉS O DERECHO TERRITORIAL EN CASTILLA, POR EJEMPLO.

DERECHO TERRITORIAL DE LEÓN O ASTURIAS LEÓN.

EN ESTE REINO EL DERECHO TERRITORIAL ESTABA CONSTITUIDO POR EL LIBER IUDICIORUM DE LA ETAPA VISIGOSA. VARIOS TEXTOS LEGALES CONFIRMAN SU VIGENCIA EN ESTE REINO.
ADEMÁS DEL LIBER EN LEÓN, LOS MONARCAS DICTAN NORMAS TERRITORIALES, SIENDO LA MÁS IMPORTANTE EL DECRETO DE LEÓN O CARTA MAGNA LEONESA (1188).
EL DECRETO DE LEÓN RECONOCE UNA SERIE DE GARANTÍAS PERSONALES (DERECHOS) A LOS SÚBDITOS, COMO EL ACCESO A LA JUSTICIA (RECURRIR A LOS TRIBUNALES DEL REY); DERECHO A LA DEFENSA EN JUICIO (TODOS SERÁN OÍDOS ANTES DE DICTAR SENTENCIAS SE LES ASEGURA ASESORÍA JURÍDICA, ES DECIR, UN DEBIDO PROCESO); DERECHO A LA HONRA; DERECHO DE PEOPIEDAD; Y LA MÁS IMPORTANTE GARANTÍA, DE CARÁCTER POLÍTICO: EL DERECHO DE LAS CIUDADES PARA QUE A TRAVÉS DE SUS MUNICIPIOS ELIJAN A SUS DELEGADOS.

DERECHO TERRITORIAL EN EL REINO DE CASTILLA.

HAY QUE HACER UNA PRECISIÓN SOBRE EL ORIGEN DE CASTILLA. EN SU ORIGEN FUE UN CONDADO DEPENDIENTE DEL REY DE LEÓN POR LO MENOS HASTA MEDIADOS DEL SIGLO X, Y DURANTE ESA ETAPA INICIAL RIGIÓ EN CASTILLA EL DERECHO TERRITORIAL LEONÉS. A MEDIDA QUE SE ALEJA DE LEÓN, VE CON RECHAZO EN EL DERECHO EL DERECHO LEONÉS, POR ESO CUANDO SE INDEPENDIZA VA A GENERAR SU PROPIO DERECHO TERRITORIAL.
LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO TERRITORIAL LEONÉS Y CASTELLANO RADICA EN QUE EL PRIMERO DE ESTOS DERIVA DEL REY; EN CAMBIO EN CASTILLA UN DERECHO TERRITORIAL SE CONSTRUYE SOBRE LA BASE DE LA COSTUMBRE, LA EQUIDAD Y LA JURISPRUDENCIA.
EL DERECHO TERRITORIAL EN CASTILLA RECIBIÓ EL NOMBRE DE FUERO DE ALBEDRÍO. AQUÍ ES EL JUEZ EL QUE CREA EL DERECHO A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS, BASÁNDOSE PRINCIPALMENTE EN LA COSTUMBRE. LA COSTUMBRE DE CADA LUGAR (EL USUS TERRAE) ES UN ELEMENTO QUE USA EL JUEZ EN CASTILLA. TAMBIÉN RECURREN A PRINCIPIOS DE EQUIDAD. ESTAS SENTENCIA ASÍ DICTADAS RECIBEN EL NOMBRE DE FAZAÑAS, LAS QUE SIRVEN PARA RESOLVER OTROS CASOS FUTUROS Y ANÁLOGOS.
EN CONSECUENCIA, LAS FAZAÑAS NO SÓLO TIENEN IMPORTANCIA PARA EL CASO CONCRETO QUE HAN RESUELTO, SINO QUE PASAN A TENER UN VALOR DE IMPORTANCIA GENERAL, PORQUE SIRVEN PARA RESOLVER OTROS CASOS. DE AHÍ QUE RESULTARA MUY ÚTIL RECOPILARLAS.
HUBO VARIAS RECOPILACIONES DE ESTAS FAZAÑAS, POR EJEMPLO, PODEMOS DESTACAR UNA DENOMINADA "FUERON VIEJO DE CASTILLA", OTRA LLAMADA "LIBRO DE LOS FUEROS DE CASTILLA" (S. XIII Y XIV).

DERECHO LOCAL EN LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA.

COMO SU NOMBRE LO INDICA, ESTÁ CONSTITUIDO POR NORMAS JURÍDICAS DE UN ALCANCE MENOR, O SEA, NO RIGEN EN TODO EL TERRITORIO DEL REINO, SINO QUE EN UN SECTOR MÁS PEQUEÑO, COMO UNA VILLA O UNA CIUDAD. ES UN DERECHO VINCULADO AL MUNICIPIO, PORQUE QUIENES APLICAN ESTAS NORMAS SON JUECES MUNICIPALES, LLAMADOS ALCALDES O ALCALDE FOREROS, PORQUE ENTRE LAS NORMAS MUNICIPALES QUE ELLOS APLICABAN SE ENCONTRABAN LOS FUERON MUNICIPALES.
EN CONSECUENCIA, EN LOS REINOS CRISTIANOS DE LA ALTA EDAD MEDIA EXISTE UN DERECHO TERRITORIAL, Y MÚLTIPLES DERECHOS LOCALES DENTRO DE UN MISMO REINO.

DOCUMENTOS JURÍDICOS EN LOS QUE SE CONTIENE EL DERECHO LOCAL.

1.- CARTAS PUEBLAS O CARTAS DE POBLACIÓN.
2.- FUEROS MUNICIPALES O FUEROS LOCALES.

CARTAS PUEBLAS.

SON DOCUMENTOS CUYO PRINCIPAL OBJETIVO ES ATRAER PERSONAS A LAS TIERRAS RECONQUISTADAS PARA REPOBLARLAS, ASEGURANDO ASÍ LA SOBERANÍA DE LOS PUEBLOS CRISTIANOS.
Para atraer repobladores a estas tierras peligrosas, las cartas pueblas contenían beneficios que tendrían estos repobladores desde el momento que se establecieran en estos lugares, como por ejemplo, que las personas tENÍAN DERECHO A OCUPAR LAS TIERRAS DEL LUGAR, LO QUE SIGNIFICA, DESDE EL PUNTO DE VISTA JURÍDICO, QUE ESTAS PERSONAS SE HACEN DUEÑAS DE LAS TIERRAS POR SIMPLE OCUPACIÓN; TENÍAN DERECHO A HACER PASTAR SUS GANADOS EN LAS TIERRAS DEL LUGAR (DERECHO A TALAJE GRATUITO); NO PAGABAN IMPUESTOS, A LO MENOS MIENTRAS DURASE LA REPOBLACIÓN.
ESTOS DOCUMENTOS, AL IGUAL QUE LOS FUERON MUNICIPALES, SON DE DERECHO LOCAL, PERO SON DISTINTOS. EL FUERO Y LA CARTA PUEBLA NO DEBEN CONFUNDIRSE. LA DIFERENCIA MÁS IMPORTANTE ENTRE AMBOS CONSISTE EN QUE LA CARTA PUEBLA, POR SU NATURALEZA JURÍDICA, ES SIEMPRE ANTERIOR A LA LLEGADA DE LOS REPOBLADORES AL LUGAR. EN CAMBIO EL FUERO NORMALMENTE SE DICTA CUANDO YA LOS REPOBLADORES SE HAN ORGANIZADO EN UN MUNICIPIO.
OTRA DIFERENCIA IMPORTANTE CONSISTE EN QUE LAS NORMAS DE LA CARTA PUEBLA SON DE CARÁCTER TRANSITORIO, YA QUE ESTÁN VIGENTES MIENTRAS SE LLEVE A CABO LA REPOBLACIÓN. EN CAMBIO EL FUERO ES PERMANENTE, RIGE SIN LIMITACIONES DE TIEMPO. EN LA PRÁCTICA, ALGUNAS NORMAS DE LAS CARTAS PUEBLAS SE INCORPORAN POSTERIORMENTE AL FUERO. EN ESE CASO LAS NORMAS DE LAS CARTAS PUEBLAS PASAN A SER PERMANENTES

FUEROS MUNICIPALES.

PODEMOS DEFINIRLOS COMO EL CONJUNTO DE DERECHOS, PRIVILEGIOS Y FACULTADES RECONOCIDAS A UN MUNICIPIO Y SUS VECINOS, Y QUE REGULABA LA ADMINISTRACIÓN DE LA JUSTICIA Y LA VIDA EN GENERAL EN UNA CIUDAD, VILLA O LOCALIDAD. LOS FUEROS SURGEN EN ESPAÑA EN EL S. X, COINCIDIENDO CON EL NACIMIENTO DE LOS MUNICIPIOS.
EN LOS REINOS DE CASTILLA Y LEÓN RIGIERON MUCHOS FUEROS DISTINTOS, PORQUE CADA LUGAR TENÍA EL SUYO.

DERECHO PERSONAL O DE GRUPOS SOCIALES.

EN AQUELLA ÉPOCA EXISTÍAN NORMAS JURÍDICAS APLICABLES A CIERTOS GRUPOS SOCIALES, A CIERTAS MINORÍAS (ÉTNICAS O RELIGIOSAS), Y NO A TODA LA POBLACIÓN DE LOS REINOS CRISTIANOS. ASÍ POR EJEMPLO, EXISTIERON NORMAS JURÍDICAS APLICABLES EXCLUSIVAMENTE A LA NOBLEZA, CONTENIDAS EN DIVERSOS DOCUMENTOS, COMO POR EJEMPLO EL FUERO DE CASTILLA, QUE SERÍA EN GRAN PARTE UN TEXTO NOBILIARIO.
HUBO TAMBIÉN NORMAS ESPECIALES APLICABLES A LOS MILITARES Y AL ALTO CLERO, ADEMÁS DE UN ESTATUTO PROPIO PARA LOS JUDÍOS QUE SE REGÍAN POR EL TALMUD Y LA TORÁ.
OTRO GRUPO SOCIAL ERAN LOS MUDÉJARES (MUSULMANES EN TIERRAS CRISTIANAS) QUE SE REGÍAN POR EL DERECHO MUSULMÁN PARA SUS CONFLICTOS.
TAMBIÉN TENÍAN NORMAS PROPIAS LOS GITANOS. ESTE GRUPO SOCIAL FUE OBJETO DE UNA REGULACIÓN LIMITATIVA, COMO POR EJEMPLO, ALGUNAS NORMAS LES PROHIBÍAN ENTRAR EN LOS MERCADOS O LUGARES DE COMERCIO.

BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA (1212 A 1492).

ASPECTO HISTÓRICO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.

EN ESTA PARTE INTERESA SABER CÓMO LA GUERRA DE RECONQUISTA SE INCLINA A FAVOR DE LOS CRISTIANOS. EL AÑO 1212 EL REY ALFONSO VIII DE CASTILLA LOGRA DERROTAR A LOS MUSULMANES EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, LO QUE TIENE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE DESDE ESE MOMENTO LA GUERRA SE INCLINA A FAVOR DE LOS REYES CRISTIANOS, Y LOS MUSULMANES SE LIMITAN A UNA GUERRA DEFENSIVA, CUYA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES EL TRATAR DE MANTENER LOS REINOS QUE TIENEN EN ESPAÑA.
A PARTIR DE ESTE TRIUNFO SE FUERON SUCEDIENDO LOS OTROS, EMPEZANDO CON EL GOBIERNO DE FERNANDO III "EL SANTO", QUE LOGRA ALGUNOS AVANCES. ESTE MONARCA TRABAJÓ POR LA UNIDAD POLÍTICA DE LOS CRISTIANOS DE ESPAÑA. BAJO SU AUTORIDAD, UNA MEDIDA IMPORTANTE FUE DECLARAR E IMPONER AL CASTELLANO COMO IDIOMA OFICIAL DE TODOS SUS TERRITORIOS (1230).
OTRO REY IMPORTANTE ES ALFONSO X “EL SABIO” (HIJO DE FERNANDO III), QUIEN LOGRA RECONQUISTAR CÁDIZ.
POSTERIORMENTE YA A FINES DEL S. XIII, EL REY SANCHO V RECONQUISTA TALIFA (LOCALIDAD COSTERA). Y EN EL S. XIV, ALFONSO XI RECONQUISTA ALGECIDAS.
FINALMENTE LOS REYES CATÓLICOS EL DÍA 2 DE ENERO DE 1492 PONEN TÉRMINO A LA GUERRA DE RECONQUISTA AL RECUPERAR LA CIUDAD DE GRANADA. QUE ERA EL ÚLTIMO BASTIÓN ISLÁMICO EN ESPAÑA.

ASPECTO POLÍTICO INSTITUCIONAL DE LA BAJA EDAD MEDIA.

EN TODA EUROPA, Y POR CIERTO EN ESPAÑA, SURGEN Y SE DESARROLLAN LAS CORTES, INSTITUCIÓN QUE INTEGRAN Y REPRESENTAN LOS TRES ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL, Y QUE POR OTRO LADO, LIMITAN EL PODER DEL MONARCA.
PODRÍAMOS DEFINIR LAS CORTES COMO AQUELLAS ASAMBLEAS POLÍTICAS BAJO MEDIEVALES INTEGRADAS POR LOS TRES ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD DE LA ÉPOCA, ESTO ES, NOBLEZA, ALTO CLERO (OBISPOS), HOMBRES LIBRES (BURGUESES). ESTA ASAMBLEA ERA CONVOCADA Y PRESIDIDA POR EL REY, ASESORÁNDOLO, EN LA ADMINISTRACIÓN Y GOBIERNO DEL REINO.
LAS CORTES CUMPLÍAN UNA FUNCIÓN DE ASESORÍA GENERAL, O SEA, AYUDABAN AL REY A GOBERNAR, PERO ADEMÁS EXISTEN CIERTAS MATERIAS MUY IMPORTANTES PARA EL GOBIERNO EN LAS CUALES EL MONARCA NO PODÍA ACTUAR SIN LAS CORTES, TALES COMO: MODIFICAR O ALTERAR EL VALOR DE LA MONEDA, ESTABLECER O APROBAR NUEVOS IMPUESTOS, DEROGAR O MODIFICAR UN FUERO, DECLARAR LA GUERRA O FIRMAR TRATADOS DE PAZ, AUTORIZAR LA SALIDA DE TROPAS DEL TERRITORIO DEL REINO, TOMAR JURAMENTO AL REY CUANDO ASUME EL GOBIERNO, JURAMENTO EN EL QUE SE DECLARA OBLIGARSE A CUMPLIR LOS DEBERES QUE TIENEN COMO MONARCA. ESTE JURAMENTO ERA UNA FÓRMULA, EL QUE PASÓ LUEGO A LAS LEYES DE INDIAS, Y FUE LA BASE DEL JURAMENTO QUE HOY PRESTA EL PRESIDENTE AL ASUMIR SU GOBIERNO.
CON EL SURGIMIENTO DE LAS CORTES APARECEN TAMBIÉN NUEVAS FORMAS DE LEY. ESENCIALMENTE EN LA BAJA EDAD MEDIA. LAS DOS FORMAS DE LEY MÁS IMPORTANTES FUERON LOS ORDENAMIENTOS Y LAS LEYES PRAGMÁTICAS.
LOS ORDENAMIENTOS SON LEYES APROBADAS POR EL REY Y LAS CORTES. EN EL DERECHO CASTELLANO SE DICTARON NUMEROSOS ORDENAMIENTOS, POR EJEMPLO: ORDENAMIENTO DE ALCALÁ DE HENARES (1348), ORDENAMIENTO DE BRAVIESCA (1387), Y ORDENAMIENTO DE TORO (1505), ENTRE OTROS.
EL ORDENAMIENTO ES LA FORMA DE LEY MÁS IMPORTANTE EN LA BAJA EDAD MEDIA, Y DE ACUERDO CON EL DERECHO DE LA ÉPOCA, UN ORDENAMIENTO SÓLO PUEDE SER MODIFICADO A TRAVÉS DE OTRO ORDENAMIENTO (ACORDADO EN CORTES SÓLO PUEDE SER MODIFICADO POR CORTES).
LAS CORTES TIENEN SU ETAPA DE MAYOR IMPORTANCIA Y ACTIVIDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIII A XIV). EN ESPAÑA AL FINALIZAR EL S. XV E INICIARSE LA ESPAÑA MODERNA SE FORTALECE EL PODER REAL (MONARQUÍAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN), Y LAS CORTES PIERDEN IMPORTANCIA PORQUE EL REY YA CASI NO LAS CONVOCA Y COMIENZA A GOBERNAR ASESORADO POR LOS CONSEJOS DE ESTADO, ÓRGANOS FORMADOS POR PERSONAS QUE DESIGNA EL REY.
LA MONARQUÍA ESPAÑOLA ERA UNA UNIÓN REAL DE ESTADOS AUTÓNOMOS. CADA REY TENÍA SU CONSEJO, COMO POR EJEMPLO EL CONSEJO REAL DE CASTILLA (EL MÁS IMPORTANTE), DE ARAGÓN, DE NAVARRA, Y, EN 1523 SE CREA EL CONSEJO DE INDIAS, QUE ASESORA AL MONARCA EN EL GOBIERNO DE LOS TERRITORIOS AMERICANOS, Y QUE LLEGA A SER, JUNTO CON EL CONSEJO DE CASTILLA, EL MÁS IMPORTANTE DE LA MONARQUÍA.

ASPECTO JURÍDICO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.

DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EN ESPAÑA TIENE LUGAR LA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DERECHO COMÚN, QUE ES UN SISTEMA JURÍDICO QUE NACE JUNTO CON LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS A PARTIR DE FINES DEL S. XI, Y QUE TIENE COMO ELEMENTOS FORMATIVOS PRINCIPALES AL DERECHO ROMANO DE JUSTINIANO Y AL DERECHO CANÓNICO.
UN SEGUNDO PUNTO A ESTUDIAR CONSISTE EN LA UNIFICACIÓN DEL DERECHO CASTELLANO. DURANTE ESTA ÉPOCA LOS REYES DE CASTILLA LLEVAN ADELANTE EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DEL DERECHO, QUE APUNTA A SUPERAR LA DIVERSIDAD JURÍDICA DE LA ALTA EDAD MEDIA, Y EN ESE SENTIDO ESTUDIAREMOS LA OBRA JURÍDICA UNIFICADORA DE TRES MONARCAS: FERNANDO III "EL SANTO", ALFONSO X "EL SABIO", AMBOS MONARCAS DEL S. XIII; Y ADEMÁS A ALFONSO XI, MONARCA DEL S. XIV.
UN TERCER PUNTO A ESTUDIAR SE REFIERE A LA PUGNA O CONFLICTO ENTRE DERECHO COMÚN Y EL DERECHO REAL DE CASTILLA, Y CÓMO SE RESUELVE ESTE CONFLICTO.

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DERECHO COMÚN EN EUROPA Y EN ESPAÑA.

EL DERECHO COMÚN COMIENZA A TOMAR FORMA A FINES DEL S. XI. ENTRE LOS S. V Y XI EN EUROPA, LA ENSEÑANZA Y ESTUDIO DEL DERECHO SE BASABA PRINCIPALMENTE EN RESÚMENES, EXTRACTOS DE LOS TEXTOS DE DERECHO ROMANO. EN GENERAL TEXTOS DE DERECHO ROMANO VULGAR. EN ESOS CINCO O SEIS SIGLOS LA ENSEÑANZA SUPERIOR SE IMPARTÍA EN LAS LLAMADAS ESCUELAS DE ARTES LIBERALES, QUE SON EL ANTECEDENTE DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS. SE TRATA DE ESCUELAS O LUGARES DE ESTUDIO QUE SURGEN ESPONTÁNEAMENTE, VINCULADAS A UN OBISPADO O MONASTERIO GENERALMENTE, YA QUE ERAN ESOS LUGARES EN DONDE SE CONSERVARON LOS LIBROS.
EN ESTOS CENTROS DE ESTUDIO LOS CONOCIMIENTOS QUE SE ENTREGABAN ESTABAN AGRUPADOS EN DOS ÁREAS. POR UN LADO ENCONTRAMOS LO QUE SE LLAMABA QUADRIVIUM, Y LA OTRA DENOMINADA TRIVIUM. EL QUADRIVIUM CORRESPONDE A LOS HOY LLAMADOS RAMOS CIENTÍFICOS, DONDE SE ENCONTRABA LA GEOMETRÍA, ÁLGEBRA, ASTROLOGÍA Y LA MÚSICA. EN EL TRIVIUM SE AGRUPABAN LOS TRES RAMOS HUMANISTAS: GRAMÁTICA (ARTE DE EXPRESARSE CORRECTAMENTE), LA DIALÉCTICA (ARTE DE ARGUMENTAR EN FORMA LÓGICA), Y LA RETÓRICA (ARTE DE CONVOCAR A TRAVÉS DE LA PALABRA). COMO UN APÉNDICE DE LA RETÓRICA SE ENCONTRABAN CIERTOS CONCEPTOS DE DERECHO Y ES ASÍ COMIENZA LA ENSEÑANZA JURÍDICA.
ESTA SITUACIÓN DE LOS ESTUDIOS JURÍDICOS COMIENZA A CAMBIAR A MEDIADOS DEL S. XI, INICIALMENTE EN EL CENTRO DE ITALIA, DONDE SON DESCUBIERTOS EN BIBLIOTECAS LOS TEXTOS DEL CORPUS IURIS CIVILE DE JUSTINIANO.
CON ESTE MATERIAL SE VA A COMENZAR A ESTUDIAR Y ENSEÑAR EL DERECHO. EL PRIMER JURISTA EN HACERLO FUE EL PROFESOR DE ARTES LIBERALES DE BOLONIA IRNERIO, QUE NACE EN EL AÑO 1055 Y FALLECE EN EL 1125. IRNERIO UTILIZA PARA ESTUDIAR Y ENSEÑAR LOS TEXTOS ROMANOS, EL MÉTODO DE LA GLOSA QUE ES UNA BREVE ACLARACIÓN DEL SIGNIFICADO DE CADA FRASE O PARTE DE LA OBRA QUE SE ESTUDIA, HACIÉNDOSE CONCORDANCIAS CON OTRAS PARTES DEL TEXTO DONDE SE HABLA DE LA MISMA MATERIA.
EL TRABAJO DE LOS GLOSADORES PERMITIÓ SISTEMATIZAR EL ESTUDIO DEL DERECHO.
COMO CONSECUENCIA DE ESTE TRABAJO SE PUDIERON REDACTAR, POR EJEMPLO, DICCIONARIOS O VOCABULARIOS JURÍDICOS, CONOCIDOS COMO "REPERTORIOS JURÍDICOS”.
EL MÁS FAMOSO GLOSADOR DE ESTE SIGLO ES ACURSIO (1182 1259), CONTEMPORÁNEO DE AZO. ACURSIO REALIZA LA MAYOR RECOPILACIÓN DE GLOSAS DE TODA ESTA ESCUELA, REUNIENDO EN UNA SOLA OBRA TODAS LAS GLOSAS QUE SE HABÍAN HECHO A LAS DISTINTAS PARTES DEL CORPUS, DESDE IRNERIO EN ADELANTE. EL TRABAJO DE ESTE GLOSADOR SE CONOCE CON EL NOMBRE DE "GLOSA ORDINARIA", Y REÚNE EN TOTAL MÁS DE 96.000 GLOSAS.

LA SEGUNDA ETAPA EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN, TENIENDO COMO BASE AL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO, ESTÁ CONSTITUIDO POR LA ESCUELA DE LOS "COMENTARISTAS" O POSTGLOSADORES, QUE CORRESPONDE A LOS FINALES DEL S. XIII, XIV Y XV.
NO EXISTE CONTRAPOSICIÓN ENTRE LA ESCUELA DE LA GLOSA Y LA DEL COMENTARIO, MÁS BIEN SE PRODUCE UNA EVOLUCIÓN EN EL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO Y EN LA ORIENTACIÓN DE ESE ESTUDIO. SE CARACTERIZA POR UNA MAYOR LIBERTAD DEL JURISTA EN CUANTO AL TEXTO, LOS INTERPRETA Y BUSCA SOLUCIONES PRÁCTICAS A ESTOS. EN CAMBIO LOS GLOSADORES REALIZABAN UN ESTUDIO TEÓRICO.

LOS HUMANISTAS O AUTORES DEL MODO FRANCÉS (FINES DEL S. XIV, S. XV Y XVI).

ËSTOS TIENEN UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LA LABOR DE GLOSADORES Y COMENTARISTAS. SOSTIENEN QUE EL DERECHO COMÚN Y LAS LEYES ROMANAS NO POR PROVENIR DEL EMPERADOR SON SIEMPRE BUENAS Y SE DEBEN SEGUIR. BUSCAN EN EL CORPUS DISTINGUIR CIERTA ETAPAS EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO ROMANO: ETAPA CLÁSICA Y POSTCLÁSICA, Y LA QUE MÁS VALORAN ES LA ETAPA CLÁSICA.
EL HUMANISMO NACE COMO UN MOVIMIENTO CULTURAL DONDE SE DESTACAN LOS VALORES Y LA IMPORTANCIA DE LA ANTIGÜEDAD GRECO ROMANA, COMO UNA CULTURA ANTERIOR AL CRISTIANISMO.
LOS HUMANISTAS TRATAN DE DAR A CONOCER LA HISTORIA DE GRECIA Y ROMA SEMBRANDO UNA SEMILLA LAICA Y RACIONAL. POR LO GENERAL, LOS HUMANISTAS NO SON JURISTAS, PERO ADMIRAN EL DERECHO ROMANO NO CON UNA MENTALIDAD PRÁCTICA, SINO COMO UNA CULTURA QUE QUIEREN RECONSTRUIR. ELLOS CONSIDERAN A LA FILOSOFÍA Y POESÍA CLÁSICA COMO ESENCIALES PARA ENTENDER LA CULTURA Y EL DERECHO ROMANO. AQUÍ ESTÁ EL ORIGEN DEL RENACIMIENTO.
DURANTE EL S. XVI ESTE MOVIMIENTO ALCANZA EN FRANCIA EL CARÁCTER DE MOVIMIENTO JURÍDICO.
ENTRE LOS HUMANISTAS ITALIANOS DESTACA ANDRÉS ALCIATO, QUIEN ENSEÑÓ EN FRANCIA. EN ESPAÑA EL MÁS IMPORTANTE ES ANTONIO AGUSTÍN.






DERECHO CANÓNICO COMO ELEMENTO DE FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN.

EN EL S. XI COMIENZA UN PROCESO DE RESURGIMIENTO DEL DERECHO CANÓNICO A PARTIR DE LA REFORMA GREGORIANA (CONJUNTO DE REFORMAS AL GOBIERNO DE LA IGLESIA HECHA POR EL PAPA GREGORIO VII, QUIEN GOBERNÓ ENTRE 1073 Y 1085). ESTA REFORMA ESTUVO DIRIGIDA A REAFIRMAR EL PODER DEL PAPA COMO SUPREMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA, LUEGO DE MUCHOS SIGLOS EN LOS QUE TUVIERON MUCHA RELEVANCIA LOS CONCILIOS. ALGUNAS MEDIDAS TOMADAS POR ESTA REFORMA SON POR EJEMPLO, QUE LOS LAICOS NO INTERVENGAN EN EL NOMBRAMIENTO DE LOS OBISPOS; QUE TODO CANON CONCILIAR PARA REGIR COMO LEY DE LA IGLESIA DEBE CONTAR CON LA PREVIA AUTORIZACIÓN DEL PAPA, PRINCIPIO VIGENTE HASTA EL DÍA DE HOY EN EL DERECHO DE LA IGLESIA, Y QUE APARECE EN EL NUEVO CÓDIGO DEL DERECHO CANÓNICO (CANON 331).
A PARTIR DE LA REFORMA GREGORIANA EL PAPA COMIENZA A LEGISLAR A TRAVÉS DE LAS EPÍSTOLAS DECRETALES. COMO HUBO UNA GRAN CANTIDAD DE LEGISLACIÓN FUE NECESARIO RECOPILARLAS, Y ASÍ, SURGEN RECOPILACIONES CANÓNICAS, ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS AL DECRETO DE GRACIANO (1140)
TUVO POR OBJETO ARMONIZAR LAS LEYES DE LA IGLESIA, PRINCIPALMENTE LAS LEYES QUE HABÍAN DICTADO LOS PAPAS DESDE GREGORIO VII EN ADELANTE. ESTE TRABAJO LO REALIZA JUAN GRACIANO, MONJE Y PROFESOR DE TEOLOGÍA EN BOLONIA, QUIEN RECOPILÓ DIVERSOS TEXTOS LEGALES CANÓNICOS, COMO POR EJEMPLO TEXTOS TOMADOS DE LA BIBLIA, DONDE SE CONTIENEN LAS LEYES DE LA IGLESIA; TAMBIÉN TEXTOS DE LOS MÁS IMPORTANTES AUTORES DE LA IGLESIA (SAN AGUSTÍN Y SAN ISIDORO DE SEVILLA, ENTRE OTROS); CÁNONES CONCILIARES; EPÍSTOLAS DECRETALES; LEYES ROMANAS RELATIVAS A LA IGLESIA DE LOS TEXTOS DE JUSTINIANO. UTILIZÓ ADEMÁS LA COLECCIÓN HISPANA DEL S. VII.
LOS DISTINTOS TEXTOS DECRETALES DEL DECRETO LLEVAN UN COMENTARIO HECHO POR GRACIANO EN UN ESTILO MUY PARECIDO AL DE LA GLOSA. ESTAS ACLARACIONES SE CONOCEN COMO DICTA GRACIANI.
EL DECRETO DE GRACIANO FUE LA PRIMERA PARTE DEL CORPUS IURIS CANONICIS, QUE FUE EL ORDENAMIENTO DE LA IGLESIA VIGENTE HASTA 1918.
GRACIANO TIENE UNA GRAN IMPORTANCIA EN LA HISTORIA DEL DERECHO CANÓNICO, PORQUE SE LE CONSIDERA COMO EL FUNDADOR DE LO QUE SE HA LLAMADO DERECHO CANÓNICO CLÁSICO, DONDE EL DERECHO CANÓNICO PASA A SER AUTÓNOMO Y SE SEPARA DE LA TEOLOGÍA.

DERECHO COMÚN

CONCEPTO. DOCTRINA JURÍDICA ELABORADA EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SOBRE LA BASE DEL ESTUDIO, GLOSA Y COMENTARIO DEL DERECHO ROMANO CONTENIDO EN EL CORPUS IURIS CIVILIS DE JUSTINIANO, Y DEL DERECHO CANÓNICO CONTENIDO EN EL DECRETO DE GRACIANO Y OTRAS RECOPILACIONES DE LEYES DE LA IGLESIA.

EL DERECHO COMÚN ES UN DERECHO CREADO POR JURISTAS, GLOSADORES, COMENTARISTAS, DECRETALISTAS A TRAVÉS DE UN TRABAJO ACADÉMICO REALIZADO EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS, PRODUCTO DE UN TRABAJO ESPONTÁNEO, NO CREADO OFICIALMENTE, POR LA AUTORIDAD, QUE SE DENOMINA ASÍ PORQUE QUIENES LO CREARON, ESPECIALMENTE LOS GLOSADORES, PRETENDIERON QUE ESTE DERECHO FUERA DE VALIDEZ UNIVERSAL VIGENTE EN TODAS LAS NACIONES QUE FORMABAN LA CRISTIANDAD, POR SOBRE LOS DERECHOS NACIONALES EN EL ÁMBITO TEMPORAL.
YA EXISTÍA ENTRE LOS CRISTIANOS UNA UNIDAD ESPIRITUAL, PERO FALTABA LA UNIDAD TEMPORAL, ES DECIR, UNA UNIDAD POLÍTICA, UN SOLO DERECHO VIGENTE. EN FRASE DE LOS GLOSADORES: "QUE UNO SEA EL DERECHO, COMO UNO ES EL IMPERIO".
ESTE DERECHO COMÚN DEBÍA FUNDARSE EN LOS DOS DERECHOS MÁS IMPORTANTES: EL DERECHO ROMANO Y EL DERECHO CANÓNICO HASTA EL S. XII. SE ENTENDÍA QUE ESTOS DOS DERECHOS UNÍAN A TODA LA CRISTIANDAD, ENTONCES, UN BUEN JURISTA DEBÍA CONOCER BIEN ESTOS DOS DERECHOS, LOS CUALES, SE ENTEDÍAN QUE ERAN COMPLEMENTARIOS.

RECEPCIÓN DEL DERECHO COMÚN EN CASTILLA.

ES POSIBLE HACER UNA DISTINCIÓN ENTRE DOS FORMAS DE RECEPCIÓN:

RECEPCIÓN INORGÁNICA DEL DERECHO COMÚN: ES UNA FORMA DE RECEPCIÓN A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA PRÁCTICA Y DE LA DOCTRINA, ES DECIR, EL DERECHO COMÚN FUE RECEPCIONADO EN EL TRABAJO DE LOS JUECES CASTELLANOS, QUIENES LO UTILIZARON PARA RESOLVER LOS PLEITOS DE LOS QUE ELLOS CONOCÍAN, Y EN SUS SENTENCIAS USAN LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN COMO NORMAS DECISORIAS.

RECEPCIÓN ORGÁNICA DEL DERECHO COMÚN: ES RECEPCIONADO EN LOS TEXTOS JURÍDICOS VIGENTES EN CASTILLA, TANTO EN LOS TEXTOS DE DERECHO LOCAL COMO DE DERECHO TERRITORIAL. EN CASTILLA EL TEXTO JURÍDICO QUE MEJOR REPRESENTA ESTA RECEPCIÓN ES EL "CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS" DEL REY ALFONSO X (S. XIII). ESTA FORMA DE RECEPCIÓN ESTÁ RELACIONADA CON EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DEL DERECHO DE CASTILLA.

UNIFICACIÓN POR VÍA LOCAL (FUEROS).

TIENE COMO INSTRUMENTO UNIFICADOR A LOS FUEROS. CONSISTE EN QUE EL MISMO FUERO, QUE ES DE UNA VILLA, RIJA EN VARIAS VILLAS O VARIAS CIUDADES, QUE RIJA EN UN TERRITORIO MÁS AMPLIO.
ESTE PROCEDIMIENTO SE REALIZA A TRAVÉS DE LOS LLAMADOS FUEROS EXTENSOS, PORQUE EN ESA ÉPOCA (S. XII Y XIII) ALGUNOS DE ÉSTOS FUERON ADOPTADOS POR OTRAS CIUDADES COMO LEY LOCAL, PORQUE EN ESTA ÉPOCA OCURRIÓ QUE UN FUERO ERA CASI COPIADO Y UTILIZADO COMO LEY LOCAL EN OTRAS CIUDADES, ES DECIR, DE FUERO EXTENSO DERIVABAN OTROS FUEROS QUE REGÍAN EN OTROS LUGARES, CON OTRO NOMBRE, PERO EL MISMO EN DEFINITIVA. ESTE ES EL CASO DEL FUERO DE CUENCA DE 1190 QUE ES UN FUERO EXTENSO QUE CONTIENE DERECHO CONSUETUDINARIO DE CASTILLA, PERO QUE ADEMÁS CONTENÍA NORMAS DE DERECHO PRIVADO TOMADAS DEL DERECHO ROMANO CANÓNICO. ESTE FUERO POR LO EXTENSO SIRVIÓ PARA REDACTAR MUCHOS OTROS FUEROS: ARAGÓN, LEÓN, PORTUGAL.
LOS JUECES TAMBIÉN PARTICIPAN EN LA UNIFICACIÓN POR VÍA LOCAL, Y LO HACEN REDACTANDO Y OTORGANDO UN MISMO FUERO A VARIAS CIUDADES. SE HABLA DE UNA LABOR OFICIAL. AQUÍ HAY DOS TEXTOS JURÍDICOS LOCALES DE INICIATIVA REAL:

1.- EL FUERO JUZGO, QUE ES EN ESENCIA EL LIBRO DE LOS JUECES VISIGODO TRADUCIDO DEL LATÍN AL CASTELLANO ROMANCE. ESTA TRADUCCIÓN LA ORDENÓ FERNANDO III REY DE CASTILLA. ESTE REY (PRIMERA MITAD DEL S. XIII) ORDENA TRADUCIRLO PORQUE EL CASTELLANO ERA EL IDIOMA OFICIAL DE LOS REINOS DE CASTILLA.
LA FINALIDAD DE ESTA TRADUCCIÓN ERA QUE SE APLICARA COMO LEY LOCAL EN VARIAS CIUDADES DE CASTILLA A PARTIR DE 1241. EL FUERO JUZGO FUE LEY LOCAL EN CÓRDOBA, SEVILLA, JEREZ DE LA FRONTERA Y CARTAGENA.

2.- EL FUERO REAL FUE OTRO TEXTO DE INICIATIVA REAL, REDACTADO POR ORDEN DE ALFONSO X "EL SABIO", HIJO DE FERNANDO III. EN SU REDACCIÓN SE UTILIZARON COMO FUENTES EL LIBRO DE LOS JUECES, EL FUERO DE SORIA, Y TAMBIÉN EL DERECHO COMÚN, CUYOS PRINCIPIOS SE UTILIZARON PARA REGULAR MATERIAS DE DERECHO PRIVADO. SE DIVIDE EN CUATRO LIBROS:

LIBRO I: CONTIENE MATERIAS DE DERECHO PRIVADO. DERECHO SUCESORIO, NORMAS RELATIVAS A TUTORES Y CURADORES, OBLIGACIONES Y DERECHO DE FAMILIA.
LIBRO II: NORMAS RELATIVAS A LA IGLESIA.
LIBRO III: MONARCA, VIGENCIA DE LAS LEYES Y TRIBUNALES.
LIBRO IV: NORMAS SOBRE DERECHO PENAL, LOS DELITOS Y SUS PENAS.

UNIFICACIÓN POR VÍA TERRITORIAL.

TEXTOS JURÍDICOS REDACTADOS Y PROMULGADOS PARA QUE RIJAN EN TODO EL REINO Y A TODOS SUS HABITANTES SIN EXCEPCIÓN. INCORPORAN LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN. ALGUNOS DE ESTOS TEXTOS FUERON OBRA DE JURISTAS PRIVADOS, Y LUEGO PROMULGADOS POR LOS REYES (VIGENCIA OFICIAL). OTROS NACEN DESDE UN COMIENZO COMO TEXTOS TERRITORIALES OFICIALES.

LABOR OFICIAL DE UNIFICACIÓN JURÍDICA.

CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS (1256 1265)

ES LA OBRA MÁS REPRESENTATIVA DEL DERECHO COMÚN EN ESPAÑA. CONSTITUYE UNA SUMA DE DERECHO, UN TRATADO COMPLETO DE DERECHO COMÚN COMO NO EXISTE OTRO EN EL MUNDO. DEBIDO A LA MAGNITUD DE LA OBRA Y EL PERFECTO CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS QUE TRATA SE COMPARA ESTE CÓDIGO CON LA SUMA TEOLÓGICA. SE DICE QUE EN EL CAMPO DEL DERECHO ESTA ES LA OBRA MÁS COMPLETA, Y EN EL CAMPO DE LA TEOLOGÍA ES LA SUMA TEOLÓGICA DE SANTO TOMÁS (AMBAS DEL S. XIII).
LA REDACCIÓN DE ESTA OBRA LA REALIZA ALFONSO X, PERO NO SOLO, SE MENCIONA A GASPAR IBÁNEZ DE SEGOVIA Y TAMBIÉN A JACOME RUIZ. DE ESTE ÚLTIMO SE DICE QUE ÉL REDACTÓ LA TERCERA PARTIDA DE DERECHO PROCESAL. TAMBIÉN SE MENCIONAN AL MAESTRO ROLDAN Y A FERNANDO MARTÍNEZ.

1 Comments:

At 11:34 a.m., Anonymous Anónimo said...

Gracias por este maravilloso resumen¡¡¡¡¡

 

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