Estudiantes de derecho

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domingo, julio 03, 2005

PRUEBA DE HISTORIA, periodo pre-romano,Proceso de Romanizacion, España Visigoda, España Musulmana,Alta Cristiandad, Baja Cristiandad

CARACTERISTICAS DEL PERIODO PRE ROMANO

1. ELEMENTO ROMANO

ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS, PRINCIPIOS DE DERECHO, INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE RIGIERON AL PUEBLO DE ROMA Y QUE SE FORMÓ A TRAVÉS DE LAS TRES ETAPAS DE SU EVOLUCIÓN: ARCAICA, CLÁSICA Y POST CLÁSICA.

LA ETAPA ARCAICA DEL DERECHO ROMANO SE EXTIENDE DESDE LA FUNDACIÓN DE ROMA (753 A.C.) HASTA EL SIGLO III A.C., Y COMPRENDE, POR TANTO, EL PERÍODO POLÍTICO DE LA MONARQUÍA Y LA PARTE DE LA REPÚBLICA CORRESPONDIENTE A LA REPÚBLICA PATRICIA.

EN UNA PRIMERA FASE, EL DERECHO ROMANO ES EL DERECHO DEL PUEBLO ROMANO; ES UN LUGAR COMÚN DECIR QUE ROMA FUE EL PUEBLO DEL DERECHO. ROMA FUE EL PRIMER PUEBLO QUE TUVO JURISTAS EN SENTIDO ESTRICTO, ES DECIR, UN GRUPO SOCIAL CONSAGRADO AL ESTUDIO Y CULTIVO DEL DERECHO.
PERO, EN MEDIO DE ESOS MERECIDOS ELOGÍOS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE, COMO TODO DERECHO, EL ROMANO ESTÁ CONDICIONADO POR EL AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLO: UNA SOCIEDAD CUYA BASE ECONÓMICA ERA LA ESCLAVITUD; CUYA VITUD FUNDAMENTAL ERA LA CIEGA ENTREGA AL ESTADO, Y EN LA QUE LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE, QUE INCLUSO AL AMRGEN DE TODA CREENCIA RELIGIOSA FORMA INNEGABLEMENTE UNA DE LAS DIMENCIONES INESQUIVABLES DE NUESTRA MENTALIDAD OCCIDENTAL, SÓLO PENETRÓ EN FORMA INCOMPLETA.-

EL DERECHO EN LA ESPAÑA PREROMANA

NUESTRO DERECHO, TAL COMO LO CONOCEMOS HOY, NO ES SI NO EL RESULTADO DE UN LARGO PROCESO HISTÓRICO QUE HA DEVENIDO DESDE EL MISMO MOMENTO EN QUE SE ESTRUCTURARON LAS PRIMERAS SOCIEDADES.-
EN LO QUE NOS INTERESA, ESTE PROCESO COMIENZA CON LOS PRIMEROS ANTECEDENTES DE LA PRESENCIA DEL HOMBRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA EL 218 A.C., ESTO ES, HASTA LA LLEGADA DE LOS ROMANOS A ESPAÑA.-
LA ETAPA DE LA ESPAÑA PRIMITIVA, PUEDE SER DIVIDIDA EN DOS SUBETAPAS: LA PREHISTORIA, QUE TERMINA EN EL AÑO 1100 A.C. CON LA LLEGADA DE LOS FENICIOS A LA PENÍNSULA; Y, LA PROTOHISTORIA, QUE COMIENZA EN EL 1100 A.C. Y TERMINA EN EL AÑO 218 A. C.
NOS INTERESA DESTACAR QUE LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA PRE Y PROTOHISTORIA ES QUE DE LA PRIMERA NO CONOCEMOS PRÁCTICAMENTE NADA DE SU DERECHO, POR CUANTO SÓLO CONTAMOS CON FUENTES ARQUEOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS, SIN TESTIMONIOS ESCRITOS.-
EN CAMBIO, RESPECTO DE LA PROTOHISTORIA (“HISTORIA QUE NACE”) CONTAMOS CON MUCHA MÁS INFORMACIÓN, PORQUE A LOS ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS SE SUMAN FUENTES ESCRITAS DE ORIGEN GRIEGO Y ROMANO.
POR ESTO PODEMOS DECIR QUE A PARTIR DEL 1100 A.C. COMIENZA LA HISTORIA DE ESPAÑA PROPIAMENTE TAL.

PROCESO DE ROMANIZACIÓN JURÍDICA.


LA ROMANIZACIÓN ES UN PROCESO QUE SE DESARROLLA EN TODOS LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS POR LA AUTORIDAD ROMANA.
A CONTINUACIÓN, VEREMOS EL SIGNIFICADO DE ROMANIZACIÓN Y SU DESARROLLO EN ESPAÑA.

A) CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN

ROMANIZACIÓN ES UN PROCESO EN VIRTUD DEL CUAL ROMA LOGRA INCORPORAR LOS TERRITORIOS Y LAS POBLACIONES CONQUISTADAS A SU ESTILO GENERAL DE VIDA, HACIÉNDOLOS PARTICIPAR DE SU CULTURA −GRECOLATINA−, DE SU RELIGIÓN − PRIMERO POLITEÍSTA, LUEGO MONOTEÍSTA −, DE SU IDIOMA −EL LATÍN−, DE SU ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA −PROVINCIAL Y MUNICIPAL− Y DE SU DERECHO −EL DERECHO ROMANO−.

B) ASPECTOS DE LA ROMANIZACIÓN

* ROMANIZACIÓN MILITAR
* ROMANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
* ROMANIZACIÓN JURÍDICA

ESPAÑA VISIGODA
TEMPRANA EDAD MEDIA ESPAÑOLA
ÉPOCA ISIDORIANA

EPOCA ISIDORIANA SE HA DADO LLAMAR A ESTA ÉPOCA, COMO UN RECONOCIMIENTO A SU MÁS DESTACADO INTELECTUAL Y JURISTA: SAN ISIDORO DE SEVILLA.
TEMPRANA EDAD MEDIA, TAMBIÉN SE LE HA DENOMINADO PORQUE EN ESTA ÉPOCA SURGEN LAS MÁS IMPORTANTES INSTITUCIONES POLÍTICAS DE LA ESPAÑA MEDIEVAL.
ESTA ETAPA SE INICIA EN EL AÑO 409 DC, CON LA ENTRADA A ESPAÑA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS, Y SE EXTIENDE HASTA EL 711, CUANDO SE PRODUCE LA INVASIÓN ISLÁMICA A ESPAÑA, QUE TRAJO CONSECUENCIA LA DESTRUCCIÓN DEL REINO HISPANO-VISIGODO.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO GERMÁNICO PRIMITIVO

1) ES ESENCIALMENTE CONSUETUDINARIO.- ES DECIR, ES UN DERECHO NO ESCRITO, BASADO EN LA COSTUMBRE, Y CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES MANTENER LA PAZ SOCIAL
2) LA INSTITUCIÓN BÁSICA ERA LA FAMILIA, ES DECIR, LA SIPPE. LA SIPPE ERA EXTENSA, SE INCLUÍAN MUCHAS PERSONAS QUE DESCENDÍAN DE UN MISMO ANTEPASADO
3) ES UN DERECHO QUE CASTIGA CIERTAS CONDUCTAS. SE DISTINGUÍAN DOS TIPOS DE DELITOS:
-LOS DELITOS ESPECIALES. EN ESTE TIPO DE DELITOS EL DELINCUENTE ENTRABA EN CONFLICTO CON LA SOCIEDAD COMPLETA, EN ATENCIÓN A SU GRAVEDAD.
- LOS DELITOS COMUNES. ATENTADOS CONTRA LA VIDA O CONTRA LA PROPIEDAD.
DERECHO POLÍTICO VISIGODO.

PODEMOS DISTINGUIR CINCO INSTITUCIONES POLÍTICAS FUNDAMENTALES:

1) EL REY.
2) EL OFICIO PALATINO.
3) EL AULA REAL O AULA REGIA.
4) EL SENATUS.
5) LOS CONCILIOS.

FUENTES DEL DERECHO HISPANO VISIGODO.

ESTÁN CONSTITUIDAS POR:

• LA LEY QUE PUEDE SER CIVIL O ECLESIÁSTICA.
• LA COSTUMBRE.
• LA LITERATURA JURÍDICA O DOCTRINA.

LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO – VISIGODO.

AL HABLAR DE LEYES CIVILES NOS REFERIMOS A NORMAS ESCRITAS DE LOS REYES VISIGODOS, Y QUE VAN A ESTAR CONTENIDAS EN RECOPILACIONES, QUE CORRESPONDEN UNAS AL PERÍODO TOLOSANO, Y OTRAS AL TOLEDANO.
EN CUANTO A LA LEY ECLESIÁSTICA O CANÓNICA, SE TRATA DE NORMAS EMANADAS DE LA IGLESIA, PRINCIPALMENTE DE LOS CONCILIOS EN EL PERÍODO VISIGODO, QUE VAN A ESTAR INCLUIDAS EN RECOPILACIONES DE LEYES CANÓNICAS REDACTADAS EN ESPAÑA DURANTE LOS SIGLOS VI VII.


LAS LEYES CIVILES.

DURANTE EL PERÍODO TOLOSANO (418 507) ENCONTRAMOS TRES TEXTOS JURÍDICOS CIVILES:

• LEYES TEODOSIANAS (419 467).
• CÓDIGO DE EURICO (475).
• BREVIARIO DE ALARICO (2 DE FEBRERO DEL 506). PROMULGADO EN TOLOSA EL 2 DE FEBRERO DEL 506. DE ÉSTE, SE HA DICHO QUE ES EL QUE QUE MEJOR REPRESENTA EL DERECHO ROMANO VULGAR EN OCCIDENTE


CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL BREVIARIO.

ESTE TEXTO ESTÁ CONSTITUIDO POR TRES PARTES:

A.- LAS LEGES.
B.- LOS IURA.
C.- LA INTERPRETATIO

TEXTOS JURÍDICOS DEL PERÍODO TOLEDANO (507 711).

CÓDIGO DE LEO VIGILDO (585).

ESTE MONARCA ES EL ÚLTIMO REY VISIGODO ARRIANO. SU GOBIERNO TUVO IMPORTANCIA PUESTO QUE ORDENA REDACTAR UNA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS, TOMANDO COMO BASE EL ANTIGUO CÓDIGO DE EURICO, AL QUE SE VAN A AGREGAR LEYES POSTERIORES A ESTE CÓDIGO, ADEMÁS DE ELEMENTOS DE CARÁCTER ROMANO, CANÓNICO Y GERMANO.
ES LA PRIMERA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS REDACTADA EN ESPAÑA Y CONSTITUYE ES UNA REVISIÓN DEL CÓDIGO DE EURICO, RAZON POR LA CUAL SE LE DENOMINA CODEX REVISUS.
OTRO CAMINO PARA CONOCER ESTE CÓDIGO ES EL LIBER IUDICIORUM, EN EL QUE SE INCLUYEN 319 LEYES: LAS QUE LLEVAN UN EPÍGRAFE SON DENOMINADAS LEYES ANTIGUAS, Y LAS OTRAS, SON LLAMADAS LEYES ANTIGUAS ENMENDADAS.

EL LIBER IUDICIORUM.
SE CONOCEN TRES EDICIONES DE ESTE TEXTO:

1) LA DE RECESVINTO (653)
2) LA DEL REY ERVIGIO (21 DE OCTUBRE DEL 681)
3) EDICIÓN VULGATA (702 709).

LA LEY ECLESIASTICA.

LAS PRIMERAS LEYES DE LA IGLESIA EMANABAN DE LOS CONCILIOS (CÁNONES CONCILIARES).
EN LA ÉPOCA VISIGODA LA PRINCIPAL FORMA DE LEY ECLESIÁSTICA ES EL CANON CONCILIAR. EL PAPA PASA A TENER UN ROL PROTAGÓNICO COMO LEGISLADOR DE LA IGLESIA. SE REAFIRMA EL PODER DEL PAPA.
EN LA ÉPOCA VISIGODA SE REALIZABAN CONSTANTEMENTE CONCILIOS. PRODUCTO DE ESTE TRABAJO SE REDACTAN RECOPILACIONES DE LEYES CANÓNICAS LAS CUALES SE REALIZAN EN ESPAÑA A PARTIR DEL SIGLO VI . DESTACA LA RECOPILACIÓN DENOMINADA COLECCIÓN HISPANA, OTRO TEXTO CANÓNICO DEL SIGLO XII CONOCIDO COMO DECRETO DE GRACIANO (DEL AÑO 1140).

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO –VISIGODO
LOS VISIGODOS, AL IGUAL QUE LOS DEMÁS PUEBLOS GERMÁNICOS, SE RIGIERON INICIALMENTE POR UN DERECHO CONSUETUDINARIO, UN DERECHO BASADO EN LA COSTUMBRE. POR ESO PODEMOS DECIR QUE LA COSTUMBRE ES LA PRIMERA FUENTE DEL DERECHO GERMÁNICO Y VISIGODO, PERO ADEMÁS, TAMBIÉN FUERON LOS PRIMEROS GERMANOS EN REGIRSE POR LEYES ESCRITAS FUERON LOS VISIGODOS.
LA COSTUMBRE, SIN MENABRGO, FUE OBJETO DE LIMITACIONES POR PARTE DE LOS GERMANOS AL HACER EFCTIVA SU ENTRADA LA IMPERIO ROMANO. ESTAS LIMITANTES PROVIENEN, EN PARTE, DE LA MISMA AUTORIDAD GERMÁNICA, PUESTO QUE LOS REYES VISIGODOS INTENTARON IMPONER SUS LEYES ESCRITAS, Y, POR OTRA PARTE, LA IGLESIA COMBATIO ALGUNAS COSTUMBRES GERMÁNICAS CONSIDERADAS CRUELES.

LA LITERATURA JURIDICA COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO – VISIGODO.

LA LITERATURA JURÍDICA COMO TAL, ESTÁ CONSTITUIDA POR LIBROS, ESCRITOS QUE REDACTAN LOS JURISTAS DE LA ÉPOCA VISIGODA EN ESPAÑA. ESTOS JURISTAS SE DESEMPEÑARON COMO ASESORES DE LOS REYES, AYUDÁNDOLOS A LEGISLAR.
MUCHOS DE ELLOS FUERON CLÉRIGOS, Y EN LA MAYORÍA OBISPOS. SIN DUDA EL MÁS IMPORTANTE FUE SAN ISIDORO DE SEVILLA. ÉSTE FUE UN OBISPO DE SEVILLA QUE SE DESTACÓ COMO JURISTA, TEÓLOGO, HISTORIADOR, GRAN CONOCEDOR DE LA CULTURA GRECORROMANA Y CRISTIANA.
EN EL REINO VISIGODO LA MONARQUÍA TUVO CARÁCTER ELECTIVO, EL QUE SE MANTIENE DURANTE TODA LA EXISTENCIA DEL REINO A PESAR DE QUE HUBO INTENTOS POR TRANSFORMARLA EN HEREDITARIA. ESTOS INTENTOS PROVOCARON CONFLICTOS INTERNOS, Y EN UNO DE ELLOS SE VA A PRODUCIR LA DESTRUCCIÓN DEL REINO. EXACTAMENTE, EL AÑO 710 MUERE WITIZA, PENÚLTIMO REY VISIGODO, Y EL SENADO PROCEDIÓ A ELEGIR UN NUEVO MONARCA. LA ELECCIÓN FAVORECIÓ A UN NOBLE QUE EN ESE MOMENTO TENÍA EL CARGO DE DUQUE DE LA BÉTICA LLAMADO RODERICO, Y CUANDO FUE A ASUMIR EL GOBIERNO SE ENCUENTRA CON QUE LOS HIJOS DE WITIZA, APOYADOS POR UNA FRACCIÓN DE LA NOBLEZA, HAN USURPADO EL TRONO EN UN INTENTO POR TRANSFORMAR LA MONARQUÍA EN HEREDITARIA. SE INICIA ASÍ UN CONFLICTO ENTRE EL REY ELEGIDO Y LOS HIJOS DEL REY MUERTO. EL BANDO DE LOS WITIZANOS PIDE AYUDA A LOS MUSULMANES DE AFRICA PARA DERROTAR A RODERICO. LOS MUSULMANES SE COMPROMETEN A ENVIAR TROPAS A ESPAÑA, Y EN EL 711 SE PRODUCE UN DESEMBARCO MASIVO DE MUSULMANES EN ALGECIRAS. DESDE AHÍ LAS TROPAS SON LLEVADAS AL MONTE CALPE, QUE LOS MUSULMANES LLAMAN GEBAL TARIK. DESDE ESA ZONA COMIENZAN A AVANZAR HACIA EL NORTE, ENFRENTÁNDOSE CON LAS TROPAS DE RODERICO. .
EN AGOSTO DEL 711 SE LIBRÓ UNA BATALLA DECISIVA A ORILLAS DEL RÍO GUADALETE. EN ELLA SON DERROTADOS LOS VISIGODOS Y RODERICO MUERE EN BATALLA. LUEGO DE ESTA BATALLA LOS MUSULMANES NO SE VAN DE ESPAÑA, PORQUE EN ESA ÉPOCA ESTÁN EMPEÑADOS EN UN PROCESO DE EXPANSIÓN. DESTRUYEN EL REINO VISIGODO Y DOMINAN DOS TERCIOS DE LA PENÍNSULA, APROXIMADAMENTE.

TERMINA ASÍ LA ESPAÑA VISIGODA O ÉPOCA ISIDORIANA, Y SE INICIA LA ESPAÑA DE LA EDAD MEDIA.

LA ESPAÑA MEDIEVAL COMIENZA EL 711 Y SE EXTIENDE HASTA EL AÑO 1492. ESTA ÚLTIMA FECHA TIENE PARA OCCIDENTE MÚLTIPLES SIGNIFICADOS, REPRESENTA VARIOS HECHOS IMPORTANTES.
LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA SE PUEDE DIVIDIR EN:

1) ESPAÑA ISLÁMICA DE LA EDAD MEDIA (711 1492), O, TAMBIÉN EN:
2) ESPAÑA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA. QUE A SU VEZ SE PUEDE DIVIDIR EN:
A) ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA (711 1212), LLAMADA TAMBIÉN "ÉPOCA DE VARIEDAD JURÍDICA"; Y,
(B) BAJA EDAD MEDIA CRISTIANA (1212 1492).
LA BAJA EDAD MEDIA ES UNA ÉPOCA IMPORTANTÍSIMA PARA ENTENDER EL DESARROLLO DE LA HISTORIA DEL DERECHO EN TODA EUROPA. EN ESTA ÉPOCA COMIENZA A TOMAR CUERPO EL IUS COMMUNE (DERECHO COMÚN), BASADO EN EL DERECHO ROMANO Y CANÓNICO, QUE NACE EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS, Y QUE FUE CREADO CON LA IDEA DE SER UN DERECHO APLICABLE A TODA LA CRISTIANDAD POR SOBRE LOS DERECHOS NACIONALES. ESTA IDEA ESTÁ VINCULADA A LA IDEA DE RECONSTRUIR EL IMPERIO ROMANO, QUE EN OCCIDENTE TODAVÍA ESTABA LATENTE.




ESPAÑA ISLÁMICA O MUSULMANA DE LA EDAD MEDIA (AL ANADALUS)

PRODUCTO DE LA DERROTA DE LOS VISIGODOS GRAN PARTE DEL TERRITORIO DE LA PENINSULA (APROXIMADAMENTE DOS TERCIOS) QUEDÓ EN PODER DE LOS MUSULMANES. ES EN ESTE TERRITORIO DONDE VA A REGIR EL DERECHO ISLÁMICO.
“LA PENETRACIÓN MUSULMANA EN 711 TRAJO CONSIGO LA DESINTEGRACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA.
EN ESTE PROCESO, LA FIGURA CLAVE ES MAHOMA QUIEN COMPARÓ EL POLITEÍSMO ÁRABE CON EL MONOTEÍSMO JUDEO CRISTIANO, DÁNDOSE CUENTA QUE ESTAS RELIGIONES SE CARACTERIZABAN POR EL MONOTEÍSMO QUE SUSTENTABAN.

AMENAZADO DE MUERTE POR SU GENTE HUYE DE SU CIUDAD (LA MECA) EN EL AÑO 622 Y SE REFUGIA EN OTRA CIUDAD ÁRABE LLAMADA MEDINA. ESTE HITO ES LA QUE LOS MUSULMANES DENOMINAN LA HÉGIRA, QUE MARCA EL INICIO DE UNA NUEVA ERA PARA LOS CREYENTES MUSULMANES.

PRINCICIPIOS BÁSICOS DEL ISLÁM
MAHOMA DENOMINÓ A SU NUEVA RELIGIÓN COMO EL ISLÁM, PALABRA ÁRABE QUE SIGNIFICA "ENTREGA A LA VOLUNTAD DE DIOS".
SUS SEGUIDORES FUERON CONOCIDOS COMO MAHOMETANOS O MUSULMANES
LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA MUSULMANA SE PODRÍA RESUMIR, ENTONCES, EN LA SIGUIENTE FRASE “NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ, Y MAHOMA ES SU PROFETA".
LOS MUSULMANES CREEN EN EL AL-QADAR QUE ES LA DIVINA PREDESTINACIÓN

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS ESTABLECIDAS PARA TODOS LOS MUSULMANES SON:
1.- LA ORACIÓN. OBLIGATORIA CINCO VECES AL DÍA CON ORIENTACIÓN HACIA LA CIUDAD DE LA MECA.
2.- LA LIMOSNA (EL ZAKAT – DAR AYUDA A LOS NECESITADOS).
3.- LA PEREGRINACIÓN. TODO MUSULMÁN DEBE VISITAR A LO MENOS UNA VEZ EN SU VIDA LA CIUDAD DE LA MECA, SIEMPRE QUE TENGA LOS MEDIOS ECONÓMICOS SUFICIENTES.
4.- LA GUERRA SANTA. MAHOMA ENSEÑABA QUE TODO MUSULMÁN DEBE DIFUNDIR LA FE USANDO LA FUERZA SÍ ERA NECESARIO.
5.- EL AYUNO. ES OBLIGATORIO DURANTE CUARENTA DÍAS DEL AÑO. ES EL LLAMADO MES DEL RAMADÁN. EN ESOS DÍAS, DESDE LA.SALIDA Y HASTA LA PUESTA DEL SOL, LOS MUSULMANES NO PUEDEN CONSUMIR ALIMENTOS, NI LÍQUIDOS, NI TENER RELACIONES SEXUALES.

BASES DEL SISTEMA JURÍDICO MUSULMÁN.
EL DERECHO ISLÁMICO ENTRE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DESTACA EL SER UN DERECHO CONFESIONAL, PUESTO QUE EL DERECHO ESTÁ ÍNTIMAMENTE VINCULADO A LA RELIGIÓN. GRAN PARTE DE SUS NORMAS DERIVAN DE LA REVELACIÓN DE ALÁ A MAHOMA. SUS NORMAS, SÓLO SE APLICAN A LOS CREYENTES, ES DECIR, A TODOS AQUELLOS QUE PROFESAN EL ISLÁM.
EN LA ESPAÑA ISLÁMICA SU DERECHO SÓLO SE APLICABA A LOS MUSULMANES




FUENTES DEL DERECHO ISLÁMICO.
TODO EL DERECHO ISLÁMICO DERIVA, YA SEA DE FORMA DIRECTA O INDIRECTA, DE LA REVELACIÓN DE ALÁ A MAHOMA, LA QUE TUVO LUGAR EN DOS FORMAS:
1.- FORMA EXPLÍCITA O DIRECTA, QUE CONSISTE, PRECISAMENTE, EN LA REVELACIÓN DE ALÁ A MAHOMA, Y QUE SE ENCUENTRA CONTENIDA EN EL KORÁN.
2.- FORMA IMPLÍCITA O INDIRECTA. POR ESTA VÍA SE SUPLEN LOS VACÍOS DEL KORÁN. ESTOS TEXTOS SON LA SUNNA, EL ICHMA Y EL RAY O RAZONAMIENTO JURÍDICO.

LA SUNNA. LA SUNNA ESTÁ CONSTITUIDA POR NARRACIONES, RELATOS DE LA VIDA DE MAHOMA.
EL ICHMA.CONSISTE EN EL CONSENTIMIENTO UNIVERSAL DE LA COMUNIDAD MUSULMANA: "LO QUE A LOS MUSULMANES PARECE BUENO, LE PARECE TAMBIÉN A ALÁ"
EL RAY (O RAZONAMIENTO JURÍDICO).ESTO SIGNIFICA QUE LA AUSENCIA DE NORMAS JURÍDICAS SE PUEDE SUPLIR A TRAVÉS DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO REALIZADO POR JUECES Y JURISTAS.

ESPAÑA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA
(712 1492)

ESTA ETAPA DE LA HISTORIA SE DIVIDE EN DOS:

1.- LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA (711 1212)
2.- LA BAJA EDAD MEDIA CRISTIANA (1212 1492)

ESPAÑA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA
ÉSTA ES UNA ÉPOCA DE VARIEDAD JURÍDICA O DE DISPERSIÓN NORMATIVA QUE COMIENZA CON LA CAÍDA DEL REINO HISPANO VISIGODO EL AÑO 711

ASPECTO HISTÓRICO DE LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA
ESTOS SON LOS AÑOS QUE SIGUEN A LA DESTRUCCIÓN DEL REINO HISPANO VISIGODO. TRAS LA DESTRUCCIÓN DE ESTE REINO, ESPAÑA QUEDÓ DIVIDIDA EN UNA ESPAÑA MUSULMANA Y UNA ESPAÑA CRISTIANA, ESTA ÚLTIMA CONSTITUIDA POR LAS REGIONES DEL NORTE DE LA PENÍNSULA (GALICIA, ASTURIAS, CANTABRIA Y VASCA). EN ESTA ZONA DEL NORTE ES DONDE VAN A SURGIR LOS NUEVOS REINOS CRISTIANOS. EL PRIMERO DE ELLOS ES EL LLAMADO REINO DE ASTURIAS.

ASPECTO SOCIAL DE LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA

FEUDALISMO EN EUROPA Y ESPAÑA
EN ESPAÑA, SALVO EN CATALUÑA, NO HUBO FEUDALISMO. ESTE SISTEMA FUE REEMPLAZADO POR OTRA RELACIÓN DE DEPENDENCIA ENTRE PERSONAS: EL SEÑORÍO

EL FEUDALISMO, REPRESENTA UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN SOCIAL, POLÍTICA Y ECONÓMICA QUE TIENE SU ORIGEN EN LA FUSIÓN DE LA SOCIEDAD ROMANA Y GERMANA.

EL SISTEMA FEUDAL TIENE COMO UNIDAD BÁSICA AL FEUDO. ESTE ES UN CONCEPTO JURÍDICO QUE SURGE AL UNIRSE DOS ELEMENTOS: VASALLAJE Y BENEFICIO; Y SE COMPLETA COMO CONCEPTO CON UN TERCER ELEMENTO: RÉGIMEN DE IMPUNIDADES.

A.- VASALLAJE. SE CONOCE COMO EL ELEMENTO PERSONAL DEL FEUDO. SE TRATA DE UNA RELACIÓN DE DEPENDENCIA ENTRE NOBLES, DONDE UNA DE LAS PARTES SE DENOMINA SEÑOR FEUDAL Y LA OTRA VASALLO.

EN ESPAÑA, SALVO EN CATALUÑA, NO HUBO FEUDALISMO, Y EN REEMPLAZO DE ÉSTE SURGIÓ OTRA RELACIÓN DE DEPENDENCIA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE SEÑORÍO. EN ÉSTE LA RELACIÓN ES ENTRE UN NOBLE Y UN HOMBRE LIBRE

ASPECTO JURÍDICO DE LA ALTA EDAD MEDÍA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.

EL DERECHO EN LA ESPAÑA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA SE CARACTERIZA POR LA VARIEDAD JURÍDICA O DISPERSIÓN NORMATIVA. ESTO QUIERE DECIR QUE EN CADA REINO CRISTIANO RIGIERON SIMULTÁNEAMENTE VARIOS TIPOS DE DERECHOS, Y ASÍ, VAMOS A HABLAR DE UN DERECHO TERRITORIAL (NORMAS QUE RIGEN EN TODO EL TERRITORIO DE UN REINO Y A TODOS SUS SÚBDITOS); UN DERECHO LOCAL O MUNICIPAL, CONSTITUIDO POR NORMAS DE ALCANCE MENOR (NORMAS QUE RIGEN EN UNA VILLA, UNA CIUDAD, Y NO EN TODO EL REINO); Y UN DERECHO PERSONAL, QUE SON NORMAS DE DERECHO QUE RIGEN A CIERTO GRUPOS DE SÚBDITOS.
LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO TERRITORIAL LEONÉS Y CASTELLANO RADICA EN QUE EL PRIMERO DE ESTOS DERIVA DEL REY; EN CAMBIO EN CASTILLA UN DERECHO TERRITORIAL SE CONSTRUYE SOBRE LA BASE DE LA COSTUMBRE, LA EQUIDAD Y LA JURISPRUDENCIA.
EL DERECHO TERRITORIAL EN CASTILLA RECIBIÓ EL NOMBRE DE FUERO DE ALBEDRÍO. AQUÍ ES EL JUEZ EL QUE CREA EL DERECHO A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS, BASÁNDOSE PRINCIPALMENTE EN LA COSTUMBRE.

Cartas Pueblas.Son documentos cuyo principal objetivo es atraer personas a las tierras reconquistadas para repoblarlas, asegurando así la soberanía de los pueblos cristianos.

BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA (1212 A 1492).

ASPECTO HISTÓRICO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.

EN ESTA PARTE INTERESA SABER CÓMO LA GUERRA DE RECONQUISTA SE INCLINA A FAVOR DE LOS CRISTIANOS. EL AÑO 1212 EL REY ALFONSO VIII DE CASTILLA LOGRA DERROTAR A LOS MUSULMANES EN LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA, LO QUE TIENE MUCHA IMPORTANCIA PORQUE DESDE ESE MOMENTO LA GUERRA SE INCLINA A FAVOR DE LOS REYES CRISTIANOS, Y LOS MUSULMANES SE LIMITAN A UNA GUERRA DEFENSIVA, CUYA CARACTERÍSTICA PRINCIPAL ES EL TRATAR DE MANTENER LOS REINOS QUE TIENEN EN ESPAÑA.
A PARTIR DE ESTE TRIUNFO SE FUERON SUCEDIENDO LOS OTROS.
FINALMENTE LOS REYES CATÓLICOS EL DÍA 2 DE ENERO DE 1492 PONEN TÉRMINO A LA GUERRA DE RECONQUISTA AL RECUPERAR LA CIUDAD DE GRANADA. QUE ERA EL ÚLTIMO BASTIÓN ISLÁMICO EN ESPAÑA.

ASPECTO POLÍTICO INSTITUCIONAL DE LA BAJA EDAD MEDIA.

EN TODA EUROPA, Y POR CIERTO EN ESPAÑA, SURGEN Y SE DESARROLLAN LAS CORTES, INSTITUCIÓN QUE INTEGRAN Y REPRESENTAN LOS TRES ESTAMENTOS DE LA SOCIEDAD MEDIEVAL, Y QUE POR OTRO LADO, LIMITAN EL PODER DEL MONARCA.
Las cortes cumplían una función de asesoría general, o sea, ayudaban al rey a gobernar, pero además existen ciertas materias muy importantes para el gobierno en las cuales el monarca no podía actuar sin las cortes, tales como: modificar o alterar el valor de la moneda, establecer o aprobar nuevos impuestos, derogar o modificar un fuero, declarar la guerra o firmar tratados de paz, autorizar la salida de tropas del territorio del reino, tomar juramento al rey cuando asume el gobierno, juramento en el que se declara obligarse a cumplir los deberes que tienen como monarca. Este juramento era una fórmula, el que pasó luego a las leyes de indias, y fue la base del juramento que hoy presta el Presidente al asumir su gobierno.
CON EL SURGIMIENTO DE LAS CORTES APARECEN TAMBIÉN NUEVAS FORMAS DE LEY. ESENCIALMENTE EN LA BAJA EDAD MEDIA. LAS DOS FORMAS DE LEY MÁS IMPORTANTES FUERON LOS ORDENAMIENTOS Y LAS LEYES PRAGMÁTICAS.
LAS CORTES TIENEN SU ETAPA DE MAYOR IMPORTANCIA Y ACTIVIDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIII A XIV). EN ESPAÑA AL FINALIZAR EL S. XV E INICIARSE LA ESPAÑA MODERNA SE FORTALECE EL PODER REAL (MONARQUÍAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN), Y LAS CORTES PIERDEN IMPORTANCIA PORQUE EL REY YA CASI NO LAS CONVOCA Y COMIENZA A GOBERNAR ASESORADO POR LOS CONSEJOS DE ESTADO, ÓRGANOS FORMADOS POR PERSONAS QUE DESIGNA EL REY.

ASPECTO JURÍDICO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.
DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EN ESPAÑA TIENE LUGAR LA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DERECHO COMÚN, QUE ES UN SISTEMA JURÍDICO QUE NACE JUNTO CON LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS A PARTIR DE FINES DEL S. XI, Y QUE TIENE COMO ELEMENTOS FORMATIVOS PRINCIPALES AL DERECHO ROMANO DE JUSTINIANO Y AL DERECHO CANÓNICO.

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DERECHO COMÚN EN EUROPA Y EN ESPAÑA.
EL DERECHO COMÚN COMIENZA A TOMAR FORMA A FINES DEL S. XI. ENTRE LOS S. V Y XI EN EUROPA, LA ENSEÑANZA Y ESTUDIO DEL DERECHO SE BASABA PRINCIPALMENTE EN RESÚMENES, EXTRACTOS DE LOS TEXTOS DE DERECHO ROMANO. EN GENERAL TEXTOS DE DERECHO ROMANO VULGAR. EN ESOS CINCO O SEIS SIGLOS LA ENSEÑANZA SUPERIOR SE IMPARTÍA EN LAS LLAMADAS ESCUELAS DE ARTES LIBERALES, QUE SON EL ANTECEDENTE DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS.
EL TRABAJO DE LOS GLOSADORES PERMITIÓ SISTEMATIZAR EL ESTUDIO DEL DERECHO.
COMO CONSECUENCIA DE ESTE TRABAJO SE PUDIERON REDACTAR, POR EJEMPLO, DICCIONARIOS O VOCABULARIOS JURÍDICOS, CONOCIDOS COMO "REPERTORIOS JURÍDICOS”.
SEGUNDA ETAPA EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN, TENIENDO COMO BASE AL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO, ESTÁ CONSTITUIDO POR LA ESCUELA DE LOS "COMENTARISTAS" O POSTGLOSADORES, QUE CORRESPONDE A LOS FINALES DEL S. XIII, XIV Y XV.
LOS HUMANISTAS O AUTORES DEL MODO FRANCÉS (FINES DEL S. XIV, S. XV Y XVI).

ËSTOS TIENEN UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LA LABOR DE GLOSADORES Y COMENTARISTAS. SOSTIENEN QUE EL DERECHO COMÚN Y LAS LEYES ROMANAS NO POR PROVENIR DEL EMPERADOR SON SIEMPRE BUENAS Y SE DEBEN SEGUIR. BUSCAN EN EL CORPUS DISTINGUIR CIERTA ETAPAS EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO ROMANO: ETAPA CLÁSICA Y POSTCLÁSICA, Y LA QUE MÁS VALORAN ES LA ETAPA CLÁSICA.
ENTRE LOS HUMANISTAS ITALIANOS DESTACA ANDRÉS ALCIATO, QUIEN ENSEÑÓ EN FRANCIA. EN ESPAÑA EL MÁS IMPORTANTE ES ANTONIO AGUSTÍN.

DERECHO CANÓNICO COMO ELEMENTO DE FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN.
EN EL S. XI COMIENZA UN PROCESO DE RESURGIMIENTO DEL DERECHO CANÓNICO A PARTIR DE LA REFORMA GREGORIANA (CONJUNTO DE REFORMAS AL GOBIERNO DE LA IGLESIA HECHA POR EL PAPA GREGORIO VII, QUIEN GOBERNÓ ENTRE 1073 Y 1085). ESTA REFORMA ESTUVO DIRIGIDA A REAFIRMAR EL PODER DEL PAPA COMO SUPREMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA, LUEGO DE MUCHOS SIGLOS EN LOS QUE TUVIERON MUCHA RELEVANCIA LOS CONCILIOS.
A PARTIR DE LA REFORMA GREGORIANA EL PAPA COMIENZA A LEGISLAR A TRAVÉS DE LAS EPÍSTOLAS DECRETALES. COMO HUBO UNA GRAN CANTIDAD DE LEGISLACIÓN FUE NECESARIO RECOPILARLAS, Y ASÍ, SURGEN RECOPILACIONES CANÓNICAS, ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS AL DECRETO DE GRACIANO (1140)
DERECHO COMÚN

CONCEPTO. DOCTRINA JURÍDICA ELABORADA EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SOBRE LA BASE DEL ESTUDIO, GLOSA Y COMENTARIO DEL DERECHO ROMANO CONTENIDO EN EL CORPUS IURIS CIVILIS DE JUSTINIANO, Y DEL DERECHO CANÓNICO CONTENIDO EN EL DECRETO DE GRACIANO Y OTRAS RECOPILACIONES DE LEYES DE LA IGLESIA.

EL DERECHO COMÚN ES UN DERECHO CREADO POR JURISTAS, GLOSADORES, COMENTARISTAS, DECRETALISTAS A TRAVÉS DE UN TRABAJO ACADÉMICO REALIZADO EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS, PRODUCTO DE UN TRABAJO ESPONTÁNEO, NO CREADO OFICIALMENTE, POR LA AUTORIDAD, QUE SE DENOMINA ASÍ PORQUE QUIENES LO CREARON, ESPECIALMENTE LOS GLOSADORES, PRETENDIERON QUE ESTE DERECHO FUERA DE VALIDEZ UNIVERSAL VIGENTE EN TODAS LAS NACIONES QUE FORMABAN LA CRISTIANDAD, POR SOBRE LOS DERECHOS NACIONALES EN EL ÁMBITO TEMPORAL.

RECEPCIÓN DEL DERECHO COMÚN EN CASTILLA.
RECEPCIÓN INORGÁNICA DEL DERECHO COMÚN: ES UNA FORMA DE RECEPCIÓN A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA PRÁCTICA Y DE LA DOCTRINA, ES DECIR, EL DERECHO COMÚN FUE RECEPCIONADO EN EL TRABAJO DE LOS JUECES CASTELLANOS, QUIENES LO UTILIZARON PARA RESOLVER LOS PLEITOS DE LOS QUE ELLOS CONOCÍAN, Y EN SUS SENTENCIAS USAN LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN COMO NORMAS DECISORIAS.

RECEPCIÓN ORGÁNICA DEL DERECHO COMÚN: ES RECEPCIONADO EN LOS TEXTOS JURÍDICOS VIGENTES EN CASTILLA, TANTO EN LOS TEXTOS DE DERECHO LOCAL COMO DE DERECHO TERRITORIAL. EN CASTILLA EL TEXTO JURÍDICO QUE MEJOR REPRESENTA ESTA RECEPCIÓN ES EL "CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS" DEL REY ALFONSO X (S. XIII). ESTA FORMA DE RECEPCIÓN ESTÁ RELACIONADA CON EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DEL DERECHO DE CASTILLA.

UNIFICACIÓN POR VÍA LOCAL (FUEROS).

TIENE COMO INSTRUMENTO UNIFICADOR A LOS FUEROS. CONSISTE EN QUE EL MISMO FUERO, QUE ES DE UNA VILLA, RIJA EN VARIAS VILLAS O VARIAS CIUDADES, QUE RIJA EN UN TERRITORIO MÁS AMPLIO.
ESTE ES EL CASO DEL FUERO DE CUENCA DE 1190 QUE ES UN FUERO EXTENSO QUE CONTIENE DERECHO CONSUETUDINARIO DE CASTILLA, PERO QUE ADEMÁS CONTENÍA NORMAS DE DERECHO PRIVADO TOMADAS DEL DERECHO ROMANO CANÓNICO. ESTE FUERO POR LO EXTENSO SIRVIÓ PARA REDACTAR MUCHOS OTROS FUEROS: ARAGÓN, LEÓN, PORTUGAL.
LOS JUECES TAMBIÉN PARTICIPAN EN LA UNIFICACIÓN POR VÍA LOCAL, Y LO HACEN REDACTANDO Y OTORGANDO UN MISMO FUERO A VARIAS CIUDADES.

AQUÍ HAY DOS TEXTOS JURÍDICOS LOCALES DE INICIATIVA REAL:
1.- EL FUERO JUZGO, QUE ES EN ESENCIA EL LIBRO DE LOS JUECES VISIGODO TRADUCIDO DEL LATÍN AL CASTELLANO ROMANCE.
2.- EL FUERO REAL FUE OTRO TEXTO DE INICIATIVA REAL. EN SU REDACCIÓN SE UTILIZARON COMO FUENTES EL LIBRO DE LOS JUECES, EL FUERO DE SORIA, Y TAMBIÉN EL DERECHO COMÚN, CUYOS PRINCIPIOS SE UTILIZARON PARA REGULAR MATERIAS DE DERECHO PRIVADO. SE DIVIDE EN CUATRO LIBROS:

LIBRO I: CONTIENE MATERIAS DE DERECHO PRIVADO. DERECHO SUCESORIO, NORMAS RELATIVAS A TUTORES Y CURADORES, OBLIGACIONES Y DERECHO DE FAMILIA.
LIBRO II: NORMAS RELATIVAS A LA IGLESIA.
LIBRO III: MONARCA, VIGENCIA DE LAS LEYES Y TRIBUNALES.
LIBRO IV: NORMAS SOBRE DERECHO PENAL, LOS DELITOS Y SUS PENAS.

UNIFICACIÓN POR VÍA TERRITORIAL.
TEXTOS JURÍDICOS REDACTADOS Y PROMULGADOS PARA QUE RIJAN EN TODO EL REINO Y A TODOS SUS HABITANTES SIN EXCEPCIÓN.

LABOR OFICIAL DE UNIFICACIÓN JURÍDICA.

CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS (1256 1265)

ES LA OBRA MÁS REPRESENTATIVA DEL DERECHO COMÚN EN ESPAÑA. CONSTITUYE UNA SUMA DE DERECHO, UN TRATADO COMPLETO DE DERECHO COMÚN COMO NO EXISTE OTRO EN EL MUNDO. DEBIDO A LA MAGNITUD DE LA OBRA Y EL PERFECTO CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS QUE TRATA SE COMPARA ESTE CÓDIGO CON LA SUMA TEOLÓGICA. SE DICE QUE EN EL CAMPO DEL DERECHO ESTA ES LA OBRA MÁS COMPLETA, Y EN EL CAMPO DE LA TEOLOGÍA ES LA SUMA TEOLÓGICA DE SANTO TOMÁS (AMBAS DEL S. XIII).

2 Comments:

At 4:39 p.m., Anonymous Anónimo said...

gracias! me sirvió mucho

 
At 4:41 p.m., Anonymous Anónimo said...

largo pero contiene todo lo que necesitaba gracias

 

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