Estudiantes de derecho

Para Estudiantes de derecho. en esta pagina podras tener resumenes de algunas materias en particular. trabajos de las distintas materias, comentarios , articulos y lo que yo crea que nos pueda servir.

lunes, julio 04, 2005

resumen prueba historia 9 hojas

CARACTERISTICAS DEL PERIODO PRE ROMANO

1. ELEMENTO ROMANO

ES EL CONJUNTO DE NORMAS JURÍDICAS, PRINCIPIOS DE DERECHO, INSTITUCIONES JURÍDICAS QUE RIGIERON AL PUEBLO DE ROMA

EN UNA PRIMERA FASE, EL DERECHO ROMANO ES EL DERECHO DEL PUEBLO ROMANO; ES UN LUGAR COMÚN DECIR QUE ROMA FUE EL PUEBLO DEL DERECHO. ROMA FUE EL PRIMER PUEBLO QUE TUVO JURISTAS EN SENTIDO ESTRICTO, ES DECIR, UN GRUPO SOCIAL CONSAGRADO AL ESTUDIO Y CULTIVO DEL DERECHO.
PERO, EN MEDIO DE ESOS MERECIDOS ELOGÍOS, NO HAY QUE OLVIDAR QUE, COMO TODO DERECHO, EL ROMANO ESTÁ CONDICIONADO POR EL AMBIENTE EN QUE SE DESARROLLO: UNA SOCIEDAD CUYA BASE ECONÓMICA ERA LA ESCLAVITUD; CUYA VITUD FUNDAMENTAL ERA LA CIEGA ENTREGA AL ESTADO, Y EN LA QUE LA CONCEPCIÓN CRISTIANA DEL HOMBRE, QUE INCLUSO AL AMRGEN DE TODA CREENCIA RELIGIOSA FORMA INNEGABLEMENTE UNA DE LAS DIMENCIONES INESQUIVABLES DE NUESTRA MENTALIDAD OCCIDENTAL, SÓLO PENETRÓ EN FORMA INCOMPLETA.-

EL DERECHO EN LA ESPAÑA PREROMANA
EN LO QUE NOS INTERESA, ESTE PROCESO COMIENZA CON LOS PRIMEROS ANTECEDENTES DE LA PRESENCIA DEL HOMBRE EN LA PENÍNSULA IBÉRICA HASTA EL 218 A.C., ESTO ES, HASTA LA LLEGADA DE LOS ROMANOS A ESPAÑA.-
LA ETAPA DE LA ESPAÑA PRIMITIVA, PUEDE SER DIVIDIDA EN DOS SUBETAPAS: LA PREHISTORIA, QUE TERMINA EN EL AÑO 1100 A.C. CON LA LLEGADA DE LOS FENICIOS A LA PENÍNSULA; Y, LA PROTOHISTORIA, QUE COMIENZA EN EL 1100 A.C. Y TERMINA EN EL AÑO 218 A. C.
NOS INTERESA DESTACAR QUE LA GRAN DIFERENCIA ENTRE LA PRE Y PROTOHISTORIA ES QUE DE LA PRIMERA NO CONOCEMOS PRÁCTICAMENTE NADA DE SU DERECHO, POR CUANTO SÓLO CONTAMOS CON FUENTES ARQUEOLÓGICAS Y ANTROPOLÓGICAS, SIN TESTIMONIOS ESCRITOS.-
EN CAMBIO, RESPECTO DE LA PROTOHISTORIA (“HISTORIA QUE NACE”) CONTAMOS CON MUCHA MÁS INFORMACIÓN, PORQUE A LOS ANTECEDENTES ARQUEOLÓGICOS Y ANTROPOLÓGICOS SE SUMAN FUENTES ESCRITAS DE ORIGEN GRIEGO Y ROMANO.
POR ESTO PODEMOS DECIR QUE A PARTIR DEL 1100 A.C. COMIENZA LA HISTORIA DE ESPAÑA PROPIAMENTE TAL.

PROCESO DE ROMANIZACIÓN JURÍDICA.


LA ROMANIZACIÓN ES UN PROCESO QUE SE DESARROLLA EN TODOS LOS TERRITORIOS CONQUISTADOS POR LA AUTORIDAD ROMANA.

A) CONCEPTO DE ROMANIZACIÓN
ROMANIZACIÓN ES UN PROCESO EN VIRTUD DEL CUAL ROMA LOGRA INCORPORAR LOS TERRITORIOS Y LAS POBLACIONES CONQUISTADAS A SU ESTILO GENERAL DE VIDA, HACIÉNDOLOS PARTICIPAR DE SU CULTURA −GRECOLATINA−, DE SU RELIGIÓN − PRIMERO POLITEÍSTA, LUEGO MONOTEÍSTA −, DE SU IDIOMA −EL LATÍN−, DE SU ORGANIZACIÓN ADMINISTRATIVA −PROVINCIAL Y MUNICIPAL− Y DE SU DERECHO −EL DERECHO ROMANO−.




B) ASPECTOS DE LA ROMANIZACIÓN

* ROMANIZACIÓN MILITAR
* ROMANIZACIÓN ADMINISTRATIVA
* ROMANIZACIÓN JURÍDICA

ESPAÑA VISIGODA
TEMPRANA EDAD MEDIA ESPAÑOLA
ÉPOCA ISIDORIANA

.
ESTA ETAPA SE INICIA EN EL AÑO 409 DC, CON LA ENTRADA A ESPAÑA DE LOS PUEBLOS GERMÁNICOS, Y SE EXTIENDE HASTA EL 711, CUANDO SE PRODUCE LA INVASIÓN ISLÁMICA A ESPAÑA, QUE TRAJO CONSECUENCIA LA DESTRUCCIÓN DEL REINO HISPANO-VISIGODO.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO GERMÁNICO PRIMITIVO

1) ES ESENCIALMENTE CONSUETUDINARIO, CUYO OBJETIVO PRINCIPAL ES MANTENER LA PAZ SOCIAL
2) LA INSTITUCIÓN BÁSICA ERA LA FAMILIA, ES DECIR, LA SIPPE.
3) ES UN DERECHO QUE CASTIGA CIERTAS CONDUCTAS. SE DISTINGUÍAN DOS TIPOS DE DELITOS:
-LOS DELITOS ESPECIALES. EN ESTE TIPO DE DELITOS EL DELINCUENTE ENTRABA EN CONFLICTO CON LA SOCIEDAD COMPLETA, EN ATENCIÓN A SU GRAVEDAD.
- LOS DELITOS COMUNES. ATENTADOS CONTRA LA VIDA O CONTRA LA PROPIEDAD.
DERECHO POLÍTICO VISIGODO.

PODEMOS DISTINGUIR CINCO INSTITUCIONES POLÍTICAS FUNDAMENTALES:

1) EL REY.
2) EL OFICIO PALATINO.
3) EL AULA REAL O AULA REGIA.
4) EL SENATUS.
5) LOS CONCILIOS.

FUENTES DEL DERECHO HISPANO VISIGODO.

ESTÁN CONSTITUIDAS POR:
• LA LEY QUE PUEDE SER CIVIL O ECLESIÁSTICA.
• LA COSTUMBRE.
• LA LITERATURA JURÍDICA O DOCTRINA.

LA LEY COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO – VISIGODO.
AL HABLAR DE LEYES CIVILES NOS REFERIMOS A NORMAS ESCRITAS DE LOS REYES VISIGODOS, Y QUE VAN A ESTAR CONTENIDAS EN RECOPILACIONES, QUE CORRESPONDEN UNAS AL PERÍODO TOLOSANO, Y OTRAS AL TOLEDANO.

LAS LEYES CIVILES.

DURANTE EL PERÍODO TOLOSANO (418 507) ENCONTRAMOS TRES TEXTOS JURÍDICOS CIVILES:

• LEYES TEODOSIANAS (419 467).
• CÓDIGO DE EURICO (475).
• BREVIARIO DE ALARICO (2 DE FEBRERO DEL 506). PROMULGADO EN TOLOSA EL 2 DE FEBRERO DEL 506. DE ÉSTE, SE HA DICHO QUE ES EL QUE QUE MEJOR REPRESENTA EL DERECHO ROMANO VULGAR EN OCCIDENTE

CONTENIDO Y ESTRUCTURA DEL BREVIARIO.

ESTE TEXTO ESTÁ CONSTITUIDO POR TRES PARTES:

A.- LAS LEGES.
B.- LOS IURA.
C.- LA INTERPRETATIO

Textos jurídicos del Período Toledano (507 711).
Código de Leo Vigildo (585).
ESTE MONARCA ES EL ÚLTIMO REY VISIGODO ARRIANO. SU GOBIERNO TUVO IMPORTANCIA PUESTO QUE ORDENA REDACTAR UNA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS, TOMANDO COMO BASE EL ANTIGUO CÓDIGO DE EURICO, AL QUE SE VAN A AGREGAR LEYES POSTERIORES A ESTE CÓDIGO, ADEMÁS DE ELEMENTOS DE CARÁCTER ROMANO, CANÓNICO Y GERMANO.
ES LA PRIMERA RECOPILACIÓN DE LEYES CIVILES VISIGODAS REDACTADA EN ESPAÑA Y CONSTITUYE ES UNA REVISIÓN DEL CÓDIGO DE EURICO, RAZON POR LA CUAL SE LE DENOMINA CODEX REVISUS.
OTRO CAMINO PARA CONOCER ESTE CÓDIGO ES EL LIBER IUDICIORUM, EN EL QUE SE INCLUYEN 319 LEYES: LAS QUE LLEVAN UN EPÍGRAFE SON DENOMINADAS LEYES ANTIGUAS, Y LAS OTRAS, SON LLAMADAS LEYES ANTIGUAS ENMENDADAS.

EL LIBER IUDICIORUM.: OBRA MAXIMA DE LA LEGISLACION CIVIL VISIGODA, POR SU CONTENIDO Y POR SU TRASCENDENCIA EN EL TIEMPO, NO SOLO RIGIO EN LA EPOCA VISIGODA, SE SIGUIO UTILIZANDO EN EL TIEMPO, EN CHILE FUE OCUPADO EN MATERIA PENAL X LOS TRIBUNALES PARA FALLAR HASTA EL SIGLO XIX
SE CONOCEN TRES EDICIONES DE ESTE TEXTO:

1)LA DE RECESVINTO (653):.FUENTE PRINCIPALES CODIGO DE EURICO Y COD. LEOVIGILDO
2) LA DEL REY ERVIGIO (21 DE OCTUBRE DEL 681) SE DESTACAN NORMAS RELATIVAS A LOS JUDIOS
3) EDICIÓN VULGATA (702 709):LAMAS DIFUNDIDA Y LA QUE MAS SE APLICO DESPUES DE LA CAIDA DEL REYNO HISPANO-VISIGODO, EDICION PRIVADA

LA LEY ECLESIASTICA.

LAS PRIMERAS LEYES DE LA IGLESIA EMANABAN DE LOS CONCILIOS (CÁNONES CONCILIARES).
EN LA ÉPOCA VISIGODA SE REALIZABAN CONSTANTEMENTE CONCILIOS. PRODUCTO DE ESTE TRABAJO SE REDACTAN RECOPILACIONES DE LEYES CANÓNICAS LAS CUALES SE REALIZAN EN ESPAÑA A PARTIR DEL SIGLO VI . DESTACA LA RECOPILACIÓN DENOMINADA COLECCIÓN HISPANA, OTRO TEXTO CANÓNICO DEL SIGLO XII CONOCIDO COMO DECRETO DE GRACIANO (DEL AÑO 1140).

LA COSTUMBRE COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO –VISIGODO
LOS VISIGODOS, AL IGUAL QUE LOS DEMÁS PUEBLOS GERMÁNICOS, SE RIGIERON INICIALMENTE POR UN DERECHO CONSUETUDINARIO, UN DERECHO BASADO EN LA COSTUMBRE. POR ESO PODEMOS DECIR QUE LA COSTUMBRE ES LA PRIMERA FUENTE DEL DERECHO GERMÁNICO Y VISIGODO, PERO ADEMÁS, TAMBIÉN FUERON LOS PRIMEROS GERMANOS EN REGIRSE POR LEYES ESCRITAS FUERON LOS VISIGODOS.
.

LA LITERATURA JURIDICA COMO FUENTE DEL DERECHO HISPANO – VISIGODO.

LA LITERATURA JURÍDICA COMO TAL, ESTÁ CONSTITUIDA POR LIBROS, ESCRITOS QUE REDACTAN LOS JURISTAS DE LA ÉPOCA VISIGODA EN ESPAÑA. ESTOS JURISTAS SE DESEMPEÑARON COMO ASESORES DE LOS REYES, AYUDÁNDOLOS A LEGISLAR.
MUCHOS DE ELLOS FUERON CLÉRIGOS, Y EN LA MAYORÍA OBISPOS. SIN DUDA EL MÁS IMPORTANTE FUE SAN ISIDORO DE SEVILLA. ÉSTE FUE UN OBISPO DE SEVILLA QUE SE DESTACÓ COMO JURISTA, TEÓLOGO, HISTORIADOR, GRAN CONOCEDOR DE LA CULTURA GRECORROMANA Y CRISTIANA.

LA ESPAÑA DE LA EDAD MEDIA.

LA ESPAÑA MEDIEVAL COMIENZA EL 711 Y SE EXTIENDE HASTA EL AÑO 1492. LA EDAD MEDIA EN ESPAÑA SE PUEDE DIVIDIR EN:

1) ESPAÑA ISLÁMICA DE LA EDAD MEDIA (711 1492), O, TAMBIÉN EN:
2) ESPAÑA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA. QUE A SU VEZ SE PUEDE DIVIDIR EN:
A) ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA (711 1212), LLAMADA TAMBIÉN "ÉPOCA DE VARIEDAD JURÍDICA"; Y,
(B) BAJA EDAD MEDIA CRISTIANA (1212 1492).
LA BAJA EDAD MEDIA ES UNA ÉPOCA IMPORTANTÍSIMA PARA ENTENDER EL DESARROLLO DE LA HISTORIA DEL DERECHO EN TODA EUROPA. EN ESTA ÉPOCA COMIENZA A TOMAR CUERPO EL IUS COMMUNE (DERECHO COMÚN), BASADO EN EL DERECHO ROMANO Y CANÓNICO, QUE NACE EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS, Y QUE FUE CREADO CON LA IDEA DE SER UN DERECHO APLICABLE A TODA LA CRISTIANDAD POR SOBRE LOS DERECHOS NACIONALES. ESTA IDEA ESTÁ VINCULADA A LA IDEA DE RECONSTRUIR EL IMPERIO ROMANO, QUE EN OCCIDENTE TODAVÍA ESTABA LATENTE.




ESPAÑA ISLÁMICA O MUSULMANA DE LA EDAD MEDIA (AL ANADALUS)

PRODUCTO DE LA DERROTA DE LOS VISIGODOS GRAN PARTE DEL TERRITORIO DE LA PENINSULA (APROXIMADAMENTE DOS TERCIOS) QUEDÓ EN PODER DE LOS MUSULMANES. ES EN ESTE TERRITORIO DONDE VA A REGIR EL DERECHO ISLÁMICO.
“LA PENETRACIÓN MUSULMANA EN 711 TRAJO CONSIGO LA DESINTEGRACIÓN POLÍTICA DE ESPAÑA.
PRINCICIPIOS BÁSICOS DEL ISLÁM
MAHOMA DENOMINÓ A SU NUEVA RELIGIÓN COMO EL ISLÁM, PALABRA ÁRABE QUE SIGNIFICA "ENTREGA A LA VOLUNTAD DE DIOS".
SUS SEGUIDORES FUERON CONOCIDOS COMO MAHOMETANOS O MUSULMANES
LA RELIGIÓN MONOTEÍSTA MUSULMANA SE PODRÍA RESUMIR, ENTONCES, EN LA SIGUIENTE FRASE “NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ, Y MAHOMA ES SU PROFETA".
LOS MUSULMANES CREEN EN EL AL-QADAR QUE ES LA DIVINA PREDESTINACIÓN

PRÁCTICAS OBLIGATORIAS ESTABLECIDAS PARA TODOS LOS MUSULMANES SON:
1.- LA ORACIÓN
2.- LA LIMOSNA (
3.- LA PEREGRINACIÓN. TODO SUFICIENTES.
4.- LA GUERRA SANTA.
5.- EL AYUNO.

BASES DEL SISTEMA JURÍDICO MUSULMÁN.
EL DERECHO ISLÁMICO ENTRE SUS PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DESTACA EL SER UN DERECHO CONFESIONAL, PUESTO QUE EL DERECHO ESTÁ ÍNTIMAMENTE VINCULADO A LA RELIGIÓN
EN LA ESPAÑA ISLÁMICA SU DERECHO SÓLO SE APLICABA A LOS MUSULMANES

FUENTES DEL DERECHO ISLÁMICO.
1.- FORMA EXPLÍCITA O DIRECTA, QUE CONSISTE, PRECISAMENTE, EN LA REVELACIÓN DE ALÁ A MAHOMA, Y QUE SE ENCUENTRA CONTENIDA EN EL KORÁN.
2.- FORMA IMPLÍCITA O INDIRECTA. POR ESTA VÍA SE SUPLEN LOS VACÍOS DEL KORÁN. ESTOS TEXTOS SON LA SUNNA, EL ICHMA Y EL RAY O RAZONAMIENTO JURÍDICO.

LA SUNNA. LA SUNNA ESTÁ CONSTITUIDA POR NARRACIONES, RELATOS DE LA VIDA DE MAHOMA.
EL ICHMA.CONSISTE EN EL CONSENTIMIENTO UNIVERSAL DE LA COMUNIDAD MUSULMANA: "LO QUE A LOS MUSULMANES PARECE BUENO, LE PARECE TAMBIÉN A ALÁ"
EL RAY (O RAZONAMIENTO JURÍDICO).ESTO SIGNIFICA QUE LA AUSENCIA DE NORMAS JURÍDICAS SE PUEDE SUPLIR A TRAVÉS DEL RAZONAMIENTO JURÍDICO REALIZADO POR JUECES Y JURISTAS.

ESPAÑA CRISTIANA DE LA EDAD MEDIA
(712 1492)

ESTA ETAPA DE LA HISTORIA SE DIVIDE EN DOS:

1.- LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA (711 1212)
2.- LA BAJA EDAD MEDIA CRISTIANA (1212 1492)

ESPAÑA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA
ÉSTA ES UNA ÉPOCA DE VARIEDAD JURÍDICA O DE DISPERSIÓN NORMATIVA QUE COMIENZA CON LA CAÍDA DEL REINO HISPANO VISIGODO EL AÑO 711

ASPECTO HISTÓRICO DE LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA
ESTOS SON LOS AÑOS QUE SIGUEN A LA DESTRUCCIÓN DEL REINO HISPANO VISIGODO. TRAS LA DESTRUCCIÓN DE ESTE REINO, ESPAÑA QUEDÓ DIVIDIDA EN UNA ESPAÑA MUSULMANA Y UNA ESPAÑA CRISTIANA, ESTA ÚLTIMA CONSTITUIDA POR LAS REGIONES DEL NORTE DE LA PENÍNSULA. EN ESTA ZONA DEL NORTE ES DONDE VAN A SURGIR LOS NUEVOS REINOS CRISTIANOS. EL PRIMERO DE ELLOS ES EL LLAMADO REINO DE ASTURIAS.

ASPECTO SOCIAL DE LA ALTA EDAD MEDIA CRISTIANA

FEUDALISMO EN EUROPA Y ESPAÑA

EN ESPAÑA, SALVO EN CATALUÑA, NO HUBO FEUDALISMO, Y EN REEMPLAZO DE ÉSTE SURGIÓ OTRA RELACIÓN DE DEPENDENCIA CONOCIDA CON EL NOMBRE DE SEÑORÍO. EN ÉSTE LA RELACIÓN ES ENTRE UN NOBLE Y UN HOMBRE LIBRE

ASPECTO JURÍDICO DE LA ALTA EDAD MEDÍA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.

EL DERECHO EN LA ESPAÑA CRISTIANA DE LA ALTA EDAD MEDIA SE CARACTERIZA POR LA VARIEDAD JURÍDICA O DISPERSIÓN NORMATIVA. ESTO QUIERE DECIR QUE EN CADA REINO CRISTIANO RIGIERON SIMULTÁNEAMENTE VARIOS TIPOS DE DERECHOS, Y ASÍ, VAMOS A HABLAR DE UN DERECHO TERRITORIAL (NORMAS QUE RIGEN EN TODO EL TERRITORIO DE UN REINO Y A TODOS SUS SÚBDITOS); UN DERECHO LOCAL O MUNICIPAL, CONSTITUIDO POR NORMAS DE ALCANCE MENOR (NORMAS QUE RIGEN EN UNA VILLA, UNA CIUDAD, Y NO EN TODO EL REINO); Y UN DERECHO PERSONAL, QUE SON NORMAS DE DERECHO QUE RIGEN A CIERTO GRUPOS DE SÚBDITOS.
LA GRAN DIFERENCIA ENTRE EL DERECHO TERRITORIAL LEONÉS Y CASTELLANO RADICA EN QUE EL PRIMERO DE ESTOS DERIVA DEL REY; EN CAMBIO EN CASTILLA UN DERECHO TERRITORIAL SE CONSTRUYE SOBRE LA BASE DE LA COSTUMBRE, LA EQUIDAD Y LA JURISPRUDENCIA.
EL DERECHO TERRITORIAL EN CASTILLA RECIBIÓ EL NOMBRE DE FUERO DE ALBEDRÍO. AQUÍ ES EL JUEZ EL QUE CREA EL DERECHO A TRAVÉS DE SUS SENTENCIAS, BASÁNDOSE PRINCIPALMENTE EN LA COSTUMBRE.

DOCUMENTOS JURIDICOS EN LOS QUE SE CONTIENE DERECHOLOCAL

-Cartas Pueblas.Son documentos cuyo principal objetivo es atraer personas a las tierras reconquistadas para repoblarlas, asegurando así la soberanía de los pueblos cristianos.
-fueros municipales o fueros locales: conjunto de derechos, previlegiosy facultades reconocidas a un municipio y sus vecinos.




BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA (1212 A 1492).

ASPECTO HISTÓRICO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.

EN ESTA PARTE INTERESA SABER CÓMO LA GUERRA DE RECONQUISTA SE INCLINA A FAVOR DE LOS CRISTIANOS. EN EL AÑO 1212
A PARTIR DE ESTE TRIUNFO SE FUERON SUCEDIENDO LOS OTROS.
FINALMENTE LOS REYES CATÓLICOS EL DÍA 2 DE ENERO DE 1492 PONEN TÉRMINO A LA GUERRA DE RECONQUISTA AL RECUPERAR LA CIUDAD DE GRANADA. QUE ERA EL ÚLTIMO BASTIÓN ISLÁMICO EN ESPAÑA.

ASPECTO POLÍTICO INSTITUCIONAL DE LA BAJA EDAD MEDIA.

En toda Europa, y por cierto en España, surgen y se desarrollan las cortes, institución que integran y representan los tres estamentos de la sociedad medieval, y que por otro lado, limitan el poder del monarca.
CON EL SURGIMIENTO DE LAS CORTES APARECEN TAMBIÉN NUEVAS FORMAS DE LEY. ESENCIALMENTE EN LA BAJA EDAD MEDIA. LAS DOS FORMAS DE LEY MÁS IMPORTANTES FUERON LOS ORDENAMIENTOS Y LAS LEYES PRAGMÁTICAS.
LAS CORTES TIENEN SU ETAPA DE MAYOR IMPORTANCIA Y ACTIVIDAD EN LA BAJA EDAD MEDIA (S. XIII A XIV). EN ESPAÑA AL FINALIZAR EL S. XV E INICIARSE LA ESPAÑA MODERNA SE FORTALECE EL PODER REAL (MONARQUÍAS DEL ANTIGUO RÉGIMEN), Y LAS CORTES PIERDEN IMPORTANCIA PORQUE EL REY YA CASI NO LAS CONVOCA Y COMIENZA A GOBERNAR ASESORADO POR LOS CONSEJOS DE ESTADO, ÓRGANOS FORMADOS POR PERSONAS QUE DESIGNA EL REY.

ASPECTO JURÍDICO DE LA BAJA EDAD MEDIA EN LA ESPAÑA CRISTIANA.
DURANTE LA BAJA EDAD MEDIA EN EUROPA Y EN ESPAÑA TIENE LUGAR LA FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DERECHO COMÚN, QUE ES UN SISTEMA JURÍDICO QUE NACE JUNTO CON LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS A PARTIR DE FINES DEL S. XI, Y QUE TIENE COMO ELEMENTOS FORMATIVOS PRINCIPALES AL DERECHO ROMANO DE JUSTINIANO Y AL DERECHO CANÓNICO.

FORMACIÓN Y DIFUSIÓN DEL DERECHO COMÚN EN EUROPA Y EN ESPAÑA.
LA ENSEÑANZA Y ESTUDIO DEL DERECHO SE BASABA PRINCIPALMENTE EN RESÚMENES, EXTRACTOS DE LOS TEXTOS DE DERECHO ROMANO. EN GENERAL TEXTOS DE DERECHO ROMANO VULGAR. EN ESOS CINCO O SEIS SIGLOS LA ENSEÑANZA SUPERIOR SE IMPARTÍA EN LAS LLAMADAS ESCUELAS DE ARTES LIBERALES, QUE SON EL ANTECEDENTE DE LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS.
EL TRABAJO DE LOS GLOSADORES PERMITIÓ SISTEMATIZAR EL ESTUDIO DEL DERECHO.
COMO CONSECUENCIA DE ESTE TRABAJO SE PUDIERON REDACTAR, POR EJEMPLO, DICCIONARIOS O VOCABULARIOS JURÍDICOS, CONOCIDOS COMO "REPERTORIOS JURÍDICOS”.
SEGUNDA ETAPA EN LA FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN, TENIENDO COMO BASE AL ESTUDIO DEL DERECHO ROMANO, ESTÁ CONSTITUIDO POR LA ESCUELA DE LOS "COMENTARISTAS" O POSTGLOSADORES, QUE CORRESPONDE A LOS FINALES DEL S. XIII, XIV Y XV.
LOS HUMANISTAS O AUTORES DEL MODO FRANCÉS (FINES DEL S. XIV, S. XV Y XVI).

ËSTOS TIENEN UNA ACTITUD CRÍTICA FRENTE A LA LABOR DE GLOSADORES Y COMENTARISTAS. SOSTIENEN QUE EL DERECHO COMÚN Y LAS LEYES ROMANAS NO POR PROVENIR DEL EMPERADOR SON SIEMPRE BUENAS Y SE DEBEN SEGUIR. ENTRE LOS HUMANISTAS ITALIANOS DESTACA ANDRÉS ALCIATO, QUIEN ENSEÑÓ EN FRANCIA. EN ESPAÑA EL MÁS IMPORTANTE ES ANTONIO AGUSTÍN.

DERECHO CANÓNICO COMO ELEMENTO DE FORMACIÓN DEL DERECHO COMÚN.
EN EL S. XI COMIENZA UN PROCESO DE RESURGIMIENTO DEL DERECHO CANÓNICO A PARTIR DE LA REFORMA
ESTA REFORMA ESTUVO DIRIGIDA A REAFIRMAR EL PODER DEL PAPA COMO SUPREMA AUTORIDAD DE LA IGLESIA, LUEGO DE MUCHOS SIGLOS EN LOS QUE TUVIERON MUCHA RELEVANCIA LOS CONCILIOS.
A PARTIR DE LA REFORMA GREGORIANA EL PAPA COMIENZA A LEGISLAR A TRAVÉS DE LAS EPÍSTOLAS DECRETALES. COMO HUBO UNA GRAN CANTIDAD DE LEGISLACIÓN FUE NECESARIO RECOPILARLAS, Y ASÍ, SURGEN RECOPILACIONES CANÓNICAS, ENTRE LAS CUALES ENCONTRAMOS AL DECRETO DE GRACIANO (1140)
DERECHO COMÚN

CONCEPTO. DOCTRINA JURÍDICA ELABORADA EN LAS UNIVERSIDADES EUROPEAS DE LA BAJA EDAD MEDIA, SOBRE LA BASE DEL ESTUDIO, GLOSA Y COMENTARIO DEL DERECHO ROMANO CONTENIDO EN EL CORPUS IURIS CIVILIS DE JUSTINIANO, Y DEL DERECHO CANÓNICO CONTENIDO EN EL DECRETO DE GRACIANO Y OTRAS RECOPILACIONES DE LEYES DE LA IGLESIA.


RECEPCIÓN DEL DERECHO COMÚN EN CASTILLA.
RECEPCIÓN INORGÁNICA DEL DERECHO COMÚN: ES UNA FORMA DE RECEPCIÓN A TRAVÉS DE LA JURISPRUDENCIA PRÁCTICA Y DE LA DOCTRINA, ES DECIR, EL DERECHO COMÚN FUE RECEPCIONADO EN EL TRABAJO DE LOS JUECES CASTELLANOS, QUIENES LO UTILIZARON PARA RESOLVER LOS PLEITOS DE LOS QUE ELLOS CONOCÍAN, Y EN SUS SENTENCIAS USAN LAS NORMAS DE DERECHO COMÚN COMO NORMAS DECISORIAS.

RECEPCIÓN ORGÁNICA DEL DERECHO COMÚN: ES RECEPCIONADO EN LOS TEXTOS JURÍDICOS VIGENTES EN CASTILLA, TANTO EN LOS TEXTOS DE DERECHO LOCAL COMO DE DERECHO TERRITORIAL. EN CASTILLA EL TEXTO JURÍDICO QUE MEJOR REPRESENTA ESTA RECEPCIÓN ES EL "CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS" DEL REY ALFONSO X (S. XIII). ESTA FORMA DE RECEPCIÓN ESTÁ RELACIONADA CON EL PROCESO DE UNIFICACIÓN DEL DERECHO DE CASTILLA.

UNIFICACIÓN POR VÍA LOCAL (FUEROS).

TIENE COMO INSTRUMENTO UNIFICADOR A LOS FUEROS. CONSISTE EN QUE EL MISMO FUERO, QUE ES DE UNA VILLA, RIJA EN VARIAS VILLAS O VARIAS CIUDADES, QUE RIJA EN UN TERRITORIO MÁS AMPLIO.
ESTE ES EL CASO DEL FUERO DE CUENCA DE 1190 QUE ES UN FUERO EXTENSO QUE CONTIENE DERECHO CONSUETUDINARIO DE CASTILLA, PERO QUE ADEMÁS CONTENÍA NORMAS DE DERECHO PRIVADO TOMADAS DEL DERECHO ROMANO CANÓNICO
LOS JUECES TAMBIÉN PARTICIPAN EN LA UNIFICACIÓN POR VÍA LOCAL, Y LO HACEN REDACTANDO Y OTORGANDO UN MISMO FUERO A VARIAS CIUDADES.

AQUÍ HAY DOS TEXTOS JURÍDICOS LOCALES DE INICIATIVA REAL:
1.- EL FUERO JUZGO, QUE ES EN ESENCIA EL LIBRO DE LOS JUECES VISIGODO TRADUCIDO DEL LATÍN AL CASTELLANO ROMANCE.
2.- EL FUERO REAL FUE OTRO TEXTO DE INICIATIVA REAL. EN SU REDACCIÓN SE UTILIZARON COMO FUENTES EL LIBRO DE LOS JUECES, EL FUERO DE SORIA, Y TAMBIÉN EL DERECHO COMÚN, CUYOS PRINCIPIOS SE UTILIZARON PARA REGULAR MATERIAS DE DERECHO PRIVADO.

UNIFICACIÓN POR VÍA TERRITORIAL.
TEXTOS JURÍDICOS REDACTADOS Y PROMULGADOS PARA QUE RIJAN EN TODO EL REINO Y A TODOS SUS HABITANTES SIN EXCEPCIÓN.

LABOR OFICIAL DE UNIFICACIÓN JURÍDICA.

CÓDIGO DE LAS SIETE PARTIDAS (1256 1265)

ES LA OBRA MÁS REPRESENTATIVA DEL DERECHO COMÚN EN ESPAÑA. CONSTITUYE UNA SUMA DE DERECHO, UN TRATADO COMPLETO DE DERECHO COMÚN COMO NO EXISTE OTRO EN EL MUNDO. DEBIDO A LA MAGNITUD DE LA OBRA Y EL PERFECTO CONOCIMIENTO DE LAS MATERIAS QUE TRATA SE COMPARA ESTE CÓDIGO CON LA SUMA TEOLÓGICA. SE DICE QUE EN EL CAMPO DEL DERECHO ESTA ES LA OBRA MÁS COMPLETA, Y EN EL CAMPO DE LA TEOLOGÍA ES LA SUMA TEOLÓGICA DE SANTO TOMÁS (AMBAS DEL S. XIII).

25 Comments:

At 6:18 p. m., Anonymous Anónimo said...

muy buen apunte!!!! para q facu lo hiciste?

 
At 8:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

locate uphold in the total take of of all to look upon this gratis [url=http://www.casinoapart.com]casino[/url] hand-out at the greatest [url=http://www.casinoapart.com]online casino[/url] criterion with 10's of untrained [url=http://www.casinoapart.com]online casinos[/url]. portray [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-roulette.html]roulette[/url], [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-slots.html]slots[/url] and [url=http://www.casinoapart.com/articles/play-baccarat.html]baccarat[/url] at this [url=http://www.casinoapart.com/articles/no-deposit-casinos.html]no at a bargain price a fuss far of people's leave of casino[/url] , www.casinoapart.com
the finest [url=http://de.casinoapart.com]casino[/url] against UK, german and all as a overage the world. so in hamlet of the senselessly [url=http://es.casinoapart.com]casino en linea[/url] discontinuity us now.

 
At 11:17 p. m., Anonymous Anónimo said...

Making money on the internet is easy in the hush-hush world of [URL=http://www.www.blackhatmoneymaker.com]blackhat cpa methods[/URL], It's not a big surprise if you don't know what blackhat is. Blackhat marketing uses little-known or not-so-known methods to produce an income online.

 
At 6:56 p. m., Anonymous Anónimo said...

invito a ver mi pagina consultora de articulos legales...
www.lexoffice.cl
saludos..
By Mafuen
p.s. - Espero les sea de utilidad

 
At 8:12 a. m., Anonymous Anónimo said...

[url=http://www.23planet.com]Online casinos[/url], also known as accepted casinos or Internet casinos, are online versions of bawling-out ("colleague and mortar") casinos. Online casinos grant gamblers to ‚lite up and wager on casino games to a t the Internet.
Online casinos ordinarily happen on the vend odds and payback percentages that are comparable to land-based casinos. Some online casinos guidance higher payback percentages in the servicing of worth determination games, and some promulgate payout behalf audits on their websites. Assuming that the online casino is using an fittingly programmed unspecific ascertain generator, announce games like blackjack don an established admit edge. The payout speck as a replacement in the behalf of these games are established past the rules of the game.
Uncountable online casinos sublease or realty their software from companies like Microgaming, Realtime Gaming, Playtech, Supranational Deviation Technology and CryptoLogic Inc.

 
At 8:30 p. m., Anonymous Anónimo said...

whoah this blog is great i like reading your articles.
Stay up the great work! You already know, lots of
people are looking round for this information,
you could aid them greatly.

My web blog ... party poker bonus code december 2013

 
At 10:52 a. m., Anonymous Anónimo said...

Everyone loves what you guys are usually up too. This type of clever work
and coverage! Keep up the terrific works guys I've incorporated you guys to my personal blogroll.

Feel free to surf to my homepage - party poker bonus code no deposit

 
At 11:29 a. m., Anonymous Anónimo said...

hello!,I really like your writing so much! proportion we keep up a correspondence more about your post
on AOL? I need an expert in this space to solve my
problem. May be that is you! Looking forward to look you.


Feel free to surf to my webpage; party poker Bonus Code

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

Have you ever thought about including a little bit more than just your articles?

I mean, what you say is important and all. Nevertheless
just imagine if you added some great visuals or videos to
give your posts more, "pop"! Your content is excellent but with images and clips, this
blog could certainly be one of the best in its field.
Wonderful blog!

Here is my site party poker bonus code december 2013

 
At 11:31 a. m., Anonymous Anónimo said...

certainly like your website but you need to take a look at
the spelling on quite a few of your posts. Many of them are rife with spelling
issues and I in finding it very bothersome
to tell the truth nevertheless I'll definitely come again again.

Here is my website ... party poker bonus code

 
At 11:58 a. m., Anonymous Anónimo said...

I was recommended this web site by my cousin. I am not sure
whether this post is written by him as no one else
know such detailed about my trouble. You are
incredible! Thanks!

Have a look at my website; http://www.1up.com/do/my1Up?publicUserId=6380513

 
At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Wow that was unusual. I just wrote an incredibly long comment
but after I clicked submit my comment didn't appear. Grrrr... well I'm not writing all that over again.
Regardless, just wanted to say great blog!


my blog; Partypoker bonus Code

 
At 12:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hey, I think your website might be having browser compatibility
issues. When I look at your blog in Chrome, it looks fine
but when opening in Internet Explorer, it has some overlapping.
I just wanted to give you a quick heads up! Other then that, wonderful blog!



my webpage :: party poker bonus code existing players

 
At 12:28 p. m., Anonymous Anónimo said...

It's amazing in favor of me to have a site, which is valuable in support of my knowledge. thanks admin

Here is my website party poker bonus code registration

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

all the time i used to read smaller content that as well clear
their motive, and that is also happening with this paragraph which I
am reading at this time.

Feel free to surf to my webpage :: party poker bonus code

 
At 12:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Definitely consider that which you stated. Your favourite reason appeared to be at the internet the easiest thing to take into
accout of. I say to you, I definitely get annoyed whilst
people consider worries that they plainly do not recognise about.
You controlled to hit the nail upon the top and defined
out the whole thing without having side effect , people
can take a signal. Will likely be back to get more.
Thanks

Check out my site - party poker bonus code no deposit

 
At 1:20 p. m., Anonymous Anónimo said...

You actually make it seem so easy with your presentation but I find this topic to be actually
something which I think I would never understand.
It seems too complex and extremely broad for me.
I am looking forward for your next post, I'll try to get the hang of it!

Feel free to surf to my web blog ... Party poker bonus code

 
At 1:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hi there, I found your web site by means of Google even as searching for a similar topic, your site got here up,
it appears to be like good. I've bookmarked it in my google bookmarks.
Hello there, just was aware of your blog thru Google, and found that it is truly informative. I'm gonna watch out for brussels.

I will appreciate in the event you continue this in future.
Numerous people will probably be benefited from your writing.
Cheers!

Here is my blog - Party poker bonus Code

 
At 1:46 p. m., Anonymous Anónimo said...

A motivating discussion is worth comment. I do believe
that you need to publish more about this subject, it may not be a taboo matter but typically people don't talk about such topics. To the next! Kind regards!!

My homepage: HTTP://picyou.com/user/traintheory4

 
At 2:35 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hey! This is my 1st comment here so I just wanted to give a quick
shout out and tell you I genuinely enjoy reading your posts.

Can you suggest any other blogs/websites/forums that deal with the
same topics? Appreciate it!

Feel free to visit my web page :: party poker bonus code registration

 
At 2:48 p. m., Anonymous Anónimo said...

This design is steller! You most certainly
know how to keep a reader entertained. Between your wit and your videos,
I was almost moved to start my own blog (well,
almost...HaHa!) Fantastic job. I really enjoyed what
you had to say, and more than that, how you presented
it. Too cool!

Feel free to visit my webpage party poker bonus code deposit

 
At 3:12 p. m., Anonymous Anónimo said...

bookmarked!!, I love your blog!

Here is my web page: www.bizcommunity.com

 
At 3:32 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hello! I could have sworn I've been to this website before but after browsing through a few of the articles I realized it's new to me.
Anyways, I'm certainly happy I came across it and I'll be book-marking it
and checking back often!

my website :: phpfox.com

 
At 3:36 p. m., Anonymous Anónimo said...

Hey! I could have sworn I've been to this blog before but after reading through some of the post I realized it's new to me.
Nonetheless, I'm definitely happy I found it and I'll be
bookmarking and checking back frequently!

Also visit my homepage - Party poker bonus code

 
At 3:37 p. m., Anonymous Anónimo said...

Greetings! Very helpful advice within this article! It is
the little changes which will make the most significant changes.
Many thanks for sharing!

Also visit my blog post :: Partypoker bonus code

 

Publicar un comentario

<< Home